Square Enix anda tras la labor de resucitar viejas glorias del pasado, en ocasiones por medio de remakes, otras realizando remasterizaciones, un trabajo que en ocasiones puede llegar a complicarse, dependiendo de cómo se hicieran las cosas en el pasado. Es el caso de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition, cuya remasterización fue lanzada en verano de 2022, con traducción a diversos idiomas, incluido el español, siendo uno de los escollos que se encontraron al desarrollarla que… ¡algunos artworks de personajes no estaban finalizados!
En una reciente charla de Square Enix, en la que participaron el productor de hrono Cross: The Radical Dreamers Edition, Koichiro Sakamoto, y el gestor del proyecto, Mariko Sato, comentaron como tuvieron la suerte de que Nobuteru Yuuki, ilustrador original del clásico de PSX, pudiese ponerse manos a la obra para no solo terminar dichos bocetos, sino redibujarlos.
Koichiro Sakamoto: También solicitamos al Sr. Nobuteru Yuuki que refinase las ilustraciones de los personajes. Realmente, algunas de las ilustraciones originales no estaban finalizadas. Así que hicimos que el Sr. Yuuki las dibujara…
…Hay tantos personajes geniales. Alguna gente puede estar emocionalmente encariñada con las ilustraciones originales. Así que hemos dado la opción entre cambiar entre las originales y las remasterizadas.
…El coloreado es un poco diferente, algunas personas notarán la diferencia.
Mariko Sato: Inicialmente, consulté si podíamos usar las ilustraciones. [Al Sr. Yuuki] le sabía un poco mal que estuvieran así y dijo «Déjame volver a dibujarlos». Esas palabras nos sonaron como una bendición, así que le pedí que lo hiciera.
Lo que queríamos inicialmente solo era poder utilizarlos. Pero hay un montón de personajes en Chrono Cross, por lo que me pregunté si podría hacerlo a tiempo. Él dijo «¡Déjame revisar mi agenda!». Y se las arregló para tenerlas a tiempo.»
Y así fue como terminó esta historia con un final feliz, puesto que, pese a que el resultado no fue exactamente el mismo que el original, se pudo contar con la colaboración del creador del diseño de estos queridos personajes, cuando en Square Enix tenían tan solo la pretensión de «pedir permiso» para reutilizar el arte para Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition.