Análisis Mirrored Souls – Nintendo Switch. Reflecta puzles ingeniosos que harán pensar en temas filosóficos

Una sola consola (1)
IDIOMAS
Inglés y portugués
TAMAÑO DE LA DESCARGA
980 MB
78

Desde siempre me han apasionado los videojuegos indie, su libertad creativa y pasión es algo que se puede notar mientras se juega, y es que Mirrored Souls es un reflejo de que sin ataduras en el proceso de creación se puede hacer una obra que trate temas profundos. El estudio desarrollador The Bricks Studio compuesto por tan solo 4 personas ha demostrado talento e ingenio a la hora de diseñar los puzles y tratar temas filosóficos tan importantes como la muerte y el legado que se deja en el ciclo eterno de la naturaleza.

Este juego demuestra que a pesar de tratarse de un equipo de desarrollo tan reducido, esto no siempre es algo negativo, dando en este caso una gran libertad y facilidad para coordinarse. Yo aprecio y valoro más cuando algo se nota que ha sido hecho con cariño e ilusión. Este juego me ha dado esas sensaciones y quiero compartir contigo todas mis impresiones, desde los temas que trata en la historia, hasta el apartado artístico, pasando por su núcleo de jugabilidad basado en puzles. Relájate y ponte a gusto para tratar conmigo una pequeña joya indie que pasa desapercibida en la gran montaña de videojuegos que habitan en la eShop de Nintendo Switch.

Puzles a través del espejo

Los videojuegos como arte que son, se utilizan para transmitir y tratar cuestiones filosóficas.  En este caso el tema del ciclo vital de muerte y vida, más la incertidumbre al legado que se deja, marcan las cuestiones morales principales en la historia contada. Daru y Ravi son dos deidades gemelas, se llevan muy bien y lo comparten todo, pero un día la «Luna» habla a Daru y le cuenta que él no es eterno, y tarde o temprano morirá como el árbol que tanto le gustaba y recientemente se secó. Esta información impacta al conejo negro y empieza a cuestionarse el sentido de la vida y para qué merece la pena vivir. Hay que añadir que Ravi ya sabía de su mortalidad pero no le dijo nada, además que el conejo blanco sí parece inmortal y esto molesta mucho a Daru, que se aísla y cuando más lo necesita, no se comunica con Ravi que quiere ayudarlo. La «Luna» se presenta como una entidad malvada en un inicio, pero como se da a entender y explica en el juego, no hace nada malo, pues solo dice la verdad natural que afecta a todos los seres vivos. Gracias a preservar en querer ayudar y hablar con Daru, Ravi consigue que este se dé cuenta y acepte el destino universal, consolando en que lo más importante es pensar en el legado a dejar tras la muerte y que este sea lo más beneficioso para los que nos precedan.

En esta historia se nos cuenta la importancia de tener a alguien de confianza y de hablar con esa persona, el diálogo es una herramienta muy poderosa y puede ayudar muchísimo a resolver problemas o conflictos. En este videojuego mientras avanzamos y completamos niveles, los mismos cambian en diseño y dificultad para reflejar el estado emocional de Daru y los desafíos a los que se enfrenta, los cuales solo puede superar gracias a la ayuda de Ravi, el cual está siempre a su lado. Cabe destacar que en el juego, con los textos en inglés, nunca se hace referencia a los géneros de Daru o Ravi, usando siempre pronombres neutros, mientras que en inglés esto es posible, en español se torna casi imposible en muchos casos.

Mirrored Souls

Mirrored Souls refleja ingenio

La parte principal de la jugabilidad en Mirrored Souls se basa en puzles y un movimiento de plataformas en 2D lateral. La pantalla se divide en dos con un diseño artístico y gamas de colores diferentes para cada lado. En cada sección hay un personaje, el conejo negro vestido de azul es Daru y el blanco de naranja Ravi. La mecánica principal es que cuando nosotros movemos con el mando presionando a la derecha, Daru se mueve en ese sentido pero Ravi lo hace al contrario, yendo a la izquierda. Esto pasa cuando los lados de la pantalla están enfrentados de izquierda a derecha, pero hay puzles que la división de lados es en horizontal donde los dos personajes se mueven en la misma dirección. En cualquier caso, hay que destacar, que siempre que saltamos, los dos personajes lo hacen a la vez. El objetivo final de las fases es tan sencillo como hacer que los dos personajes lleguen y se mantengan estables sobre la puerta a la vez, si se cumple ese requisito se avanza al siguiente nivel.

La variedad de mecánicas y puzles que ofrece el juego y su combinación con el efecto espejo es considerable, desde las primeras fases que solo es saltar y moverse aprendiendo el efecto espejo, hasta complicadas como tener que calcular tiempos de caída, saltos sin sincronía, pasando por apretar botones y activar palancas, mover bloques para ganar altura o agarrar para evitar saltar con uno de los personajes, incluso usar espejos dentro del juego para reflejar rayos que activen plataformas. La curva de dificultad se puede hacer pronunciada si por lo que sea nuestro cerebro le cuesta adaptarse al efecto espejo de movimientos, pero en mi caso, menos en los últimos niveles del capítulo final, todos los puzles me resultaron bastante «sencillos», con un modo cámara libre muy útil para analizar y planear tus movimientos, y saber qué botones o palancas activan qué plataforma o muro. Si lo que te interesa del juego es su historia, este cuenta con una opción que te permite saltar cualquier nivel sin penalización ninguna y avanzar al siguiente.

Mirrored Souls

Este espejo parece un cuadro

El juego luce muy bien en su apartado artístico, con unos gráficos dibujados y una elección de colores, que además cumplen una función muy útil de ayudarnos a dividir los lados y distinguirlos bien, pero este estilo tiene un problema en lo jugable. Los dibujos son imprecisos a la hora de mostrar el «hitbox» exacto de los pinchos o bordes de una plataforma, pudiendo afectar negativamente si quieres apurar el movimiento en ciertas zonas. El rendimiento en Nintendo Switch es correcto sin dar ningún fallo ni problema a la hora de jugar. El apartado sonoro cuenta con una música limitada de piano externa al estudio desarrollador, siendo esta muy tranquila y sencilla, perfecta para concentrarse en resolver los desafíos, pero que se puede hacer repetitiva pues está en bucle y es la misma durante todo un capítulo. Los efectos de sonido son muy simples pero están bien hechos con buena división binaural en estéreo y si juegas con auriculares se pueden diferenciar los sonidos que se hacen en cada lado. El juego no cuenta con voces y solo tiene textos en inglés y portugués.

No podían faltar espejos reflectantes

Mirrored Souls – Tu legado será un reflejo de tu vida

No todos los espejos son iguales ni reflejan igual la luz, según quién, cómo y cuándo lo mira, se observan diferentes cosas. Mirrored Souls es un videojuego indie que, como comento al inicio del análisis, cuenta con tan solo 4 personas en su desarrollo, aunque un grupo pequeño tiene sus ventajas, también supone un problema en otros casos, como en el apartado sonoro que han tenido que recurrir a un banco de música externo y, aunque hace bien su trabajo y función, las melodías se notan vacías y sin vínculo en el juego. Otro punto en contra es que al ser tan poca gente, no han podido añadir más contenido a parte de los puzles. Se echa de menos un tipo de coleccionable que se pueda conseguir como extra en niveles, un desafío opcional y que desbloquee una galería de arte, o fases adicionales si consigues cierta cantidad.

A pesar de todo lo malo, me parece que es un título que merece una oportunidad si te gustan los puzles. Yo personalmente soy muy fan de este género y he disfrutado mucho, sobre todo al final que el nivel de dificultad ya supone un desafío y me hace pensar más, no solo de manera lógica, sino también de manera creativa e ingeniosa, pues hay puzles que a pesar de tener un modo principal u oficial para ser resueltos, con algo de ingenio y abuso de algunas mecánicas se pueden completar de maneras diferentes. Pero por desgracia esto último no es muy común y solo se puede en los niveles finales más complejos. Lo que está claro, es que el legado que deja Mirrored Souls es el reflejo de un juego hecho con alma.

"La muerte es parte de la naturaleza, como nosotros"
«La muerte es parte de la naturaleza, como nosotros.»

Hemos analizado Mirrored Souls gracias a un código digital proporcionado por Jaleo PR. Versión analizada: 0.1

Mirrored Souls
Un espejo brillante, pero se podría pulir más
Mirrored Souls es un buen videojuego de puzles, con diseños de niveles interesantes e ingeniosos, una buena curva de dificultad y apartado artístico bonito, además de tratar en su historia un tema filosófico muy interesante. Pero con un contenido muy justo sin ningún tipo de extras para hacer o completar, provocando en una nula rejugabilidad. La música a pesar de cumplir bien se nota como uno de los puntos en los que podría flaquear el título.
Puzles muy interesantes, bien ejecutados y diseñados
Estilo artístico que entra por los ojos
Historia y desarrollo de la misma bien tratada y contada