La industria del videojuego no para de crecer. Sólo hay que ver en los últimos años la cantidad de títulos que se han lanzado para todas las plataformas, siendo una locura. Por suerte, los estudios independientes están más presentes que nunca, y eso es algo muy bueno para los jugadores. Por fin los juegos con poco presupuesto o un presupuesto más limitado respecto a las grandes superproducciones, tienen una gran acogida por el público.
En nuestro país, son muchas las desarrolladoras que ya van cogiendo un nombre gracias a sus obras y a que el mercado del juego indie está en auge. TLR Games es una de esas desarrolladoras de videojuegos patrias que están empezando a despuntar. Ahora traen a Nintendo Switch su último título, IDEA, un juego que llama a la calma y al bienestar del jugador. Hace poquito pudimos estar en su presentación en Madrid, donde su director, Arturo Monedero nos introdujo en esta maravillosa aventura. ¿Queréis saber qué nos ha parecido? ¡Pues no tenéis nada más que seguir leyendo nuestro análisis!
Un viaje inspirador
¿Cómo nacen las ideas y qué camino tan accidentado tienen que atravesar antes de encenderse? Las ideas están a nuestro alrededor, pero ¿las veremos? Aunque estamos constantemente buscando, ¿se encontrarán alguna vez la idea y el buscador?
Holli Huttunen
IDEA es un título que se puede clasificar como de aventuras, plataformas o puzle, pero más que eso, es un título inspirador para el jugador. Es un juego para jugar en calma y relajarte, dejarte llevar por su música, su ambientación y disfrutar. Nuestro objetivo es llevar una bombilla (nuestra idea) hasta el final y materializar así ese pensamiento o idea. Para ello hemos de seguir uno de los múltiples caminos que hay en el juego siguiendo nuestro instinto en un mapa con una vista cenital.
Para mover a la bombilla únicamente podemos dar tres toques por pantalla, aunque hay algunas veces que podemos obtener algún potenciador que aumenten estos toques. Los toques sirven para evitar que nuestra bombilla se atasque en el mapeado. Hay que destacar que al principio me costó hacerme al control de los toques con el joystick , aunque también hay que decir que se puede jugar con la pantalla táctil, siendo algo más fácil. A lo largo de cada viaje, nos encontramos diferentes iconos, los cuáles los podemos recoger para luego hacer efectiva una idea. ¡Cuantos más iconos tengamos, mejor!
En este título hemos de evitar que la luz de nuestra bombilla o idea se apague. Para ello hemos de evitar que se acabe el tiempo, un tiempo que tenemos para pasar a otra pantalla, así como llegar a la idea final antes de que se acabe la música. Si estas dos cosas finalizan, nuestra bombilla se disipa y se apaga. En este momento podemos dejar escrita una idea, la cuál puede aparecer en el transcurso de un nuevo recorrido. También hay que destacar, que si llegamos al final de uno de los 7 finales distintos o pensamientos que hay en todo el juego, también podemos dejar una idea escrita.
Un documental hecho videojuego
Una de las características de IDEA es que es un videojuego basado en un cortometraje. Todos los escenarios de IDEA están sacados del cortometraje de nombre homónimo de Holli Huttunen, el cual ha sido galardonado con varios premios. Holli es un piloto finlandés de drones y animador 3D que realiza grandes cortometrajes como este en el que está basado el título que analizamos hoy. Los chicos de TRL Games han utilizado su corto de IDEA para llevar a cabo este juego y llevar así el corto de Holli al mundo de los videojuegos.
Un viaje único
IDEA lleva a la perfección su objetivo, y es la inmersión del jugador en el viaje de la creación de las ideas. Esto lo realiza gracias a los escenarios del norte de Europa, donde vemos la tranquilidad de algunos pueblos, el caos de algunas carreteras o incluso la soledad del bosque. No sólo sus escenarios son los responsables de esta inmersión, y es que gran parte de culpa lo tiene su magnífica banda sonora. IDEA cuenta con una banda sonora relajante, de esas que te calman y curan el alma, y estarías horas y horas escuchando para poder relajarte y estar en paz y armonía. Todo esto, hace un combo perfecto para que las ideas fluyan e inspiren a la hora de generarlas.
Hay algunos peros en este viaje
Como en todo viaje, siempre hay algún pero que otro, y en el viaje de IDEA no iba a ser la excepción. Como decíamos anteriormente, cuando acaba tu viaje, ya sea porque se ha finalizado el tiempo o porque has llegado a una de las 7 ideas finales, podemos escribir un pensamiento y elegir uno de los iconos que hemos encontrado a lo largo de nuestro camino. Dichas ideas, supuestamente han de aparecer en nuevos viajes según vamos avanzando. Sin embargo, a pesar de haber jugado varias horas y buscar nuevos recorridos, no he encontrado ningún momento donde me salga una ida mía o de otro jugador, ya que se puede conectar a través de internet para recibir ideas de otros jugadores.
Otro de los peros que tiene este título es el uso del mando Pro. Dicho mando Pro no está bien calibrado y es muy costoso jugar con él ya que según das el toque al joystick, éste no va en la dirección que has dado, descontrolando el camino de la bombilla y haciendo muy difícil el juego con él.
IDEA – Un juego para estar en calma
El nuevo título de TLR Games es un juego que nos invita a la calma, un juego para jugar tranquilo y disfrutar con su música y sus paisajes. Es de esos juegos que te desestresan, que te reconfortan. A pesar de los peros que he nombrado a lo largo de este texto (la falta de calibración del mando pro o que no aparezcan las ideas por el camino), es un juego que se disfruta mucho, un juego para todos los públicos ya que no es nada dificultoso y cualquier jugador puede jugar.
Si queréis saber un poco más del juego o saber si os puede gustar, podéis ir a la eShop y descargaros su demo.
Hemos analizado IDEA gracias a un código de descarga digital proporcionado por TLR Games, The Longest Road Games. Versión analizada: 1.0.3
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