Persona 5 Tactica

Análisis Persona 5 Tactica – Nintendo Switch. La nueva revolución de los Ladrones Fantasma

Persona 5 Tactica
Fecha de lanzamiento
17 noviembre, 2023
Número de jugadores
1
Idiomas
Español, inglés, francés, etc.
Tamaño de la descarga
7315 MB
Nuestra puntuación
88

Los Ladrones Fantasma de Corazones son, sin lugar a dudas, uno de las claves sin las cuales es imposible entender el ascenso meteórico de la popularidad de la saga Persona. Si bien el spin-off de Shin Megami Tensei siempre tuvo su público, ha sido su quinta entrega la que ha convertido definitivamente a la serie en uno de los referentes actuales de un género, el RPG por turnos, que para muchos ya estaba muy trillado. El aire fresco del título protagonizado por Joker y compañía, tanto a nivel artístico como en sus mecánicas de combate, ha convertido a sus personajes en iconos, y ATLUS sigue teniendo ganas de demostrar que tienen cuerda para rato. Ahora lo vuelve a hacer, con Persona 5 Tactica.

 

Tras haber revisitado su propia historia original en la edición Royal, y hacer una incursión en el género musou con Strikers, llega una nueva aventura de los héroes del Metaverso. En esta ocasión, repiten salida de su zona de confort y se adentran en un género desconocido hasta ahora para la saga: el género táctico. Todo ello, acompañados de sus inseparables Personas, de la icónica Habitación Terciopelo, y de nuevos aliados que les acompañan en un mundo que no funciona con las reglas que conocíamos hasta ahora. ¿Estás listo para volver a ponerte la máscara?

 

 

Los Ladrones Fantasma, en un reino desconocido

La acción de Persona 5 Tactica da inicio pocos días después del desenlace de la historia de su título matriz. Los Ladrones Fantasma, reunidos como siempre en el Leblanc, se ven arrastrados de forma inesperada a un lugar desconocido a través de una puerta grabada con un engranaje. Una vez allí, se encuentran con una situación bastante crítica: los lugareños se muestran atemorizados por una misteriosa tirana, y las fuerzas del orden acorralan al grupo, que no sabe lo que está sucediendo allí.

 

Es así como conocemos a los personajes clave de esta entrega. Y es que, en esta ocasión, el grupo formado por Joker, Morgana, Ryuji, Ann, Yusuke, Makoto, Futaba y Haru tiene dos nuevos aliados. La primera de ellas es Erina, una joven con espíritu aguerrido y revolucionario que encabeza la resistencia contra la tirana de ese lugar, llamado Los Reinos. El segundo, Toshiro Kasukabe, un aspirante a Primer Ministro que llevaba semanas desaparecido en el Mundo Real, y que aparece encarcelado en esta nueva y desconocida versión del Metaverso, donde los poderes de los Ladrones Fantasma no funcionan como acostumbraban a hacerlo.

 

 

La narrativa sigue muy presente en Persona 5 Tactica

Dado que Persona 5 Tactica se trata de un título principalmente enfocado en la estrategia, el aspecto social desaparece casi por completo. Lejos queda la gestión del calendario y las conversaciones con los Confidentes. Eso sí, los diálogos no desaparecen del todo. El título intercala de forma constante las fases de conversación, desarrollo narrativo y construcción y evolución de los personajes y la trama, con las fases de combate, ya sea en forma de misión principal o de misiones secundarias. Y en ambos ámbitos nos encontramos con ciertas sorpresas.

 

La primera sorpresa recae sobre lo narrativo. En esta ocasión, los Ladrones Fantasma no llevan el peso de la trama sobre sus hombros, sino que éste recae principalmente sobre Erina y Toshiro, dos añadidos excelentes que justifican la existencia de esta nueva historia, y que sirven de hilo principal para la trama. Por otra parte, el combate distingue entre misiones de historia y misiones adicionales, las cuales nos conducen a unas 25-30 horas de juego y que sirven para obtener recompensas útiles para la progresión de nuestros personajes. Es aquí, en el combate, donde residen los aspectos que más difieren del título original.

 

 

El encaje en la historia de los Ladrones Fantasma

Una de las preguntas que cabe hacerse antes de entrar en Persona 5 Tactica es, ¿es necesario haber jugado al título base antes de adentrarse en él? La respuesta es no del todo. La historia que nos presenta este spin-off estratégico sucede de manera ligeramente dependiente de los acontecimientos de Persona 5 Royal. Dado que la aventura se contextualiza tras lo sucedido en éste, hay pequeñas referencias, y aunque no influyen demasiado en la trama, lo ideal es saber de dónde se viene para ver hacia dónde se va.

 

Otra posible pregunta es, ¿cómo encaja esta historia en la trama original del icónico RPG? Aquí es donde, quizá, algunos jugadores puedan encontrar ciertas incomodidades, ya que el cierre del título original era bastante satisfactorio y autoconclusivo. La historia que aquí ramifica toma el relevo de forma bastante natural y orgánica, conservando el espíritu, pero a cambio, es posible que, llegado cierto momento, pueda haber cierta sensación de déjà vu. Dependiendo de los gustos y las exigencias de cada jugador, este aspecto puede ser un guiño excelente o una muestra de que los Ladrones Fantasma ya nos han contado todo lo que nos podían contar. A pesar de esto, esta nueva historia se guarda su buena dosis de evolución, construcción de mundo y giros argumentales que nos han dejado más que satisfechos.

 

Persona 5 Tactica

 

El campo de batalla

Si se quiere buscar similitudes o referencias que nos ayuden a comprender cómo se juega a Persona 5 Tactica, la respuesta es clara: lo más similar en lo que podemos pensar es la serie Mario + Rabbids. Las estructuras de los escenarios, el funcionamiento de los turnos, los obstáculos del terreno, la distinción entre ataques (cuerpo a cuerpo, a distancia y habilidades), e incluso los árboles de habilidades individualizados de cada personaje, se inspiran muy fuertemente en el crossover del fontanero y los conejos. Con lo cual, se trata de una jugabilidad simpática, ligera y accesible. Todo ello, claro, sin dar la espalda a la esencia de la saga de ATLUS.

 

Hay varios rasgos distintivos en el sistema de juego de este spin-off estratégico. El primero de ellos es la Triple Amenaza, ataque especial que involucra a todo el grupo y cubre un amplio área de ataque, y que se activa bajo ciertas condiciones. El segundo es el funcionamiento de los niveles. Los Ladrones Fantasma comparten nivel, y todos aumentan el suyo en la misma medida, independientemente de los aliados que dispongamos en el campo de batalla. Contamos con ocho personajes jugables (más Futaba como apoyo táctico fuera de pantalla), pero sólo podemos desplegar a tres. Además, salir victorioso de una batalla nos da como premio una o varias Personas que nos podemos equipar. Y aquí es donde está la chicha.

 

 

Las nuevas reglas de la Habitación Terciopelo

Si bien Los Reinos vuelve a permitir a los protagonistas el uso de Personas, la adaptación al sistema de Persona 5 Tactica trae ciertos cambios. El principal cambio es que Joker ya no es el «comodín» que era antaño. En lugar de acumular individualmente las Personas obtenidas en la figura del protagonista, éstas pueden equiparse de forma adicional a cualquier personaje, con lo cual cada aliado tiene su Persona principal y su Persona secundaria. Esto nos permite dar variedad al repertorio de ataques, habilidades de apoyo y habilidades pasivas que puede utilizar cada personaje.

 

La Habitación Terciopelo regresa, y se adapta también a este nuevo sistema. Las Personas que obtenemos en combate sólo tienen una habilidad, pero a través de la mecánica de la Fusión, podemos obtener nuevas Personas que tienen dos habilidades. De este modo, las posibilidades y las combinaciones aumentan de forma exponencial, complementándose con las Personas principales de cada personaje y enriqueciendo notablemente nuestro arsenal táctico. Sólo hay una excepción a esta norma: Erina, nuestra nueva aliada, no es una usuaria de Personas, por lo que sólo se vale de su árbol de habilidades para combatir. A pesar de ello, no resulta un lastre y ofrece variantes tácticas totalmente únicas.

 

 

Lo que Persona 5 Tactica se deja por el camino

La adaptación de las mecánicas de las Personas a la estrategia por turnos encajan a la perfección en el planteamiento táctico que propone el título. Sin embargo, se deja ciertas cosas por el camino. En esta ocasión, no hay incentivo alguno para subir de nivel a las Personas, más allá de algún aumento de estadística que en ningún caso resulta más rentable que hacer Fusiones. Las Personas no aprenden nuevos movimientos mediante subidas de nivel, con lo cual no hay interés en mejorarlas. Del mismo modo, las Personas principales de los protagonistas no evolucionan, al contrario de lo que sucedía en Persona 5 Royal.

 

Por otra parte, aparece un añadido interesante en la Habitación Terciopelo: la fábrica de armas. A través de nuestro inventario y compendio de Personas, podemos fabricar armas nuevas y más potentes para nuestros personajes, que además añaden efectos heredados de dichas Personas. Por lo tanto, podemos conseguir armas que provocan quemaduras, electrificaciones, barridos, confusiones, y toda una serie de efectos adicionales que se suman al propio daño del ataque. Esto añade una pizca más de sal a un sistema de combate que ya era delicioso de por sí.

 

 

Un cambio artístico que asume sus riesgos

La estética de Persona 5 Tactica da un cambio bastante notable respecto a lo que vimos en el título base. Por un lado, la estética «chibi» de los personajes encaja bien con el planteamiento general, y le da un toque de personalidad que no resulta ni peor, ni mejor, simplemente diferente. No podemos decir lo mismo de los menús y los cuadros de diálogo, que tanta personalidad y tanto flow añadieron a la saga RPG, suponiendo un salto de calidad espectacular. En esta ocasión, estos diseños resultan algo más comedidos, y aunque no traicionan del todo su origen, pierden algo de personalidad por el camino.

 

No podemos decir lo mismo de la banda sonora. Al dejar de lado los aspectos sociales y centrarse más en los narrativos y de batalla, las composiciones de Persona 5 Tactica buscan ser algo más movidas y meternos más en la atmósfera «guerrillera» del título. Pero esto no les lleva a traicionar el aroma funky del título RPG, sino que se complementan a la perfección y crean una sensación de cohesión, ayudándonos a sumergirnos en la ambientación y dotando a este spin-off de una continuidad muy satisfactoria. Escuchar las melodías del título táctico tras jugar a Royal es como escuchar el nuevo disco de un grupo al que ya conocemos.

 

 

Persona 5 Tactica – Nintendo Switch. Revolucionando sin dar la espalda

Los personajes y Personas que ya conquistaron miles de corazones en Persona 5 Royal regresan saliendo ligeramente de su zona de confort, con un mundo que enlaza satisfactoriamente con la historia original, nuevos personajes que proponen una trama muy atractiva, y un sistema de estrategia por turnos que hereda, dejándose algunas cosas por el camino, las mecánicas de combate características del Metaverso. Una buena adaptación, controvertida en lo estético, fiel en lo sonoro e interesante en lo táctico, que seguramente sea más atractiva para quien ya conozca a su elenco de personajes, pero igualmente se preocupa por ser accesible a todos.

 

Persona 5 Tactica

Hemos analizado Persona 5 Tactica gracias a un código digital proporcionado por Plaion. Versión analizada: 1.0.1

Persona 5 Tactica
Una nueva forma de despertar corazones
Persona 5 Tactica recoge y adapta con muy buen criterio el mundo y los sistemas de juego de Persona 5 Royal. Con un estilo artístico algo distinto al que acostumbra la saga de ATLUS, una historia que encaja bien con los precedentes y una jugabilidad que se amolda bien a las Personas, el regreso de los Ladrones Fantasma sienta bien para aquellos que estén encariñados con el carismático grupo, ahora acompañado de nuevos e interesantes aliados.
PROS
El sistema de combate adapta bien a las Personas y pone retos muy interesantes
La historia se reserva unas cuantas sorpresas bajo la manga
La banda sonora mantiene el espíritu y el carisma de la saga...
CONTRAS
...Aunque el grafismo, personajes aparte, se deja parte de él por el camino
Sin haber jugado a Persona 5, puede resultar difícil pillar el hilo
La progresión de las Personas desaparece casi por completo
88
Mostrar Comentarios (0)