Tras hablaros de The Legend of Heroes: Trails from Zero a finales del año pasado, ha llegado la hora de analizar The Legend of Heroes Trails to Azure, su secuela directa y el cierre a nuestras aventuras y desventuras en Crossbell.
Al igual que su precuela, esta entrega se estrenó originalmente en la PSP, aunque nunca llegó a estar disponible para el mercado de Occidente, siendo esta la primera vez que podemos disfrutarla en una consola portátil con una traducción oficial al inglés y en nada más y nada menos que formato físico.
Ahora bien, como quizá ya sabréis, el caso del universo The Legend of Heroes en Nintendo Switch es un poco «peculiar», por lo que aún hay un par de entregas ambientadas cronológicamente antes de la saga de Crossbell que están «perdidas», así que si te estás preguntando si es posible jugar a esta entrega sin haber tocado Trails from Zero, la respuesta es un «Por poder puedes, pero no te lo recomiendo».
Dicho esto, vamos a comprobar si The Legend of Heroes Trails to Azure supone un digno cierre a todo lo que se desarrolló durante The Legend of Heroes: Trails from Zero, y también si esta entrega consigue superar a la anterior, o por el contrario, baja un poco las revoluciones para ser más como «un final y ya». ¡Dentro análisis!
The Legend of Heroes: Trails from Zero se encuentra clasificado como un título PEGI 18
La brigada nunca descansa
Tras los sucesos de la entrega pasada, las cosas parecen haberse calmado un poco y nuestros héroes vuelve a poner la SSS en marcha con nuevos reclutas y nuevas misiones, pero con las mismas ganas de hacer de la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Crossbell algo mucho más llevadero en estos tiempos de incertidumbre que asolan el mundo.
Nuestros héroes y heroínas son conscientes de que, quizá se esté cociendo algo entre las sombras, pero lo que no imaginan es la magnitud de todo lo que podría estar a punto de suceder y las fichas que las diversas partes involucradas han estado moviendo silenciosamente. Aún así, sin importar qué es lo que depare el destino, la SSS estará allí cuando llegue la hora de la verdad.
Volviendo a la acción
Tal y como mencionaba al inicio de este análisis, antes de darle una oportunidad a esta secuela lo ideal y recomendable es jugar a Trails from Zero, aunque si por algún motivo no quieres o no puedes hacerlo, The Legend of Heroes Trails to Azure cuenta con un resumen de los sucesos que nos llevan a esta entrega para que puedas tener cierto contexto sobre la aventura en un plano bastante general, una enciclopedia para que conozcas a los personajes que fueron clave, así como sus destinos, e incluso un glosario muy completo con términos clave.
Aún así, todos los personajes que regresan en esta entrega asumen que jugaste a la precuela, por lo que todo lo referente a las relaciones establecidas, las promesas hechas, las alianzas conseguidas o las sospechas que quedaron en el aire pueden hacer que te sientas un poco perdido o perdida.
Si hiciste los deberes y jugaste a Trails from Zero, entonces al comenzar se te ofrece la posibilidad de importar la partida conseguida tras completar el juego para continuar con tu nivel, siempre que sea superior a 45, mantener tu rango de detective, tu rango en pesca, «los combo crafts» mejorados y ciertos eventos vividos, los cuales hacen que algunos diálogos cambien basándose en tus acciones del pasado. Si no te interesa nada de esto o simplemente tienes curiosidad, no te preocupes que la experiencia es prácticamente idéntica.
Prácticamente idéntica también es la experiencia de combate, pues no hay actualización destacable, continuándose con lo establecido anteriormente. ¿Sinceramente? Es un sistema que funcionaba de maravilla y tal vez esta decisión sea lo mejor a fin de mantener una sensación de cohesión en una saga de 2 partes. Sin embargo, mezquino no admitir que las nuevas incorporaciones al equipo de esta aventura le dan un pequeño aire de frescura a todo lo que combate respecta, aunque tampoco llega a ser algo excesivamente destacable.
En efecto, es cine
En cuanto a la historia, The Legend of Heroes Trails to Azure supera con creces a su precuela, dándonos tramas mucho más interesante, lo cual ya dice mucho cuando en su día alabé la historia de la primera entrega, con giros que muchas veces no te terminas de ver venir. Los personajes, incluyendo los secundarios ya conocidos, se aprovechan incluso mejor y tienen su momento para brillar sin llegar a opacarse entre si o hacer que el ritmo de la historia se sienta lento.
También destaca el hecho de que se sepa cosechar todo aquello que fue sembrado con anterioridad, haciéndonos sentir como que todas nuestras acciones realmente han tenido un efecto mayor al que podríamos haber imaginado en su momento. No quiero dar spoilers ni echar a perder ninguna sorpresa, por lo que si tuviese que definir esta nueva historia sería «Es el equivalente al Padrino 2 de los Trails». Quien sepa entenderlo, sabrá que no son palabras que se puedan decir a la ligera.
Buscar y buscar se recompensa
La exploración y el descubrimiento, pese a no tener realmente muchos sitios nuevos para mostrar, continua siendo una de las claves del juego y nuevamente nos encontramos con múltiples tareas a fin de avanzar en la historia, o las opcionales para desbloquear interacciones secretas y aprender un poco más sobre otros personajes. Explorar por ahí y cotillear en cada rincón se recompensa con nuevos nuevas zonas para pescar (o al menos para mi lo han sido), objetos o pinturas para nuestro coche ¡SÍ! ¡TENEMOS COCHE! destacando los «cofres sorpresa», los cuales contienen dentro de si a enemigos extremadamente poderosos que nos pueden dar buenas recompensas si estamos preparados para hacerles frente o directamente destrozar a nuestro equipo. ¿Lo bueno? Los cofre no son tan «sorpresa» y antes de iniciar una batalla que seguramente no puedas ganar, se te va a advertir.
Por desgracia, pese a lo genial que suena la idea de tener tu propio medio de transporte e ir a absolutamente cualquier lugar, al fin al terminas usando los autobuses urbanos o directamente recorriendo todo el camino a pie para ganar más experiencia o completar alguna misión que te pille de paso, por lo cual el coche se queda en una mera anécdota que disfrutarás durante las primeras horas de juego, pero luego terminará condenado a estar aparcado (aunque mejorarlo y buscarle pinturas es algo entretenido).
Finalmente, quiero hacer una mención especial a los minijuegos, los cuales le dan un toque bastante único a esta entrega y son una buena forma de relajarse y olvidarse de tanta pelea si lo tuyo no es intentar hacerte con todas las mejoras para el coche o completar todo lo referente a la pesca. Tal vez parezca una tontería, pero el Pom! Pom! Party! llega a enganchar «cosa mala» y si eres fan de los Puyo Puyo Tetris puedes dejarte un buen número de horas intentando desafiar a todos los rivales disponibles.
Verse bien y sentirse bien
En apartados más técnicos, The Legend of Heroes Trails to Azure continúa con la línea marcada en la entrega anterior para todo lo referente a diseños, no existiendo demasiadas novedades y, al igual que en la jugabilidad, manteniéndose todo lo que anteriormente funcionaba. Las cinemáticas no son «el pináculo» de lo que se ha visto en este industria, pero han envejecido bastante bien y tiene mucha personalidad, por lo que da gusto verlas cada vez que aparecen en pantalla. Como dato adicional, es posible activar y desactivar los filtros y mejoras que se incluyen en esta entrega, por lo que puedes gozar de una experiencia mucho más «clásica».
En cuanto a la tasa de frames, sí que he llegado a notar algunas caídas, aunque han sido momentos muy puntuales y nunca cerca de eventos relevantes, por lo que no es algo en lo que se deba prestar demasiada atención. El sonido, por su parte, sigue siendo algo exquisito y no sólo volvemos a tener melodías que destacan en cada momento, sino también voces en japonés.
Por desgracia, las voces en japonés llegan acompañadas de una única traducción y localización al inglés, por lo que se requiere cierto dominio de este idioma para comprender el juego en toda su magnitud. No es que sea una noticia inesperada, pues la entrega pasada tampoco se tradujo a nuestro idioma, pero sí es algo que mucha gente tendrá en cuenta a la hora de decidir. Dicho esto, si el idioma no supone un problema, adelante.
The Legend of Heroes Trails to Azure – El Padrino 2 de la saga
Aunque The Legend of Heroes Trails to Azure no suponga una revolución con respecto a Trails from Zero, esto no quita que sea una secuela que supera con creces a su antecesora. Es una entrega en la que la idea de «Si algo funciona mejor no lo toques» se aplica con gran acierto, centrándose todos los esfuerzos en darnos una historia mucho más rica, mucho más sorprendente y con mejores giros en su trama gracias a la cual sentimos que todo lo sembrado se está cosechando y nuestras acciones han tenido consecuencias.
Si estás interesado o interesada en darle una oportunidad a esta entrega, encontrarás el juego disponible tanto en formato digital, a través de la Nintendo eShop, como en formato físico a través de múltiples comercios de toda España.
Hemos analizado The Legend of Heroes Trails to Azure gracias a una copia en formato digital cedida por Bandai Namco España. Versión analizada 1.1.3
Debe estar conectado para enviar un comentario.