Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse

Análisis Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse – Nintendo Switch. Lo que pasa en el pueblo, se queda en el pueblo

Fecha de lanzamiento
9 marzo, 2023
Número de Jugadores
1
Idiomas
Inglés
Tamaño de la Descarga
6.70 GB
Nuestra puntuación
87

Tras el estreno de Project Zero: Maiden of Black Water, Koei Tecmo vuelve con Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse, una nueva entrega de Project Zero pensada para consolas modernas y así darle un segundo aire a una de las sagas más famosas entre los amantes del terror, que ya cuenta con una historia propia en plataformas de Nintendo.

 

Por desgracia, no nos encontramos ante una nueva entrega como nos gustaría, aunque Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse sí que es un estreno bastante curioso, pues estamos ante una entrega que se estrenó originalmente en Nintendo Wii como una exclusiva del mercado japonés. Dejando al resto del mundo sin la cuarta entrega principal de la saga por prácticamente 15 años.

 

Afortunadamente todo eso ya es cosa del pasado y esta entrega ya está disponible en Nintendo Switch. Tras tantos años de espera, es más que lógico que no sepas si esta espera ha merecido realmente la pena. ¿Habrá sido así? ¡Vamos a descubrirlo en este, nuestro análisis!

 

 

El pasado vuelve cual fantasma

Un grupo de niñas desapareció de la noche a la mañana durante un festival en la Isla Rogetsu. Tras realizar múltiples investigaciones, las niñas aparecieron sin recordar nada sobre lo que había sucedido o quién las había secuestrado.

 

Han pasado muchos años desde aquel incidente y por motivos varios, las chicas vuelven a la isla convertidas en adolescentes. ¿Buscan respuestas? ¿Responden a alguna llamada? Sólo ellas lo saben. Para tener cierta seguridad en su recorrido por la isla, las chicas dependen de la Camera Obscura, una cámara con el poder de capturar y sellar toda clase de horrores más allá de este mundo. y la tenue luz de una linterna. Sin armas, sin ayuda externa y en un lugar con una atmósfera que te hace sentir de todo menos como en casa, comienza su viaje.

 

Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse

 

El regreso de un clásico

Jugablemente Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse nos ofrece una experiencia que no se suele ver tan a menudo dentro del género de terror moderno, siendo un título que ha envejecido bastante mejor de lo que uno podría imaginar.

 

Es un juego en el que los ángulos de cámara son molestos y te obligan a moverte con mucho cuidado para no dejarte ningún rincón sin explorar, siendo necesario que la linterna o tu cámara enfoque los lugares correctos para que los objetos ocultos se revelen. Explorar nos da acceso a nuevos documentos que complementan la historia general, materiales de mejora para nuestra cámara o linterna, encontrándonos con un enemigo inesperado en alguna que otra ocasión. Sin entrar en spoilers, dicho enemigo es capaz de quedarse con nuestro ansiado botín si no hacemos las cosas con cuidado o nos dejamos sorprender.

 

Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse

 

La tensión es constante, así que el sonido es uno de tus grandes aliados, teniendo la sensación de que sabes cuándo es que las cosas se pondrán feas, pero sintiéndote tan atrapado por la atmósfera que aún así tienes ganas de seguir adelante. El juego nos permite controlar a cuatro personajes, aunque el control que tenemos sobre estos responde a lo que se necesite a nivel narrativo y no a lo que nosotros queramos hacer. Tres de estos personajes cuentan con su propia Camera Obscura, mientras que un cuarto posee una linterna.

 

Pese a esto, el funcionamiento de estos dispositivos es bastante parecido, por no decir idéntico, pudiendo mejorarse con toda clase de lentes, componentes y características adicionales como tener una recarga a mayor velocidad o una mayor efectividad. Adicionalmente, en nuestra «aventura» nos encontramos con pequeños desafíos adicionales como fotografiar a los fantasmas que nos aparecen de imprevisto o romper la maldición de una serie de terroríficas muñecas.

 

Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse

 

 

Apunta y dispara

Como en el resto de juegos de Project Zero, podemos enfrentarnos a toda clase de fantasmas, desde los más humildes hasta aquellos espíritus vengativos que tienen su propia agenda. El combate es lento y se nota que es un producto de su época, aunque por otra parte es una seña de identidad en esta saga que, incluso sin haber envejecido tan bien, funciona bastante bien.

 

La potencia de nuestros ataques depende no sólo de las mejoras que tenga nuestra cámara, sino también de la clase de película que estemos usando y cómo estemos enfocando. Normalmente enfocar no supone un problema con los fantasmas más comunes, pero los fantasmas más fuertes se nos presentan en escenarios en  osque cuesta mucho mantener el enfoque y hacer una buena fotografía. Es debido a esto que debemos movernos constantemente e intentar no desperdiciar nuestras películas de forma innecesaria.

 

 

El toque clásico que sienta de maravilla

En el apartado técnico, esta es una entrega que no ha envejecido necesariamente bien para los estándares de hoy en día, aunque por algún motivo que no termino de comprender esto no es algo empeore la experiencia de juego. Es como darle una capa de «juego viejo de serie B» que ayuda incluso más a la inmersión que tiene todo Survival Horro que se precie.

 

En cuanto a lo gráfico, las texturas del juego no son lo que uno esperaría, notándose mucho que esta entrega se estrenó originalmente en una plataforma en la que el concepto de HD era algo que parecía no conocerse. Pese a esto, la experiencia de disfruta bastante bien en el modo portátil y sobremesa, destacando especialmente el primero si cuentas con una Nintendo Switch OLED (la que se ha usado para este análisis).

 

Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse

 

Finalmente, el apartado sonoro es sencillamente sublime, siendo de lo más destacable dentro del juego al darnos una banda sonora y efectos de sonido que cargan el ambiente de una tensión que supera a muchos juegos actuales. Esto se acompaña de una excelente actuación de voz en japonés, aunque por desgracia la ausencia de subtítulos en español hacen que no se pueda apreciar del todo.

 

Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse – Una entrega inédita que deberías descubrir

La llegada de Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse no sólo supone un cierre de ciclo para todos los fans de la saga de Occidente que vimos cómo es que el estreno de la versión original se limitó al territorio japonés, también es la oportunidad perfecta para reconectar con una formula de terror y survival horror clásica que continúa funcionando muy bien a día de hoy.

 

Es cierto que producto de esto también puede que sea difícil disfrutarlo si no creciste en esa primera época de oro del survival horror, pero si decides darle una oportunidad te darás cuenta de que, con sus más y sus menos, es una entrega que no decepciona ni deja indiferente. Eso sí, por desgracia tendrás que saber inglés para comprender la historia y en más de una ocasión para saber qué es lo que tienes que hacer para seguir adelante. Sin duda una pena, especialmente cuando otros grandes exponentes del género han optado no sólo por traducción, sino también voces en español.

 

¿Te interesa? Puedes hacerte con Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse a través de la eShop de Nintendo Switch. De momento el juego sólo se puede encontrar en formato digital y se desconoce si en algún momento se anunciará un estreno en formato físicio.

 

Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse

Hemos analizado Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse gracias a una copia en formato digital cedida por Koei Tecmo Europe. Versión analizada 1.0.0

Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse
Una entrega inédita que deberías descubrir
Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse llega por primera vez a Occidente para darnos una aventura con una fórmula que, pese al paso de los años, continúa funcionando de maravilla.
PROS
Auténtico terror japonés de la vieja escuela
Una banda sonora y unas voces impresionantes
Una historia fascinante y unas mecánicas fáciles de entender
CONTRAS
Ausencia de traducción al español
Gráficamente se nota demasiado sus orígenes como juego de Wii
87
Mostrar Comentarios (0)