Zapling Bygone

Análisis Zapling Bygone – Nintendo Switch. Un retorcido y buen metroidvania en el que coleccionar calaveras

Zapling Bygone
Fecha de lanzamiento
9 marzo, 2023
Número de jugadores
1
Idiomas
Inglés
Tamaño de la descarga
1,3 GB
Nuestra puntuación
70

La escena independiente en el mundo de los videojuegos lleva años llenando páginas y páginas de noticias y análisis, con propuestas de todo tipo y para todos los gustos. Sin embargo, uno de los géneros más destacados dentro del panorama indie es, sin temor a equivocarme, el de los metroidvania. En los últimos años, este subgénero centrado en plataformas y exploración nos ha dado incontables títulos de calidad y la lista se va engrosando mes a mes, sin que de momento se perciba agotamiento, gracias en gran parte a propuestas como Zapling Bygone, juego recientemente lanzado para Nintendo Switch. De momento, sólo en versión digital desde la eShop.

 

Lanzado originalmente en agosto de 2022 en Steam para PC, el desarrollador en solitario que conforma el estudio 9FingerGames y la distribuidora española JanduSoft unen fuerzas para llevar este particular título a consolas. Un metroidvania con estética retro que nos pone en la piel (o en los tentáculos) de un ser que forma parte de una mente colmena cuyo propósito es sobrevivir a un parásito que amenaza con destruirlo todo. ¿Interesante? Pues seguid leyendo.

 

 

Una mente para gobernarlos a todos

La premisa de Zapling Bygone ya nos deja claro que partimos de algo diferente a lo habitual. Aquí el héroe no es más que una criatura extraña con tentáculos y una calavera de la que hay bastante que decir después. Una criatura que forma parte de un todo, una mente colmena que se muere por culpa de una infección y cuya única salvación es que esta criatura complete su misión. Sin entrar en más detalles para no destripar nada, ya que hay un desarrollo interesante que se revela en forma de viñetas como si de un cómic se tratara a través de recuerdos distribuidos por el mapa, aquí cabe destacar dos puntos que creo que son importantes: por un lado, el juego es más profundo de lo que parece inicialmente y trata temas complejos, y por otro, la localización en idiomas más allá del inglés es inexistente por lo que las viñetas son un añadido interesante para compensar.

 

Por suerte, sobre esto último, el idioma no es una barrera insalvable ya que la mayor parte del juego puede entenderse con un inglés básico y la historia (tanto lo obligatorio como lo que encontramos explorando) es bastante opcional si por lo que sea no nos interesa (hay gente para todo). Sin embargo, es una pena que se haya descuidado este aspecto y más contando con distribuidora española. Así que pequeño tirón de orejas.

 

Dicho eso, toca seguir viendo qué más ofrece este Zapling Bygone.

 

Zapling Bygone

 

La supervivencia de los más aptos

Como bien sabréis los más versados en el género, entre las características más habituales de los metroidvania, junto al plataformeo y la exploración están también las mejoras de personajes. Y aunque la ambientación y su protagonista se salgan de lo habitual, en lo que a mejoras de personaje respecta, Zapling Bygone se apega bastante a lo que uno esperaría del género. A lo largo de la partida vamos a ir encontrando objetos con los que mejorar a nuestro Zapling que, como podéis imaginar, además de conferirnos nuevos poderes y habilidades también nos van a abrir zonas antes inaccesibles. Y es aquí donde entra en juego la calavera que luce orgulloso Zapling. O, mejor dicho, las calaveras. Porque, aunque nuestro personaje lleva una, pueden desbloquearse más según avanzamos y vamos derrotando enemigos. Como si de un Mega Man se tratara, o de un Kirby si nos ceñimos a lo de absorber, vencer a un enemigo implica asimilar sus habilidades al hacernos con su calavera. Esto, además de ser algo macabro y retorcido, y hacernos variar algo el aspecto visual del personaje, nos permite desbloquear diferentes habilidades y equipar en dichas calaveras unos fragmentos (limitados según la calavera) que vamos encontrando por el mapa y que potencian diferentes habilidades.

 

Podemos decir que en ese sentido la exploración se premia bastante y como la jugabilidad acompaña, ya que Zapling Bygone es un juego cuyo control es agradable y fiable, tenemos ante nosotros un videojuego divertido de jugar y en el que perderse es hasta buena idea. Y ojo, divertido no significa que sea un paseo, ya que, si bien el inicio es algo más fácil, según avanza la partida las cosas se complican y los jefes, los enemigos y las situaciones en general se vuelven más duros. ¿Lo bueno? El aprendizaje del jugador acompaña a las mejoras y nosotros mismos notamos que progresamos en el manejo del personaje, por lo que, aunque las cosas se vayan complicando, con paciencia y tesón se puede lograr salir de cualquier apuro.

 

A todo esto ayuda que su funcionamiento en Nintendo Switch sea más que correcto. Su llegada a la híbrida de la Gran N y a otras plataformas no ha supuesto apenas diferencia respecto a lo que está disponible en PC, y en términos de rendimiento funciona perfectamente en la consola de Nintendo. Sin alardes técnicos innecesarios en un juego como este, Zapling Bygone mantiene un framerate constante tanto en modo televisión como en portátil, sin apenas tiempos de carga y nada de tirones. Así que, en ese sentido, como usuarios de la máquina de Nintendo salimos ganando respecto al resto de versiones gracias a la versatilidad que nos ofrece la plataforma. Y también somos los que más guiños recibimos, así que otro punto a favor por aquí.

 

Zapling Bygone

 

Nosotros somos Zap

Zap es el nombre de la mente colmena a la que pertenece Zapling (no en vano, el sufijo -ling se usa en inglés para indicar algo conectado o inferior al original) y casi como si de una revelación se tratara, para hablar de la duración de este metroidvania también podríamos usar el sufijo, sin que eso suponga un punto negativo en absoluto. A diferencia de otros juegos del género, este Zapling Bygone tiene una duración algo más corta y podemos terminarlo en 3 o 4 horas sin problemas, menos incluso si apretamos el acelerador. Eso sí, la duración se alarga si optamos por completarlo con todos los secretos ocultos y coleccionables, que nos pueden llevar 6 u 8 horas. Lo bueno, sobre todo para los amantes de la rejugabilidad y de los retos, es que tras una primera vuelta el juego nos permite repetir con opciones diferentes que inicialmente están bloqueadas (muerte permanente, uso de una sola calavera concreta…) y eso siempre le da más vida al título.

 

A lo largo de ese tiempo vamos a recorrer diferentes parajes en el juego y eso nos lleva al siguiente punto: el apartado artístico. Zapling Bygone ha optado por rendir homenaje a los clásicos retro y hace un buen trabajo con ello, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando del trabajo de una sola persona a lo largo de más de dos años. Visualmente cumple con su pixel art (al menos en los niveles y en las animaciones de Zapling) y logra trasladarnos a esa ambientación espacial llena de alienígenas y parásitos con buen resultado. Queda claro que el objetivo del juego era primar la jugabilidad y no tanto el apartado visual, pero aun así el resultado en lo que respecta a niveles y viñetas es bueno. No tanto, al menos personalmente, en cuestión de personajes secundarios, cuyo estilo no ha terminado de gustarme. En especial las caras que aparecen en algunos diálogos, que se alejan del pixel art que caracteriza al juego y rompen el estilo del juego con diseños algo feos. De forma más o menos relacionada con esto tenemos también la ambientación algo macabra y tenebrosa, llena de máquinas y robots, y sobre todo bichos con tentáculos o con pinta de insecto que a lo mejor no termina de cuadrarle a todo el mundo. Pero esto ya es apreciación de cada uno, no un punto negativo por sí mismo.

 

En cuanto al apartado sonoro, tanto la música como los efectos de sonido cumplen bien, aunque sin destacar especialmente. Y me explico. El juego está diseñado para que la música sea ambiental y no la protagonista de las escenas, por lo que acompaña al jugador (y no siempre) para crear algo de ambientación (soledad, tensión…). Y en ese sentido cumple de sobras. Además, tenemos una voz en off para narrar algunas escenas y creo que funciona muy bien. La única lástima es que, igual que el resto del juego, esté sólo esté en inglés.

 

Zapling Bygone

 

Zapling Bygone – Un retorcido y buen metroidvania en el que coleccionar calaveras

El título de 9FingerGames, distribuido por JanduSoft, sabe explotar y hacer suyas las virtudes y características de los metroidvania aportando un toque propio que a lo mejor no va a gustar a todo el mundo por su ambientación algo macabra y parcialmente entomológica. Dejando eso a un lado, estamos ante un buen metroidvania cuya jugabilidad hace que sea divertido pasearse como Zapling por los escenarios y explorar cada rincón del planeta por el que nos movemos. Que el juego premie la exploración con coleccionables o memorias para ampliar la historia es un detalle más que interesante.

 

Es cierto que no llega a aportar nada realmente nuevo ni destacar enormemente, pero Zapling Bygone es una buena apuesta dentro del género que, con una historia interesante y su corta duración (si no optamos por perdernos explorando), funciona y cumple bien en general en todos sus apartados. Dicho de otro modo, si la estética y el rollo de la mente colmena y parasitario te llaman la atención, y los metroidvania (o los plataformas en general) son uno de tus géneros de cabecera, Zapling Bygone es para ti. Además, pese a no alcanzar la excelencia, el trabajo que ha hecho 9FingerGames, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de una sola persona detrás del proyecto, es digno de elogio. No todos los programadores, en solitario o no, consiguen terminar un juego sólido y divertido tras años de desarrollo. Y solo por eso ya merece la pena darle una oportunidad si el género nos atrae.

 

Zapling BygoneHemos analizado Zapling Bygone gracias a un código digital cedido por JanduSoft. Versión analizada: 1.0.3

Zapling Bygone
Únete a la mente colmena
Siguiendo casi a pies juntillas el manual del buen metroidvania, Zapling Bygone llega a Nintendo Switch para ofrecer una interesante alternativa a los amantes del género. No viene para revolucionar nada y aún así tiene buenas ideas y una historia y ambientación lo suficientemente interesante como para seguir pegados a los mandos a lo largo de su recorrido. Artísticamente cumple, con algunos detalles que lo afean un poco, y tanto su jugabilidad como su sistema de mejoras son notables. En definitiva, una buena apuesta que va a gustar a los aficionados al género que no tengan aversión por los tentáculos o una atmósfera algo macabra. Eso sí, para la historia hay que llevar al día las clases de inglés, ya que es el único idioma en el que está disponible.
PROS
Montones de mejoras y personalización del personaje
Se premia mucho la exploración y es bastante rejugable
El control del personaje va muy bien y es muy divertido pasearse por los escenarios
CONTRAS
No poder jugar en español (ni en ningún otro idioma que no sea el inglés)
El apartado visual cumple, pero tiene detalles feos
La ambientación macabra y su atmosfera algo triste puede no ser para todo el mundo
70