Master Detective Archives RAIN CODE analisis nintendo Switch

Análisis Master Detective Archives: RAIN CODE – Nintendo Switch. Seré el detective bajo la lluvia

Master Detective Archives RAIN CODE analisis nintendo Switch cover caratula
Fecha de lanzamiento
30 junio, 2023
Número de Jugadores
1
Idiomas
Voces: inglés, japones. Textos: español, inglés, francés, etc.
Tamaño de la Descarga
15126,00 MB
Nuestra puntuación
75

A mediados-finales de la década de los dos miles tuvo lugar un «boom» en Occidente dentro del mundo de las visual novels. Una revolución pequeñita, eso sí, pero enorme para la magnitud de este género y más por aquel entonces. Y curiosamente este vino ocasionado por dos franquicias cuya principal premisa es resolver asesinatos a base de investigar y desvelar la verdad en un juicio. Tanto Ace Attorney como Danganronpa consiguieron romper la barrera del nicho y dar el salto a un público mucho más general que, si bien puede que no hayan jugado a los juegos, como mínimo, sí que son capaces de reconocer personajes, memes y situaciones de estos títulos. En definitiva, dos sagas rompedoras dentro de su género que se ganaron muchos adeptos fieles, que ansían nuevas obras de sus autores.

 

Master Detective Archives: RAIN CODE es el nuevo juego que ha juntado de nuevo, por primera vez desde 2017, a Kazutaka Kodaka, Rui Komatsuzaki y Masafumi Takada, director, diseñador de personajes y compositor de Danganronpa respectivamente. Además, por si este trío no fuese suficiente reclamo, se les ha añadido Kotaro Uchikoshi, que es el director de las sagas Zero Escape y Ai: The Somnium Files, otras dos grandes sagas de investigación que han hecho mucho ruido en estos últimos diez años. Y con un dream team como este, es normal que los fans de estas franquicias estuviesen esperando el juego como lluvia de mayo.

 

 

La lluvia en Kanai no es ninguna maravilla

Hablar de la historia de Master Detective Archives: RAIN CODE es un poco complicado. Más que nada porque como cualquier historia de detectives, la gracia está en ir desenmarañando el misterio poco a poco. El primero de estos misterios comienza por saber quién es Yuma Kokohead, el protagonista de esta historia. Y es un misterio porque ni él mismo lo sabe. ¿El motivo? El haber perdido la memoria como consecuencia de haber pactado con Shinigami, una diosa de la muerte que adopta las formas de fantasmita mono y de chica gótica con cuernos, con el fin de obtener una serie de poderes que le ayuden a mejorar como detective a la hora de resolver casos.

 

Y el primer de estos casos ocurre directamente en el tren que le lleva a Kanai, la ciudad donde se van a reunir un buen puñado de Detectives Maestros, bajo las órdenes de la Organización Mundial de Detectives (OMD), para investigar que está ocurriendo en esta ciudad aislada del resto del mundo donde siempre está lloviendo. Un gran misterio que, al menos para mí, al principio no tiene importancia. Los primeros casos son casos inconexos donde Yuma se ve envuelto simplemente porque el guion así lo requiere, pero que apenas tocan tangencialmente ese gran misterio de Kanai que se supone es el hilo conductor del título, cosa que a mi parecer no ocurría con la trilogía de Danganronpa, pues el propio escenario de estar en un Death Game y averiguar quién está detrás estaba presente en todo momento.

 

En cuanto a sus personajes, se nota muchísimo la mano de Komatsuzaki en los diseños, que siguen siendo excéntricos y exagerados para resaltar los aspectos de personalidad de cada uno de ellos con un simple vistazo. En esta ocasión se ha apostado porque cada uno de los personajes secundarios tenga un capítulo dedicado a él, dando espacio para desarrollar sus personalidades, la relación con Yuma y sus poderes, en contraposición a lo que nos tiene acostumbrado el estudio de hacer una historia más coral donde los personajes iban entrando y saliendo constantemente en escena e iban haciendo cosas en su tiempo fuera de la pantalla.

 

Eso sí, el trato y mimo por el desarrollo de personajes sigue estando a la altura de lo que nos tienen acostumbrado. La evolución del propio Yuma como aprendiz de detective es evidente conforme va ganando confianza al conseguir más experiencia. Igualmente, Shinigami también tiene su arco en el que va siendo cada vez menos celosa, egoísta y manipuladora, llegando a preocuparse genuinamente por la gente de su alrededor y el resto de detectives secundarios también se ven afectados por las aventuras que pasan junto a Yuma, en menor o mayor medida.

 

Master Detective Archives RAIN CODE Kanai

El último personaje del que me gustaría hablar es de la propia Kanai, la ciudad del juego. Un sitio tan corrompido por la asosiación Amaterasu y los Pacificadores, su fuerza paramilitar, que ya sería totalmente decadente sin la necesidad de que lloviese constantemente. La vamos conociendo poco a poco, con cada capítulo y las zonas nuevas no hacen más que demostrar el contraste existente de aquellos que apoyan y se benefician de la compañía y los que se ven obligados a esconderse fuera de los focos para intentar sobrevivir. Todo esto se ve durante la historia, pero se profundiza más en unas misiones secundarias que, sin dejar de ser las típicas misiones de recadero, ayudan a construir el universo en el que transcurre Master Detective Archives: RAIN CODE.

 

Este laberinto podía haber sido un e-mail

En cuanto a la jugabilidad encontramos varias diferencias respecto a los proyectos más conocidos del mismo equipo creativo. Para empezar, la propia exploración en tercera persona por Kanai, distribuida por diferentes zonas, que se abren poco a poco conforme avanzamos en la historia, donde interactuar con sus habitantes, sus entornos y lugares. Esto sirve para ir ganando puntos de detective, que permiten subir de nivel para poder comprar y desbloquear habilidades que nos ayuden en las investigaciones y los Laberintos Misteriosos. Estas van desde tener más oportunidades para fallar a la hora de resolver las distintas partes del caso, que aparezcan menos pistas falsas cuando tengamos que seleccionar entre varias o tener más tiempo para resolver algunos minijuegos, entre otras.

 

Las fases de investigación se dan en determinados momentos de cada capítulo donde hay que recopilar información del crimen de turno. Por norma general suelen ser entornos cerrados en los que recopilar pruebas y hacer uso de las habilidades especiales que tendrán cada uno de los Detectives Maestros que nos acompañen en ese momento, logrando variedad en este tipo de fases, con mayor o menor acierto.

 

Los pasillos sin fin son lo que más veremos en los Laberintos Misteriosos mientras charlamos con los compañeros

Pero la chicha está en los Laberintos Misteriosos o lo que es lo mismo: la manifestación de los misterios del caso en forma de mazmorra, algo solamente posible gracia a los poderes de Shinigami. En estos laberintos es donde tiene lugar la fase final de cada capítulo y donde hay que poner todas las pistas encimas de la mesa para intentar superar cada uno de los desafíos que nos lanza a la cara el Laberinto. Estos desafíos van desde Quick Time Events donde escoger la respuesta correcta ante una pregunta, a algún minijuego en particular o enfrentarnos a unos enemigos llamados Q, en debates dialécticos donde hay que vencer cargando nuestra espada con una prueba y contraargumentando sus declaraciones. Si has jugado a algún Ace Attorney o Danganronpa, seguro que has pensado en las escenas de los juicios, porque básicamente es lo que son.

 

Detective con problemas

La mayor «pega» que le he encontrado a Laberintos, si es que se puede considerar como tal y de ahí las comillas, es que intentan edulcorar con mucha parafernalia situaciones que no requieren de tanto adorno. Me explico: en otros juegos del género es habitual encontrarnos con diálogos entre personajes a la hora de razonar para llegar a conclusiones. Un toma y daca de argumentos e ir descartando opciones, mientras que poco a poco se va desenredando la tela de araña. En Master Detective Archives: RAIN CODE, por su parte, nos encontramos que estas conversaciones tienen lugar en pasillos iguales, que se alargan hasta el infinito mientras los personajes corren por ellos hablando. Cuando el diálogo termina aparece una puerta que nos lleva a una sala donde ocurre un en el cual se nos plantea una pregunta o un minijuego.

 

Dicho así no suena del todo mal, pero insisto, es todo el rato igual. Los eventos de preguntas siempre van precedidos de la misma animación de Shinigami decapitando la cabeza a Yuma, llegando a veces a repetirse hasta en cuatro ocasiones distintas. Los minijuegos se pueden contar con los dedos de una mano y no tienen variaciones, de hecho es fácil ver que todos se inspiran fuertemente en un hermano gemelo de los Danganronpa, pero con una capa de maquillaje por encima. Todo esto ha terminado por afectar a mi percepción del ritmo del juego, ralentizándolo más de la cuenta con acciones repetitivas que, más que aportar variedad, lo que generan es sensación de tedio, sobre todo cuando otros juegos del género, algunos del propio estudio, lo hacen mejor precisamente por mantenerlo todo más sencillo.

 

Y a todo esto hay que sumarle que la dificultad de las investigaciones es bastante baja. Quizás sea un efecto secundario de que el juego esté apadrinado por Nintendo en exclusiva, al menos de momento, para Nintendo Switch y que el estudio haya querido hacer algo más para todos los públicos, pero lo cierto es que las fases de investigación suelen estar bastante encaminadas y ser bastantes claras con las respuestas a cada pregunta y conflicto. Y aun así, si se complica el asunto, ¡tienes todas las habilidades para facilitarte aún más las resoluciones! Aunque insisto, no creo que sean necesarias debido a la linealidad y facilidad del título, volviendo las habilidades un tanto inútiles para jugadores un poco experimentados en el género.

 

Otros problemas que no son tanto de estructura sino de otros aspectos es que el juego está desarrollado en Unreal Engine y ya sabemos qué significa eso en cuanto a no estar bien optimizado para Nintendo Switch. Los tiempos de carga, las texturas borrosas y una resolución menor de la que debería son problemas más habituales de lo que debería tener un juego del tipo de Master Detective Archives: RAIN CODE.

 

Por último me gustaría destacar dos cositas más en este apartado. Por un lado, la traducción, generalmente acertada, pero con algunos diálogos en particular, donde se nota que los traductores carecían de contexto y a veces confunden género de algunos personajes secundarios o terciarios. Lo que sí que no tiene explicación ninguna es como sí que confunden siempre y cada una de las veces el género de Halara Nightmare, que desde el primer momento dejan claro que es un personaje no binario, pero la traducción ni usa la «-e» como distintivo de género neutro, ni intenta dar rodeos para usar términos o palabras sin género definido, como sí hacen cada vez más obras adaptadas a nuestro idioma. La solución que toman la decisión de tratar a este personaje siempre en masculino, sin más. La otra cosa que puede que eche a gente hacia atrás es la propia Shinigami, cuya personalidad es bastante «fogosa», en el peor de los sentidos. Sobre todo al principio no hace más que hacer un comentario guarro o con doble sentido cada pocos minutos, sumado a ciertos planos cuestionables y gratuitos de los atributos de la chica, es normal, como mínimo, arquear una ceja. Pero es algo que a los seguidores de estos creadores tampoco les va a pillar de sorpresa, Danganronpa ya estaba cargado de este tipo de comentarios y escenas un tanto desafortunadas, pero que por suerte, ni son algo con lo que estén siempre bombardeando en pantalla, ni son esenciales para el trascurso del juego y la trama.

 

Master Detective Archives: RAIN CODE – Detective Fantasma

Recomendar Master Detective Archives: RAIN CODE es un poco más complicado de lo que debería. Por un lado, estamos ante una nueva obra de un grupo de creadores que son de lo mejorcito en su género y eso se nota con un guion muy bueno —desde luego no es el mejor, aunque el final sea una maravilla—, unos diseños a la altura y una música que también recuerda a las mejores obras de Takada. En ese sentido, no puede decepcionar a los fans. Pero, por otro lado, tenemos una jugabilidad super lineal, que da las soluciones a los puzles mascadas y sin apenas penalización, cuyo sistema de progreso la hace aún más simple y que se puede llegar a hacer tediosa y notarse ralentizada, aunque insisto una vez más que esto último puede ser problema solamente mío.

 

Con sus más y sus menos, Master Detective Archives: RAIN CODE es una buena historia de detective y una excelente primera entrega para lo que tiene pinta acabará siendo una nueva franquicia de juegos. A los fans no les va a decepcionar el resultado final y tiene el potencial para enganchar y atraer a aquellos que vengan de nuevas sin haber jugado a nada relacionado con el estudio, aunque tenga también su ración de cosas que puedan causar fricción con el público que esté menos acostumbrado a las visual novels.

 

Master Detective Archives: RAIN CODE key artHemos analizado Master Detective Archives: RAIN CODE gracias a un código digital cedido por Nintendo España. Versión analizada: 1.3.0

Master Detective Archives RAIN CODE analisis nintendo Switch
Laberinto mortal
Master Detective Archives: RAIN CODE pone las bases suficientes para crear un nuevo universo de novelas visuales, con un potencial sorprendente. Tiene sus más y sus menos en cuanto a la jugabilidad, aunque lo compensa con creces con una historia que tarda en arrancar, pero acaba estando a la altura y haciéndote querer saber más de este universo de detectives tan peculiares.
PROS
La ciudad de Kanai, su mundo y la historia que ocurre en ella
Los personajes, no solo su diseño, sino la personalidad de todos y cada uno de los principales
Los doblajes tanto en inglés como en japonés son perfectos para cada personaje
CONTRAS
Algún gazapo en la traducción, habiendo algunos más graves que otros
Ciertas animaciones y secuencias se repiten mucho durante las investigaciones
La historia tarda un poco en arrancar
75
COMPRAR