Análisis Redemption Reapers – Nintendo Switch. Un camino lleno de penurias

Redemption Reapers
22 febrero, 2023
1
7692 MB
77

El rol táctico está inevitablemente ligado con el belicismo. A pesar de ello, tiene un abanico suficiente de enfoques para que cada título del género, tan prolífico en los últimos años, tenga su toque distintivo. Desde el toque nobiliario y mitológico de Fire Emblem hasta las profundas intrigas políticas de Triangle Strategy, pasando por el colorido despliegue de artillería de Advance Wars. Pero pocos títulos del género tienden a entregarse de forma totalmente abierta a lo que supone realmente la guerra: sangre, oscuridad y un honor que, en más casos de lo que está la ficción dispuesta a hacernos creer, brilla por su ausencia. He aquí la premisa del título que ocupa nuestro análisis de hoy: Redemption Reapers.

El tándem formado por las compañías Adglobe y Binary Haze Interactive, autor del brillante Ender Lilies: Quietus of the Knights, vuelve a la carga con una nueva propuesta muy distinta a la primera: un título RPG de estrategia con una ambientación de fantasía oscura mucho más próxima a lo que podríamos ver en cualquier título de FromSoftware que de lo que, al menos los jugadores de Nintendo Switch, estamos acostumbrados a presenciar cuando de batallas por turnos y escenarios cuadriculados se refiere. Una propuesta diferente que no se molesta en disimular que tiene su propia personalidad. ¿Quieres saber el resultado? Acompáñanos, pero te debemos advertir: no va a ser un camino de rosas.

Sobrevivir entre las cenizas

Redemption Reapers no es la historia de un grupo de héroes, sino más bien de un grupo de marginados resignados a su destino: matar para sobrevivir. En un mundo que se ve cada vez más asolado por hordas de malvados y sanguinarios Mort, la Brigada de los Halcones Grises lucha por salvar vidas, sin demasiado éxito, como no tardamos en comprobar. Sarah, Glenn, Lugh, Karren y Urs se baten en cruentas batallas en lugares que, por desgracia, y en la mayoría de los casos, ya no queda ningún superviviente.

He aquí uno de los principales puntos distintivos del título: la constante sensación de derrota, a pesar de todo. La crudeza con la que nos golpean los primeros episodios ya nos deja claro que el viaje de estos antihéroes no va a ser un camino de rosas. Los protagonistas tienen en común la vergüenza que les supone su pasado, y viven un viaje de redención del que, sin entrar en spoilers, sólo podemos decir que provoca sentimientos y sensaciones. En este sentido, en el de despertar reacciones viscerales, el título lo borda. Que esas reacciones sean de satisfacción o no, eso ya entra en los gustos de cada jugador.

Los Mort

Redemption Reapers encuentra su belleza en la oscuridad

Es de destacar también que la ambientación del título se sustenta en su ambiciosa propuesta audiovisual. El nivel gráfico es muy elevado, especialmente en las numerosas cinemáticas, dignas de apagar las luces, colocar la Nintendo Switch en el dock y disfrutar con un bol de palomitas del espectáculo. Redemption Reapers no escatima en coreografías de batalla, en escenas crudas e inmersivas, y tampoco en sangre. Todo ello aderezado con la banda sonora del mismísimo Rei Kondoh, compositor muy familiar para los nintenderos, habitual de las sagas Bayonetta y Fire Emblem. El listón de la ambientación está por las nubes.

Los escenarios de batalla brillan también por su crudeza compositiva, casando muy bien con la ambientación oscura, aunque las opciones de configuración se empeñen en hacerlos lucir menos de lo que merecen. Recomendamos personalmente no hacer caso a las indicaciones sobre el brillo, que hacen que algunos escenarios prácticamente ni se vean. También aconsejamos jugar la recta final del título en modo sobremesa, ya que la elevada exigencia del título hacen que el descenso de rendimiento en los últimos capítulos sea mucho más acusado en modo portátil que en modo sobremesa, algo que afea un poco la experiencia.

No sólo de exterminar viven los Halcones Grises

Durante las casi 20 horas de juego que puede durar la historia, vamos completando una serie de batallas. Los objetivos de las mismas no se reducen siempre a derrotar al enemigo, hay variedad en las metas a cumplir: a veces hay que derrotarlos a todos, a veces sólo al jefe, otras veces tenemos que escapar o proteger a algún personaje no jugable… Según el caso, los objetivos cambian. Esto da un toque enriquecedor a las batallas, prácticamente el único que tienen. Más adelante nos detenemos en esto.

Aparte de las batallas principales, conforme vamos avanzando vamos desbloqueando una serie de batallas secundarias llamadas escaramuzas. Éstas tienen una triple función: ayudarnos a ganar experiencia y subir de nivel si nos está costando el capítulo actual, revisitar los mapas para recoger los coleccionables que no pudimos recoger durante la historia, y obtener nuevos tesoros para vender en la tienda. Esto último se acaba haciendo casi obligatorio, y es que la economía de Redemption Reapers no te permite grandes dispendios, al contrario, constantemente vamos con el dinero justo, y puede incluso escasear. Algo totalmente intencionado y que va en consonancia con el resto de las decisiones mecánicas. El objetivo es claro: ponernos las cosas difíciles.

Un elenco reducido pero pulido al máximo

El plantel de personajes de Redemption Reapers es tremendamente reducido. Sólo contamos con cinco personajes jugables, eso sí, cada uno muy bien diferenciado: Glenn es el espadachín hábil, Sarah la veloz asesina de la daga, Lugh el solitario luchador con lanza, Urs el resistente guerrero con hacha, y Karren la certera arquera. Cada uno de ellos cuenta con su propio catálogo de habilidades, algunas de ataque, otras de defensa, otras de curación, y se complementan a la perfección entre sí, formando un grupo muy pulido y compacto. Esa compacidad es clave: la jugabilidad fomenta el avance en grupo, con habilidades que se activan si hay aliados cerca y con ataques en cadena que pueden llevar a un monstruo peligroso a caer en un solo turno gracias a una paliza colectiva.

El sistema de batalla se basa en los Puntos de Acción, o PA. Al inicio de cada turno, cada personaje recupera 7 PA, y puede acumular hasta un máximo de 10, ampliable a 13 según se van dando ciertas circunstancias en combate. La gestión de estos PA es esencial, porque siempre nos van a permitir atacar o defendernos (el ataque básico consume 6 PA, defenderse consume 4), a veces podremos hacer ambas cosas a la vez… Pero el uso de otras habilidades de ataque, defensa o cura consume más PA, con lo cual estamos bastante limitados. De nuevo, una decisión de diseño intencional que busca mantenernos alerta y cuidadosos en todo momento.

Redemption Reapers no regala nada

Dominar bien el posicionamiento de las unidades y la gestión de los PA es esencial en batalla. Los escenarios, muy bien diseñados y medidos, están hechos para ponernos las cosas complicadas. Confiarse una décima de segundo puede llevarnos a posicionar mal una unidad y que, en el turno enemigo, nos maten de un solo golpe. Los personajes no mueren permanentemente, pero a pesar de ello, enfrentarnos a una horda de Mort con sólo 4 unidades puede hacer que las cosas se compliquen en exceso en literalmente cualquier capítulo. Los enemigos suelen ser muy numerosos y estar muy bien posicionados. Y los objetos curativos tienen límite, por lo que abastecerse de pociones es una opción inexistente.

De hecho, hay ciertos momentos en los que el título abusa un poco de este recurso. Hay algunas batallas en las que los enemigos no dejan de aparecer de aquí y allí cada pocos turnos, y es un recurso bastante potente en batallas que tienen como objetivo proteger a alguien, escapar o derrotar al jefe… Pero cuando se trata de una batalla de derrotar a todos los enemigos, llega un punto en el que sientes que se alarga de forma demasiado artificial.Además, en las batallas de escapar, si derrotan a uno de tus personajes, el objetivo cambia a «derrotar a todos».Estas decisiones, hay que decirlo, son coherentes en este diseño que busca apretar las tuercas al jugador, pero se pasan de la raya y se sienten forzadas, haciendo que muchos combates se sientan bastante monótonos y planos. Una sensación a la que tampoco le favorece que los enemigos sean monstruos sin nombre, motivación ni diferencias entre sí, salvo el hecho de que hay varios tipos de ellos. Es una batalla infinita contra una nada impersonal.

El inventario, algo a cuidar al milímetro

Redemption Reapers hace gala de una de las mecánicas que se van echando de menos en los últimos Fire Emblem: la durabilidad de las armas. Al haber tan pocos personajes, el inventario de armas no es especialmente amplio, pero cada uno tiene su arsenal propio. Espadas, hachas, lanzas, arcos y dagas que equilibran muy bien potencia con durabilidad. Lo típico: las armas básicas tienen muchos usos, y las más fuertes deben gestionarse bien si no queremos quedarnos sin ellas demasiado pronto. Eso sí, no nos quedamos sin ellas para siempre. Las armas rotas pueden usarse, pero con prestaciones muy reducidas, o repararse.

Fuera de los combates, el comerciante es nuestro suministro esencial de armas. Las armas que encontramos en los escenarios, o que le compramos, pueden repararse para devolverles todos sus usos. También podemos mejorarlas, si tenemos el dinero suficiente y los objetos adecuados, haciendo que aumenten su potencia y su precisión. Eso sí, no hay recursos suficientes para hacerlo a lo loco, hay que medir muy bien la economía de materiales y de dinero, porque, como ya dijimos anteriormente, no nos regalan nada a lo loco. Todos y cada uno de los aspectos del título responden al objetivo de exigir el máximo al jugador, y éste no es una excepción.

Redemption Reapers – Nintendo Switch. Una experiencia cruda

Si buscas un título de estrategia que te exija calcular todos tus movimientos al milímetro y que incluso te pueda llegar a agotar en algunos momentos, Redemption Reapers es una opción perfecta para ti. Con un enfoque narrativo que se desmarca bastante de lo habitual, y una ambientación oscura, sangrienta y de atmósfera opresiva, es un juego que ofrece una experiencia distinta, que busca despertar sensaciones y motivaciones a través de la crudeza y el horror de una guerra que parece no tener razón ni finalidad, y que nos sumerge en la cara más oscura del belicismo: no todo va de héroes que triunfan contra el mal. También existen otras historias.

Bandera Halcones

Hemos analizado Redemption Reapers gracias a un código digital proporcionado por Binary Haze Entertainment. Versión analizada: 1.1.0

Redemption Reapers
La redención, para quien la merezca
Redemption Reapers no despliega una gran variedad de posibilidades tácticas, pero todo lo que hace lo pule y lo mide al milímetro con la intención de ofrecer la experiencia que busca: una opresiva, cruda, sangrienta, en la que el jugador empatiza con el horror de una guerra sin fin. Aunque en ocasiones llega a pasarse de la raya un poco, siempre es coherente con su propuesta mecánica y narrativa, y una propuesta audiovisual ambiciosa y potente que está a la altura.
Un apartado audiovisual de intención realista, sobresaliente y vistoso
Su sistema de combate está medido al milímetro, pulido y equilibrado
Una narrativa y una atmósfera diferentes y propios...