Desde los verdaderamente gloriosos Rayman Origins y Rayman Legends, este último lanzado originalmente hace ya una década, que no hemos tenido nuevo videojuego de la mascota más famosa de Ubisoft. Ciertamente, su futuro se presentaba incierto desde que Michel Ancel, padre de la criatura, marchara de la compañía (y de hecho, de la industria del videojuego) en 2020. Y aquí estamos, plantados ante Rayman in the Phantom Show, un retorno en forma de DLC para Mario + Rabbids: Sparks of Hope que deja claro que el héroe sin articulaciones está tan en forma como siempre, y listo para la acción y para hacer lo que que mejor se le da: hacerte reír solo con ponerte a los mandos.
Estás ante el análisis del DLC Rayman in the Phantom Show de Mario + Rabbids: Sparks of Hope, el tercer y último contenido descargable de pago para este exclusivo título para Nintendo Switch, donde valoraremos si merece la pena desembolsar los 14,99 euros que vale (o 29,99 euros para el muy recomendable pase de temporada que contiene los 3 DLC, ¡o incluso hacerte con la versión física «GOLD» que incluye hasta el juego!). Por cierto, ¡aquí puedes ver un gameplay que hemos grabado de los primeros 30 minutos!
TOMA 1: Los conejos conocen al héroe. En escena, Rabbid Peach, Rabid Mario, Beep-0 y… ¿Rayman?
No hacía falta mucha excusa para juntar de nuevo a los Rabbids con Rayman. Los conejos precisamente se dieron a conocer gracias al héroe berenjena en el «party game» Rayman Raving Rabbids de Wii, hasta tal punto de dejarlo prácticamente en el banquillo hasta la llegada de Rayman Origins.
La cuestión es que Beep-0, Rabbid Peach, Rabbid Mario y el de morado han sido convocados en los estudios Cadena Ópera Espacial por también un personaje que nos dejó verdaderamente prendados en este crossover. Ni más ni menos que el Fantasma de la Bwahpera, rabbid que le dio un inolvidable repaso a Super Mario (uno de los momentos más hilarantes del mundo de los videojuegos), además de sorprendernos con la capacidad del habla, algo que no extraña ver a día de hoy gracias precisamente a Sparks of Hope.
El ahora reformado villano requiere a los héroes para ayudarle a reflotar su estudio televisión, al borde la quiebra y acosado ferozmente por las críticas, asegurándoles que son las estrellas que necesita. Ni qué decir que nuestros «desinteresados» amigos no se niegan a ayudarlo…
Controlando de nuevo a Rayman: lagrimitas de felicidad
Con el primer Mario + Rabbids su equipo nos demostró ser tremendos fans tanto de los alocados conejos, como de la franquicia de Nintendo. Guiños por doquier aquí y allá nos servían para darnos cuenta de esto, todo ello enfocado desde el divertido y absurdo punto de vista de los rabbids. Ahora bien, sumamos una franquicia de la que nos queda patente que aman con locura; es algo que se nota con solo ponerte a los mandos de Rayman.
Controlar al personaje por el precioso mundo conseguido con el motor de este juego (el versátil Snowdrop Engine de Ubisoft), es simplemente un cañonazo a bocajarro de sentimientos hacia los fans de Rayman. Lo único que le faltaría sería poder saltar a voluntad, es lo que vas a sentir. A excepción de las batallas, en todo momento lo controlaremos a él por el mundo, y la mejor expresión que creo que lo describe es «toda una gozada», añadiendo un «maldita sea, RAYMAN, POR FAVOR, VUELVE A NUESTRAS VIDAS». Bien cierto es que los últimos títulos del personaje eran de desplazamiento lateral, pero es que le sienta tan tan bien este regreso a las 3D…
No es que dispongas de demasiadas acciones para movernos por el miniuniverso creado para este DLC, compuesto por 5 localizaciones repartidas por las instalaciones de la Cadena Ópera Espacial y un trío de platós, donde realmente se esconde la miga y del que tenemos nuestro primer y segundo favorito (pues uno de ellos, a nuestro entender, no brilla tanto como los otros). No obstante, se puede sacar jugo extra de este mundo, pues cuenta con sorpresas escondidas para aquellos que sepan profundizar un poco más, y no digamos ya detallitos por aquí y por allá, marca de la casa, que nos harán brotar lagrimitas de felicidad y soltar alguna risita que otra.
A comentar que si los conejos de Ubisoft son unos profesionales del humor absurdo, Rayman es el REY. Como nota personal, y comentario totalmente ajeno a Rayman in the Phantom Show, tengo grabado a fuego la primera vez que nos enfrentamos en multijugador a «Gira mundial de las abuelitas» en Rayman Legends de Wii U, un épico nivel que termina siendo para el jugador un «sufrimiento disfrutable», gracias a la perfecta fusión entre un plataformeo rítmico de calidad con las carcajadas de esas que te hacen revolverte. Ey, juegos de reírte, sí, por supuesto, pero no he experimentado jamás algo a ese nivel. El que lo ha jugado, sabe :D
Batallas repartidas en tres platós de duración dispar
Cierto es que también hay algún que otro interesante enfrentamiento en las inmediaciones de los tres platós de televisión, pero es en ellos donde encontrarás la profundidad jugable. Porque, pese a que disfrutes enormemente lanzando los puños de Rayman, este es un videojuego de estrategia, y la jugabilidad está realmente en las batallas.
Representados, como decíamos, como decorados de cine y televisión, este variado trío rebosa de energía, humor y colorido. Cámaras por todos lados, raíles, cromas colocados en lugares estratégicos… es un verdadero estudio, salpicado de enemigos. Al entrar en contacto con uno dará comienzo una batalla estratégica, tal y como sucede en Sparks of Hope, y, de hecho, si vienes del juego base no deberías tener muchas dificultades para superarlas, a base de ingenio y probar estrategias. Lo original de este DLC, es el grupo cerrado compuesto por Rayman, Rabbid Peach y Rabbid Mario, es decir, no puedes hacer uso del resto de héroes, pero sí de todos los Sparks, sumados un par de interesantísimos que se unen a la fiesta. Por supuesto, nuestros héroes no serían nada sin la ayuda de Beep-0.
Esta singular combinación da lugar a nuevas oportunidades de jugabilidad gracias a las posibilidades que aportan los personajes escogidos para esta ocasión. Si ya utilizaste a los procedentes de Sparks of Hope, de quién deberíamos hablar es de Rayman, que cuenta con una pistola para disparar a distancia, unas torretas automáticas que plantar en el escenario, y un par de habilidades que no detallaremos para que las descubras por tu cuenta… habilidades que posee dado que no puede hacer uso de Sparks.
Cada plató de televisión tiene su propio reto y se puede ajustar, dado que podemos cambiar el nivel de dificultad entre relajado, normal y exigente. Hay que decir que, a medida que juegas, las cosas se hacen algo más fáciles. No solo porque le vas pillando más el tranquillos, sino porque los héroes (que, sin importar el nivel que tuvieras en el juego base, comienzan de cero) cada vez son más fuertes y puedes desbloquear más habilidades. La cosa es que algún plató te parecerá demasiado corto en profundidad, siendo uno el que tiene más «cosa que hacer».
La jugabilidad es pausada, haciéndonos pensar cada movimiento para conseguir los mejores resultados en el campo de batalla. Es decir, parte de lo que has visto en Sparks of Hope, por lo que no debería sorprender a nadie, más allá de los retos que supone el trío de personajes, con algunos incluso planteados para solo dos de ellos. Aquí no podemos añadir mucho más de lo que se saca en conclusión en el análisis del juego principal, dado que es una extensión, para bien, del mismo. Yo solo sigo preguntándome… ¿dónde está la genial vibración HD incluida en la primera entrega? Por supuesto, en Rayman in the Phantom Show continúa ausente.
OH DIOS, la banda sonora…
La variedad de escenarios que entra por los ojos (unos más que otros) está magistralmente acompañada por una banda sonora que te transporta al videojuego, con unos toques muy, pero que muy Rayman. Y tiene una lógica, dado que al legendario Grant Kirkhope se le suma Christophe Heral, compositor de Rayman Legends. Y es que se nota haciéndote gozar con solo escucharlo. ¿Qué decir? La combinación del apartado audiovisual me ha transportado a los 90, en los tiempos en los que jugaba a juegos de Rare como Banjo-Kazooie, cuando me movía por la Guarida de Gruntilda. Para mí, es una muy buena forma de describir lo que he sentido.
Pero espera, ahora que hablamos de sonido, ya sabes cómo es Ubisoft y cómo las gasta con los doblajes. Continuando con el excelente trabajo del juego base, este DLC cuenta con las voces de Ana de Castro, Juan Antonio Soler, Olga Cano, Víctor de las Heras, Antonio Domínguez y Eduadro Bosch, que vas a reconocer de inmediato. No quiero ahondar mucho más, porque incluso es algo que deseo que descubras por ti mismo, pero advertido estás de… No, perdona, ¡no quiero hablar más sobre el tema! Es mejor que lo disfrutes por tu cuenta ;)
Rayman in the Phantom Show: un DLC a modo de broche de oro
¿Qué decir de Rayman in the Phantom Show? De algo que me ha tenido embobado a cada segundo, disfrutando con cada chascarrillo y detalle, que me roba bobas sonrisitas cada vez que escucho hablar a Rayman o a sus compañeros de aventura… Pues simplemente, que habría deseado más. No es que sea un contenido corto, pues para su precio, si bien no cuenta con una longitud exagerada (más bien muy ajustada), posee un pequeño punto de rejugabilidad, ya sea para completar batallas a dificultad máxima, desvelar los pequeños secretos que esconde, o incluso completar enfrentamientos que al principio pueden ser más complicados con el nivel inicial de los personajes.
Pero, sin duda, es un gran homenaje a Rayman, personaje del que nos gustaría saber más en el futuro. Este DLC demuestra que todavía Ubisoft tiene mucho que contar y hacer con la que fue su mascota principal hace ya muchos años, y que ha demostrado estar en muy buena forma, aunque hayan sido los Rabbids los que lo han rescatado del olvido. ¡Demos las gracias al Fantasma de la Bwahpera!
Hemos analizado el DLC Rayman in the Phantom Show de Mario + Rabbids: Sparks of Hope gracias a una clave de descarga proporcionada por Ubisoft
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