Hace ya algo más de tres años la Organización de Consumidores Europeos abrió una investigación a la Gran N por el omnipresente Joy-Con drift. Algo que, tras la implicación de diversas asociaciones europeas, ya venía de más atrás. Pues bien, parece que la presión ha acabado dando sus frutos.
Y es que la propia Nintendo ha habilitado en su web de soporte un proceso con el que reparar nuestros Joy-Con, y su fastidioso drift, aunque se encuentren fuera de garantía. No obstante, conviene tener varias cuestiones claras antes de solicitar dicha reparación. Es por ello que, a continuación, os desvelamos las consideraciones previas y los pasos a seguir para poder acceder a dicha campaña gratuita de reparación de la forma más simple posible.
Consideraciones previas antes de mandar vuestros Joy-Con fuera de garantía a Nintendo
Aunque es cierto que la posibilidad de arreglar el drift de nuestros Joy-Con, de forma totalmente gratuita y fuera del periodo de cobertura de la garantía, siempre es toda una tentación, conviene tener en cuenta algunas consideraciones previas:
- Los Joy-Con que pretendan acogerse a este servicio deben haber sido adquiridos dentro del Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza.
- Nintendo ha aclarado explicitamente que no facturará los gastos de reparación que conlleve el problema de la capacidad de reacción dentro del Espacio Económico Europeo «hasta nuevo aviso«. Por lo que os recomendamos no demorar el proceso.
- La reparación seguirá siendo válida incluso si el problema se ha producido por un defecto, por desgaste o si la garantía del fabricante de 36 meses proporcionada por Nintendo ya ha expirado.
- Comprueba que tanto la consola como los Joy-Con tengan instalados el firmware más reciente.
- Nintendo podría rehusar reparar gratuitamente el problema de capacidad de reacción de la palanca de control de un mando Joy-Con (drift) si dicho problema ha sido causado por accesorios no oficiales o si los controladores han sido modificados.
- Quedan excluidos de este servicio los mandos que hayan sido utilizados con fines comerciales o de alquiler o los que hayan sufrido daños accidentales o negligentes.
Pasos a seguir para que Nintendo repare gratis el drift de tus Joy-Con fuera de garantía.
¿Cumples, y has tenido en cuenta, todos los requisitos anteriormente comentados? Pues el primer paso para comenzar el proceso de reparación gratuita de tus Joy-Con con drift pasa por seguir el siguiente enlace. Posteriormente toca hacer click en «Mandos Joy-Con». Acto seguido en «La palanca de control del mando Joy-Con responde incorrectamente o no responde en absoluto (problema de capacidad de reacción, también llamado “drifting” en inglés)». Tras hacerlo saltará una pantalla previa que nos indicará todas las consideraciones comentadas con anterioridad. Solo tenéis que bajar abajo del todo y hacer click en «NO, quiero solicitar una reparación».
El siguiente paso pasa, valga la redundancia, por marcar las pestañas relativas a la información legal. Confirmando que sois mayores de edad y que aceptáis todas las condiciones. Tras pulsar en continuar os saltará un formulario en el que cumplimentar el número de serie de la consola, una descripción general del problema (drift), vuestros datos, dirección y la información relativa a la fecha de recogida de los Joy-Con. Para finalizar, solo tendréis que marcar que no sois un robot y pulsar en «confirmar solicitud de reparación»
¡Y ya está! Bueno, no. Acto seguido Nintendo os enviará un mensaje con la confirmación, junto a unos sencillos pasos a seguir para embalar el producto. Ya sí, solo toca esperar a que el servicio de paquetería recoja vuestros Joy-Con y, posteriormente, os los remita a casa sanos y salvos. Para mayor tranquilidad, Nintendo os enviará, vía mail, un enlace donde poder seguir en todo momento el estado de la repación.
Un proceso bastante sencillo, ¿verdad? No obstante, en NextN nos tenéis, como siempre, a vuestra disposición para resolver cualquier duda. Bueno, cualquier, cualquier lo mismo no. Pero os prometemos de corazón hacer lo que podamos para que la reparación de vuestros Joy-Con y su molesto drift llegue a buen puerto.
Fuente: Nintendo