Kraino Origins

Análisis Kraino Origins – Nintendo Switch. Abriéndose paso a guadañazo limpio

Kraino Origins
Fecha de lanzamiento
28 marzo, 2023
Número de jugadores
1
Idiomas
Español, inglés, francés, etc.
Tamaño de la descarga
397 MB
Nuestra puntuación
73

¡Eh, tú, amante de los videojuegos clásicos! ¿Te gusta el género de plataformas? ¿Te gustan los títulos de estilo retro? Perfecto, ya nos vamos entendiendo, comienza bien este análisis. Lo más probable es que, si has llegado aquí por casualidad, no tengas ni idea de qué es Kraino Origins. Y es normal, porque se trata de una IP recién nacida, y no es una de ésas que formen parte de un género que esté de moda actualmente, o que pase por un momento dulce, ni nada de eso. Es un juego independiente bastante humilde y simpático que viene a añadir al catálogo de Nintendo Switch una propuesta de carácter y aroma clásico. ¡Y llega hoy mismo a la eShop de Nintendo Switch!

 

¿Quieres un poco más de contexto antes de entrar en materia? Pues para eso estamos en NextN, para informar. Este título ha visto la luz gracias a un pequeño estudio independiente californiano llamado GameAtomic, compuesto por una única persona, que debuta en la consola híbrida y en Steam con este proyecto de corte casi nostálgico, con pequeños guiños a auténticos clásicos del género de plataformas y con una buena dosis de acción, desafío y humor. Y con esto, ya tenemos suficientes preámbulos para entrar en materia. Nos enfundamos la chistera, nos hacemos con la guadaña y nos ponemos en marcha.

 

 

Azucar, especias, y un poco de nigromancia

La pérfida pero talentosa mente del Doctor Batcula ha dado a luz a una nueva creación: un caballero elegante, de armadura brillante, sombrero impresionante y ausencia de carne. El objetivo de nuestro protagonista, que pone nombre al título Kraino Origins, es enfrentarse a las malvadas criaturas que habitan su mundo, con su propio padre como líder de la horda de enemigos. No hay mucho más en lo que profundizar a nivel narrativo: este título encarna muy bien el espíritu clásico del arcade plataformero. No se detiene tanto en la historia como en la acción, la auténtica protagonista.

 

Su duración es la habitual cuando hablamos de títulos puramente retro: en torno a las dos horas, un poco más si nos detenemos a conseguir todas las mejoras posibles. A lo largo de ocho niveles obligatorios y otros cuantos opcionales a modo de retro, tenemos para echar un rato bastante divertido. ¿Se echa de menos algo más de duración? La verdad es que sí, no nos vamos a engañar. Pero esto habla muy bien de lo que sucede por el camino, puesto que cada instante de juego está lleno de diversión.

 

 

Kraino Origins, acción por encima de todo

No hay ciencia profunda en la jugabilidad de Kraino Origins: movimiento, salto, ataque cuerpo a cuerpo y armas mágicas a distancia. El abecedario de las plataformas y la acción se cumple con nuestro simpático esqueleto. La exploración por los niveles, mayormente lineal, se fomenta a través de la obtención de mejoras a la vitalidad y a la magia del personaje: con tres fragmentos verdes, mejora la primera, y con un único azul, la segunda. Y a veces, estas mejoras están a simple vista, pero con mucha frecuencia se esconden tras falsas paredes o requieren de una acción concreta para alcanzarlos. ¡No pierdas de vista ese ladrillo agrietado, podría esconder algo atrás!

 

Las plataformas van ganando en complejidad, dificultad e ingenio a medida que avanzamos en el título. El resultado global es un sistema bastante sólido, que exige precisión al jugador, sin llegar a ser injusto, y que resulta muy estimulante, en especial si lo combinamos con los enemigos de cada zona, muchos de ellos clarísimamente inspirados en una inconfundible referencia del género, más aún en ambientaciones tétricas: Castlevania. El tritón, calavera o esqueleto de turno no intentan esconder su inspiración, resultando un bonito homenaje.

 

 

Cosa de risa y de píxeles

A nivel artístico, Kraino Origins cumple también a la perfección. Con un diseño básico muy propio de los títulos retro, una paleta de colores muy vistosa y distintas opciones gráficas para darle un toque aún más nostálgico, cumple bastante bien en modo portátil y en sobremesa. La banda sonora también se entrega del todo al propósito de lograr una ambientación propia de juegos de otra época, con una sonoridad muy climática que dota de gran dinamismo a los diferentes niveles y a los combates con los jefes.

 

Cabe destacar también que, aunque la narrativa de Kraino Origins no es especialmente profunda, eso no significa que el juego carezca de alma y de personalidad. De hecho, es al contrario. A base de conversaciones simpáticas, gags cómicos y diálogos ingeniosos, amén de algún que otro personaje secundario de lo más peculiar, como Kalcimore, consigue que en sus apenas dos horas de duración nos encariñemos con el protagonista, los aliados, e incluso los enemigos. Y no es fácil hacer algo tan sólido, a lo que cogerle cariño en tan poco tiempo de duración.

 

¿Se le pueden poner pegas? Claro, todo es susceptible de mejora. En el caso concreto de Kraino Origins, con una propuesta de plataformas que requiere buen manejo y precisión, sus controles están pensados para responder rápido a nuestras órdenes. Quizá demasiado rápido, en ocasiones. Los ataques cuerpo a cuerpo se pueden dirigir hacia el frente o hacia abajo… Y la línea que separa ambos comandos en el Joy-con es tan fina que es común meter la pata. Su ligereza de controles nos lleva a veces a cometer errores en ciertos movimientos, con lo cual se agradecería alguna pequeña mejora de equilibrio en el futuro.

 

 

Kraino Origins – Nintendo Switch. Mientras no falte sombrero…

Probablemente, pocos jugadores tengan Kraino Origins en el radar en este momento. A pesar de ello, es un título bastante recomendable para cualquier amante de los títulos de plataformas que tengan un buen componente de acción y desafío, además de ese aroma clásico que destila por los cuatro costados, y los grandes toques de humor que dotan de mucho carácter y personalidad al juego. Una pequeñísima y agradable sorpresa que vale la pena en cada minuto de juego.

 

Kraino Origins

Hemos analizado Kraino Origins gracias a un código digital proporcionado por Plan of Attack. versión analizada: 1.0.2

Kraino Origins
Salta, lucha y ríete
La acción propia de los plataformas 2D de toda la vida, un combate simple pero bien equilibrado y una buena dosis de humor en cada rincón son los tres pilares en los que se asienta Kraino Origins, una propuesta que, aunque se pasa en un suspiro y agradecería alguna pequeña mejora de calidad de vida, resulta un excelente debut que cumple lo que se propone a cada momento.
PROS
Su diseño artístico es puro retro
Plataformas ingeniosas y combates exigentes pero justos
Los toques cómicos logran que nos encariñemos con los personajes
CONTRAS
Es extremadamente corto y deja con ganas de más
La excesiva ligereza en algunos controles
73
Mostrar Comentarios (0)