El día de ayer tuvimos la suerte de asistir a la presentación de Koa and the Five Pirates of Mara, una refrescante aventura veraniega que ya está a la venta en Nintendo Switch y en otras plataformas como PC (Steam), PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S.
En la presentación nos acompañaron Chibig, TalpaGames y Undercoders, gracias a quienes este carismático spin-off de Summer in Mara ha cobrado vida, además de Tesura Games, quienes se encargarán de la edición en formato físico que llegará a tiendas a partir del próximo 29 de septiembre.
Vacaciones de verano, para ti
Lo primero que salta a la vista es la complicidad de todas las partes involucradas en Koa and the Five Pirates of Mara. Es cierto que las colaboraciones no son algo ajeno en nuestra industria, pero nunca he visto tan «buen rollo» entre varios equipos (e incluiré a Tesura). ¿La verdad? Es una de esas cosas que me dan gusto y me hacen desear que la industria española tuviese más apoyos y medios para trasladar su filosofía y espíritu al mundo.
En esta aventura, contamos con una ambientación bastante «mediterránea» con un positivo mensaje a favor del medio ambiente y cómo es que deberíamos cuidarlo entre todos, pudiendo reutilizar la basura que encontremos o ayudar a las ballenas que están sufriendo a causa de la contaminación humana. Este mensaje no intenta ser extremadamente filosófico ni denso, sino que se traslada con acierto a cómo es que vería una niña pequeña este problema.
Por parte de los villanos, encontramos a unos piratas que «son malosos, pero tampoco tanto», siendo más bien como unos villanos recurrentes de una serie infantil que una verdadera organización dedicada al mal. Los piratas tienen sus motivos para hacer lo que hacen, pero al final del día nadie sale herido, por lo que podríamos pensar en ellos como gente un poco gamberra, pero en el fondo bastante maja.
Para todo el mundo
Pero bueno, ya centrándonos y recordando que no sólo se vive de buen rollo y buenas intenciones, creo que puedo definir a Koa and the Five Pirates of Mara muy accesible de entrada en su jugabilidad y desafío, pero con un espacio reservado para quienes deseen ir «más allá».
El juego hace gala de niveles muy bien diseñados, con sus secretos y curiosidades, pero dentro de estos también hay toda serie de mecánicas ocultas que sólo quienes tengan ese gusto por la exploración y por el «ensayo y error» podrán encontrar y disfrutar. ¿Sabíais que el primer nivel se puede usar el salto en una roca para acortar camino? También se puede hacer esto si giramos en el momento justo tras golpear un tronco. ¿Veis por dónde van los tiros?
Puedes jugar y disfrutarlo, pero mientras más vueltas le des, encontrarás nuevas formas de llegar a tu objetivo en el menor tiempo posible. Un buen equilibrio entre quienes quieran una experiencia de una sola vez, sin complicaciones, y los amantes del speedrun.
De hecho, tuvimos un pequeño torneo para ver qué medio hacía el mejor tiempo, y pese a no haber jugado nunca antes, me bastó un poco de práctica para comprender cómo se usaban los atajos y probar estrategias nuevas (aunque no me hice con ningún trofeo).
¿Estás buscando un juego familiar? Koa and the Five Pirates of Mara es lo tuyo. ¿Te gustan los plataformas y quieres un desafío? También es lo tuyo. ¿Sólo quieres divertirte y probar algo nuevo? También es lo tuyo. ¿Quieres salvar el universo? Bueno, quizá en el próximo juego del «Chibigverso».
Debe estar conectado para enviar un comentario.