Análisis Blade Assault – Nintendo Switch. El cyberpunk más bestia y salvaje

Fecha de lanzamiento
31 marzo, 2023
Número de jugadores
Una sola consola (1)
Idiomas
Inglés, japonés, alemán, etc.
Tamaño de la descarga
1,7 GB
Nuestra puntuación
75

Desde sus orígenes, el género roguelike ha permitido crear una experiencia diferente en la que cada partida fuera distinta (en mayor o menor medida). Ya sea mediante mapas aleatorios o diferentes objetos con todo tipo de características y valores, cada título obliga al jugadore a adaptarse a las situaciones, vencer a les enemigues y… caer. Caer muchas veces para volver a levantarse, hacerse más fuerte y llegar más lejos. Blade Assault en Nintendo Switch sigue fiel a esa fórmula característica de los rogue-like, pero añade sus propios elementos como un mundo cyberpunk con criaturas extrañas y un complot que destruir y mecánicas de combate y plataformeo que lo separan de los demás.

 

Desarrollado por TeamSuneat y distribuido por PM Studios, este título llega a Nintendo Switch como una oferta más dentro del ya amplio catálogo de juegos roguelike. ¿Logra Blade Assault marcar la diferencia y plantarse como una propuesta sólida? Es hora de ver qué nos espera en el futuro cyberpunk.

 

 

A golpe de motosierra

Como suele ocurrir en muchos juegos de este estilo, Blade Assault tiene una narrativa sucinta que se va mostrando de forma leve a medida que avanzamos por las diferentes fases y que varía en cierta forma para cada uno de los personajes. En principio controlamos a Kil, un hombre que logra escapar de la prisión y cae (literalmente) en manos de la Resistencia, quienes le ofrecen su ayuda para enfrentarse a la organización Esperanza. El trasfondo cambia ligeramente para cada uno de los personajes disponibles y no es algo que se muestre mucho mientras jugamos, pero suele ser algo habitual. Al mismo tiempo, también cambian las armas disponibles para cada personaje y el estilo de combate que ofrece cada uno.

 

Blade Assault

 

El título se divide en una base de operaciones y los niveles en sí. En nuestra base podemos cambiar de personaje, desbloquear nuevas armas y drones que nos acompañan y mejorar nuestras habilidades para hacernos más fuertes. Y creedme cuando digo que hace falta: en ocasiones hay demasiados enemigos a la vez contra los que luchar y les jefes al principio son más dures de lo que cabría esperar, por lo que es necesario ir bien preparade. Después llegamos a los niveles en sí, donde comprobamos que la clásica aleatoriedad de los rogue-like no se encuentra en el diseño de los niveles. En cada partida pueden aparecer diferentes pantallas (aunque estas no sufren cambios entre diferentes partidas), enfrentándonos a las mismas hordas de enemigos (con alguna excepción porque salen enemigues de élite más fuertes).

 

Lo que varía aquí son las recompensas que nos vamos encontrando en cada pantalla y que hacen que el juego sea tan variado… y al mismo tiempo tan complejo. Otro factor a tener en cuenta es el nivel de peligro: según el tiempo que tardemos en derrotar a ciertas oleadas de enemigos, el nivel aumenta y supone que les enemigues sean más fuertes. Y por último, también es importante señalar la incorporación de los elementos de los plataformas 2D. Si bien en los niveles normales no supone un aspecto notable ya que solo sirve para alcanzar a ciertos enemigos, contra les jefes es más interesante ya que nos obliga a buscar formas de esquivar los ataques.

 

 

Armades hasta los dientes (si pudiéramos)

La clave de Blade Assault está en su amplia variedad de objetos que pueden afectar a nuestra partida. Los principales suelen ser los núcleos, que pueden ser de fuego, hielo o electricidad. Estos se pueden equipar a nuestra arma o subarma o bien darnos mejoras de diverso tipo (como efectos extra en nuestros sprints o aumentar nuestro daño en combate). Después tenemos cofres que nos ofrecen objetos aleatorios para todo tipo de efectos secundarios, que nos pueden venir muy bien si sabemos usarlos con cabeza. Y todos ellos se pueden mejorar acumulándolos o empleando cristales o monedas para aumentar sus efectos o convertirlos en otra cosa.

 

Y es aquí donde este título presenta su gran problema: hay demasiada información y factores que afectan a todo. Ya solo el hecho de tener 5 divisas distintas para diferentes cosas nos señala que Blade Assault no es un juego fácil de aprender (y el hecho de que no te expliquen apenas nada lo hace más difícil): los cristales sirven de moneda estándar para abrir cofres, comprar objetos o mejorar ciertas cosas, pero después hay otros cristales específicos para mejorar los núcleos, mientras que los chips nos permiten mejorar el arma, las monedas desbloquean armas y habilidades pasivas, y los cubos desbloquean a los otros personajes jugables y mejoran las opciones de cada NPC que aparece. Son demasiadas cosas que llevar adelante y al principio avanzas a ciegas, porque el juego no se molesta en explicar en condiciones para qué sirve cada cosa. Pasadas unas horas le puedes coger el truco y disfrutas del juego, pero ese primero choque puede echar para atrás a algunes jugadores y no deberían sentirse mal por ello.

 

 

Todo esto hace que el juego pueda ofrecer unas cuantas horas de aventura. Es decir, superar un roguelike no se consigue de la noche a la mañana (a no ser que seas muy buene jugando) y te puede llevar varias horas lograrlo, aunque si tu objetivo es desbloquearlo todo, prepárate para jugar muchas partidas. La ventaja que tiene eso es disfrutar durante más tiempo del excelente estilo pixelart de los entornos y los personajes. Las animaciones son fluidas y han logrado mostrar a los personajes con bastante detalle (aunque siendo tan pequeñitos, algunos detalles son menos necesarios). El apartado musical también está bien, con unas buenas melodías tecno y con bastante acción para que nos metamos de lleno en la pelea. Sin embargo, el hecho de que no esté traducido al español puede dificultar aun más el hecho de comprender qué hace cada objeto y mejora… y hay bastante texto sobre eso que leer.

 

Blade Assault – La Resistencia nunca perderá

Si lográis superar las primeras horas en las que todo es muy confuso, Blade Assault ofrece una experiencia de juego desafiante y atractiva para les fans del género. El pixelart logra sumergirnos en el mundo cyberpunk mientras repartimos leña a ratas y arañas mutantes, pero lo que nos puede echar un poco atrás son las labores de gestión… de gestionar todos los objetos y cómo nos afectan sus mejoras. No es quizá la mejor experiencia para alguien nueve en los rogue-like, pero para quienes llevan arrastradas muchas horas y superados muchos desafíos, es un título sólido.

 

Blade Assault

Hemos analizado Blade Assault gracias a un código digital cedido por Meridiem Games. Versión analizada: 1.0.1

Gran y compleja propuesta roguelike
Los juegos rogue-like se suelen caracterizar por ser desafiantes, y Blade Assault no es una excepción. Pero el desafío no lo encontramos solo en los combates, lo que es bueno, sino también en tener que aprender tantas mecánicas de juego sin ayuda apenas. Si es vuestra primera vez con el género, quizá no sea la mejor opción, pero si tenéis experiencia, no os cortéis.
PROS
Un buen desafío para les amantes del roguelike y el cyberpunk
El pixelart nos ha impresionado
CONTRAS
Demasiadas cosas que aprender y poca ayuda para hacerlo
No está en español, lo que hace que aprender sea más difícil
75