Tras la salida de Chaos;Head y de su versión mejorada Noah, la corriente de lanzamientos de Mages prosiguió y los títulos principales del universo de SciADV ya se empiezan a acercar a la decena. Lo cual es hasta normal, teniendo presente que las obras de Chiyomaru Shikura han enamorado a millones y que la más famosa de ellas incluso cuenta con un día oficial en Japón. El primer Chaos fue sucedido por el magistral Steins;Gate, el cual a su vez dio paso a Robotics;Notes, a Chaos;Child, a Occultic;Nine y finalmente al protagonista del texto que tienes delante. Ahora es posible que más de uno se pregunte si Anonymous;Code está a la altura de las expectativas de los fans, por lo que con este análisis vamos a intentar resolver dicha duda.
Pollon, un hacker que vela por los demás
Anonymous;Code arranca en el año 2037, en una sociedad con tintes futuristas que acaba de atravesar una catástrofe tecnológica que se llevó por delante la vida de millones de personas. De entre todos los supervivientes, la trama decide ponernos en la piel de Pollon Takaoka, un chico de 16 años que junto a su amigo Cross, crea «Nakano Symphonies», un grupo de hackers profesionales que es incapaz de quedarse quieto cuando ve a alguien en apuros.
Un día, justo después de completar una misión de infiltración en una cafetería de realidad aumentada, sucede una conversación en la que su compañero Wind le pica un poco por estar soltero, a lo que él acaba respondiendo que tiene una novia llamada Momo Aizaki y que se van a fugar juntos. Incapaz de reconocer la mentira, cava su propia tumba yendo a una cita ficticia con sus colegas como espectadores y trata de encestar un triple desde la luna usando una aplicación de citas un tanto rara. Sin embargo, antes de finalmente tirar la toalla, ocurre un milagro y una desconocida de aspecto peculiar, que justo tiene el nombre que se inventó él, le acaba salvando la farsa.
Tras dar un paseo con ella, Pollon descubre que esa surrealista situación no era más que la punta del iceberg, pues su joven «novia» está siendo buscada por una especie de organización militar y como es evidente, quedarse de brazos cruzados no estaba en sus planes. Al intentar huir con ella en moto, se da de bruces con la realidad, pero entonces se percata de que ahora posee una aplicación misteriosa, la cual le deja guardar y cargar «partidas» como si estuviera en un videojuego. Descubrir el origen de esa aplicación que le permite volver al pasado, por qué persiguen a Momo, quién demonios es ella y otras incógnitas que ni hemos mencionado está en tus manos, mas ya te adelantamos que la cosa escala bastante.
A continuación toca responder a la gran pregunta: ¿es posible ponerse con este juego sin pasar por los anteriores del universo de SciADV? La trama funciona bien de manera independiente y puede ser hasta una puerta de entrada decente a las obras de Chiyomaru. No obstante, en las alrededor de 30 horas que dura esta propuesta, hay cameos y elementos que no se terminan de explicar que son disfrutables si traes los deberes hechos de casa. No vamos a decir qué aporta cada título para no reventar las sorpresas, pero todos los principales gozan de cierta presencia de una forma u otra. Si quieres un consejo para aprovechar al máximo Anonymous;Code, te recomendamos que como mínimo juegues a Steins;Gate, a su pseudo secuela Steins;Gate 0 y a Chaos;Head Noah.
Desafiando al pasado
Vamos a comenzar el apartado de la jugabilidad hablando de la mecánica principal que diferencia a esta novela visual de las demás, el «Save and Load» de Pollon. Sin entrar en spoilers, una vez el protagonista se acostumbra a la aplicación, guarda «partidas» con frecuencia y el deber del jugador es prestar atención para sugerirle que las cargue en el momento adecuado. Es importante mencionar que no vas a ver pistas gráficas en la interfaz que te guíen y que si no usas el «Hacking Trigger» cuando toca, te esperan más conclusiones negativas que dedos hay en tus manos. Por cierto, queremos aclarar que el uso de la palabra «conclusiones», es la forma que eligieron los desarrolladores para distanciarlas de los dos finales posibles que posee esta entrega (siguen siendo «bad endings» tradicionales).
A la hora de leer muchos diálogos, existe la posibilidad de saltarse alguno por accidente y la solución tiende a ser la introducción de un backlog que se despliega con darle a un botón. Si bien es cierto que el de Anonymous;Code cumple su función a la perfección, tuvieron una idea para sacarle partido. Si entras en él después de una escena del «modo manga», este da detalles acerca de los pensamientos que llevan a personajes a realizar determinadas acciones. El «modo manga» hace honor al apodo que le pusimos, consistiendo en una serie de paneles y bocadillos que van apareciendo al presionar la «A». Esta carta se la reservan para momentos clave que suelen hacer gala de cierta acción y optan por apoyarse en lo visual en lugar de describirlo todo con palabras. Es por eso que aquí el log gana un peso mayor al habitual.
Como viene siendo la norma en los juegos de SciADV, un menú de «Tips» se encuentra presente. De primeras parece que no, pero es bastante útil contar con una enciclopedia que se va rellenando poco a poco con biografías o definiciones que ayudan a entender mejor qué está pasando. Fuera de lo anterior, queda comentar la opción de poner el avance en automático y la de saltar textos rápidamente. Esta última se puede configurar para que solo actúe con diálogos ya leídos y se agradece su presencia cuando toca volver al ruedo tras un final malo.
Las melodías de los «Nakano Symphonies»
Sin lugar a dudas, uno de los apartados en los que destaca Anonymous;Code es en el artístico. No contento con presumir de ilustraciones de gran calidad, estas van acompañadas de pequeñas animaciones que le dan un soplo de vida adicional a los personajes. Asimismo, están los momentos de acción que se lucen en escenarios 3D discretos o las escenas del «modo manga» que mencionamos antes, las cuales le brindan un toque único al conjunto.
En caso de que lo dudes, te confirmamos que atendieron hasta pequeños detalles. Verbigracia, hicieron que la interfaz cambie sus colores dependiendo del personaje principal de la conversación, que los «sprites» muevan los labios sincronizándose con las voces o que si desactivas el «visor» del protagonista, desaparezca todo lo relacionado con la «RA» que haya en pantalla. Sin embargo, si nos ponemos quisquillosos también podemos rascar defectos, como que existen animaciones que pecan de ser un poco toscas o casos en los que se echan en falta imágenes que reflejen mejor lo que sucede. Por ejemplo, decir que en una sala hay decenas de enemigos, pero que luego no aparezca ni uno frente a ti, es una zancadilla a la inmersión.
Pasando al campo sonoro, esta propuesta disfruta de la particularidad de poseer un doblaje en japonés y otro en inglés, contando ambos con la opción de ajustar el volumen de cada personaje. En lo personal, al redactor de este análisis le gustó más la opción nipona al, en esta ocasión, parecerle más expresiva, encajar mejor con el contexto y contar con actores de voz de renombre. No obstante, aunque va a sonar raro decirlo ahora, te recomendamos jugar con las actuaciones anglosajonas. La razón de este consejo es que hay ciertas cinemáticas que carecen de subtítulos y salvo que domines el japonés, existe la posibilidad de que te veas cargando una partida previa para así enterarte de qué pasó. En cuanto a la BSO no tenemos queja alguna, dado que esta deleita a los jugadores con más de 50 piezas elaboradas con mimo y hace gala de algunas que son tan destacables, que os aseguramos que vamos a escucharlas decenas de veces en el futuro.
Anonymous;Code – Los anónimos con un futuro brillante
En definitiva, Anonymous;Code se trata de la sexta entrega principal del universo de SciADV y aun con algo de presencia de sus predecesores en los cimientos que lleva consigo, deja clara su identidad y logra destacar de formas que no se ven venir. Si buscas una novela visual ágil con una trama adictiva, pinceladas futuristas y viajes en el tiempo, acabas de toparte con una joya a tener en cuenta.
Hemos analizado Anonymous;Code gracias a una copia digital cedida por Spike Chunsoft. Versión analizada: 1.1.0
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