Satoru Iwata

Satoru Iwata mejoró la experiencia de usuario de Pokémon Oro y Plata, pero no fue por incluir Kanto

Pokémon Oro y Plata son dos de los juegos más queridos por su comunidad y, junto a sus remakes para DS, a menudo se consideran la mejor generación de la franquicia. Durante mucho tiempo, además, se ha extendido la historia de que Satoru Iwata intervino en su desarrollo para reducir el espacio total que ocupaba el juego original. Sin embargo, al igual que ocurre con muchos de los rumores que nacen de informaciones de segunda mano o incompletas, en esa leyenda hay una parte cierta y otra falsa. La cierta es que el veterano programador en efecto intervino en el desarrollo del juego. La falsa, por otro lado, es que su función fuese minimizar el espacio de los juegos.

 

Satoru Iwata no llevó Kanto a Pokémon Oro y Plata

Si las dos regiones de Pokémon Oro y Plata cupieron en los limitados cartuchos de Game Boy fue porque… se utilizaron unos de mayor tamaño. En lugar de los 500 KB originales, estos juegos necesitaron 1 MB para su versión japonesa y 2 MB para el resto del mundo (por la mayor cantidad de texto). De hecho, el algoritmo creado por el gran Satoru Iwata, lejos de reducir el peso de estas entregas, lo aumentaba. Y esto se debía a que su propósito no tenía nada que ver con el tamaño, sino con la velocidad de carga: lo que en realidad hacía era reducir el tiempo total que tardaban en ejecutarse multitud de acciones durante el juego, como los cambios entre pantallas o la aparición de sprites en combate. En otras palabras, el algoritmo estaba pensado para ofrecer una mejor experiencia de usuario.

 

 

Y, desde luego, la diferencia entre la primera versión del juego y la retocada por Iwata es bastante evidente cuando se colocan la una al lado de la otra, como en la breve comparación del vídeo anterior. Mientras que la original presenta tiempos de carga muy similares a los de la primera generación, la segunda consigue que el juego se vuelva más dinámico y se sienta mucho más fluido en conjunto. Y todo gracias a esta adaptación del propio Iwata de un algoritmo que él mismo había programado años atrás para otros juegos como Earthbound.

 

Otro falso rumor: la segunda generación no era la última

En el vídeo que hemos compartido se comentan también algunos datos interesantes adicionales y se desmiente otro popular rumor: la generación de Pokémon Oro y Plata no se concibió en ningún momento como la última de la saga. El propio Satoshi Tajiri, mucho antes del lanzamiento de la segunda generación, afirmó de forma tajante en una entrevista que «no, no es el final». Y, de hecho, él confiaba en que alguien que fuese fan de la franquicia terminara trabajando en ella (como así acabó ocurriendo) para intentar crear en el futuro los mejores juegos posibles. Por tanto, la historia de que Pokémon acabaría con estas entregas es falsa, y viene de la malinterpretación de unas declaraciones de Tsunekazu Ishihara, dueño de Creatures Inc., en las que comentaba que, según creía por aquel entonces, Pokémon Oro y Plata serían los últimos juegos de la saga… en los que él participaría.

 

Pokémon Oro Plata 3DS

 

En cuanto a Satoru Iwata, desde el punto de vista de quien redacta, su contribución real es incluso más valiosa que la que se ha rumoreado durante años, ya que los problemas de espacio se pueden solucionar por otros medios (y, en cualquier caso, más no es sinónimo de mejor). Sin embargo, una buena experiencia de usuario es más difícil de lograr, y puede acabar siendo lo que marque la diferencia entre un juego simplemente bueno y otro excelente. Pero, como digo, es solo mi opinión. ¿Cuál es la vuestra respecto al aporte del querido Iwata en Pokémon Oro y Plata? ¡Os leemos!

Fuente 1

Fuente 2

Mostrar Comentarios (0)