6 curiosidades de Wario que te sorprenderán. Obey Wario, destroy Mario! Hehehe

TOUCH IT!

Nadie duda que Mario es uno de los personajes más icónicos y con mayor influencia dentro del mundo de los videojuegos. No obstante, pecariamos de simplistas si nos olvidarnos, como si de un ecosistema en constante crecimiento se tratase, de todos los personajes que se han ido gestando a su alrededor. Y, sin ningún atisbo de duda, uno de los más destacados es Wario. Antagonista de nuestro querido, y bigotudo, fontanero y un ser tan repelente como divertido y estrafalario. ¿El eterno olvidado? Es posible. Aprovechamos el inminente lanzamiento de Wario Ware: Move It para contaros 6 secretos y curiosidades sobre Wario que seguro te sorprenderán.

 

Las 6 curiosidades mejor guardadas de Wario

Si atendemos a la corriente oficialista, Wario se nos presenta como el rival de juventud de Mario y Luigi. Todo un personaje que no fue capaz de asimilar el éxito de los hermanos fontaneros y que, más allá de intentar hacerles la vida imposible, trató de abrirse camino en el mundillo a su manera. No obstante, ¿qué diríais si os decimos que ese desarrollo narrativo fue inventado a posterioridad y tras su verdadero nacimiento? Y es que, curiosidades aparte, el personaje de Wario se inspiró en Foreman Spike. Un capataz de la construcción con muy malas pulgas dispuesto a arruinar el día de Mario y Luigi lanzándoles diversos objetos. Efectivamente, más allá del guiño presente en la película, hablamos del videojuego Wrecking Crew (1985).

 

 

La primera aparición de Wario, bautizado como tal, tuvo lugar en el título de Game Boy Super Mario Land 2: 6 Golden Coins (1992). El título, creado por Gunpei Yokoi, supuso la continuación de Super Mario Land y, con cerca de 4 MB, fue uno de los títulos más extensos de Game Boy. En esta ocasión, el juego dotó de mayor protagonismo a Wario como jefe final y archienemigo de nuestro bigotudo fontanero.

 

El nombre de Wario, y esto es algo que Kiyotake ha explicado en alguna que otra ocasión, es un cóctel que combina el propio nombre de Mario y la palabra nipona warui (悪 い). Vocablo, este último, que viene a significar «malo«. Algo que, sumado a la situación de la M inversa en su gorra, dota de sentido completo a dicha idea de archienemigo.

 

Otra de las curiosidades más destacadas de Wario es su pasión por los ajos. Tanto es así que la ingesta masiva de dicho tubérculo facilita su transformación en Wario Man. Una suerte de «superhéroe» con cero poderes especiales. Podríamos decir que, a modo de analogía, los ajos para Wario vienen a ser lo mismo que las setas para Mario. Las bombas son también otro elemento recurrente en la franquicia. Llegando a representar el límite de tiempo en la serie Wario Ware.

 

Wario #OperaciónWikini ajo

 

Al igual que ocurre con Mario, Charles Martinet fue quien prestó su voz a tan peculiar personaje desde 1995. Por desgracia, como muchos ya sabéis, esto ya no es así. Por lo que Wario Ware: Move It será el primer juego de la saga en no contar con su voz en cerca de 30 años. Trabajo que el propio Martinet ha reconocido, en diversas declaraciones, como mucho más sencillo que el exigido con Mario.

 

It’s-a me! WARIO!!, Waaa!, I can’t lose!!, Oh, my God!, Obey Wario, destroy Mario! Y un largo etc. de Arrggghhh!, Yeahhhhhh! y Waahahaha! de lo más variado. A lo largo de los años Wario ha soltado, por su boquita (de piñón) todo tipo de palabras, improperios y demás curiosidades. No obstante, probablemente a muchos se os escape está última. Y es que Wario dice claramente «Son ein Mist» (Maldita sea) al perder en Mario Kart 64 y Mario Party 1 y 2. Locución que, según el actor de voz alemán Thomas Spindler, tuvo el honor de grabar en los antiguos estudios de los de Kioto. Posteriormente Charles Martinet aseveraría que el quería decir Doh! I missed! Algo, por otro lado, totalmente explicable. Y es que Martinet se encargó del doblaje de las versiones internacionales y Spindler de la japonesa.

 

¿Qué os ha parecido este listado de curiosidades y secretos sorprendentes sobre nuestro «querido» Wario? Y es que, qué mejor forma puede haber de aquí al lanzamiento de WarioWare: Move It!, más allá de ojear nuestras impresiones, que conocer a fondo a este singular personajillo.

 

Wario World
Wario se ha colado en la caja fuerte del banco de Nintendo