A día de hoy es casi un meme eso de que Nintendo nunca tiene juegos para el año que viene y luego llega un Nintendo Direct a principios de año y te rellena todo el calendario con lanzamientos de desarrollo interno. Los habrá más grandes, menos grandes y mucho remake/remaster. Viendo que, al estar en el último año de Nintendo Switch, estamos más en la fase de rescatar títulos, darles una manita de chapa y pintura y relanzarlos, creo que nadie esperaba en la presentación de junio la aparición de WarioWare: Move It!, una nueva entrega de la franquicia de microjuegos de Wario. Es cierto que ya vimos una entrega en el ocaso de Nintendo 3DS, pero no dejaba de ser una recopilación greatest hits con alguna cosilla nueva, pero esta entrega es completamente nueva. Y no solo viene cargada de los 200 nuevos microjuegos de turno, sino que en realidad es una secuela oculta (no tanto si miramos el título en japonés) de una de sus entregas más descacharrantes WarioWare: Smooth Moves de Wii. Y por eso, hemos tirado la casa por la ventana, hemos comprado una ristra de ajos, los hemos puesto debajo de una caja sujeta con un palo y hemos esperado a que Wario cayese en la trampa para obligarle a que termine su trilogía de análisis, que para algo es colaborador en NextN.
La Watuta da paso a los Posilitos
Soy yo, Wario, vuestro ricachón, fortachón y que no destroza vuestras redes sociales favoritas tras comprarlas. Lo sé, lo sé, hace mucho que no me paso por la redacción, pero estos parguelas me han suplicado que volviese porque nunca están a la altura de mis textos. La verdad es que no tenía pensado volver a pasar por aquí antes de la salida de Super Nintendo Sw-, uy casi me da ese dardo del ninja de Nintendo. ¡Olvidad ese nombre! El caso es que me he tenido que volver a rebanar los sesos para traeros 200 microjuegos nuevos basados en usar los Joy-Con de Nintendo Switch. ¿Cómo que ya utilicé esa excusa en «Get it Together!«? No, amigos míos, en aquel momento usé la posibilidad de separar los mandos para compartirlos con vuestro ene-amigo más odiado. Esta vez os toca poneros las gafas de la nostalgia y recordad que Smooth Moves y cómo movíais el búllate delante de las televisiones con la Watuta hace quince años. ¿Os sentís viejos? Pues yo estoy igual de joven y lozano.
¿Qué muchos no jugasteis a ese juego? ¿Qué sois, unos fans de postín? Bueno, os lo explico: esta vez la cosa va de imitar posturas con todo vuestro cuerpo para, a partir de ellas, realizar la acción que se os pida en pantalla para superar el juego. ¿Parece fácil? Cuando selléis cartillas con vuestro culo me decís si es fácil. Lo sé, ya os estoy escuchando decir desde vuestras casas: «Oh, gran y majestuoso Wario, ¿sé puede jugar sin hacer esos movimientos tan divertidos y ridículos?» Y la respuesta es «sí«, porque el beta testing lo hice yo mismo tirado en el sofá en gayumbos. Pero ahora os hago yo una pregunta: «¿De verdad queréis hacer el vago haciendo trampas y quitarle toda la diversión al juego?» Llamadme loco, pero aprecio mucho vuestro dinero (y aún más el mío) y ¿qué sentido tiene jugar así, con microjuegos que os van a costar mucho más superar simplemente por hacer el vago y que están hechos así para echarse unas risas? Aquí se viene a sudar, a partir camisetas que nos vienen justas al hacer posturas comprometidas y a echarse unas risas por casi mataros al intentar hacer la postura ridícula de las pantallas de descanso.
A estas alturas ya sabréis que mi secreto es colaros como modo historia cómo se ha desarrollado cada título de mi franquicia principal y esta vez no iba a ser menos. Por cierto, dejad de mandarme cartas llorando por mis juegos antiguos, no me daban tanto dinero como estos y sí me daban muchos más quebraderos de cabeza. Pero como os iba diciendo, en esta ocasión la gran aventura de mi vida empezó al comprarme cincuenta hamburguesas al ajillo y ganar un boleto para irme de vacaciones con mis 20 conocidos — me niego a que consideren a esos raritos mis amigos — a una isla donde veneran a una extraña Voz que dicen que mantiene la paz gracias a los Posilitos, unas extrañas piedras que se parecen tanto a los Joy-Con, que los abogados de Nintendo ya están trabajando en la denuncia. El caso es que todo eso de que la paz reina en la isla es todo marketing. Desde el momento que yo llegué a la isla, solo he visto caos por todas partes y os garantizo que yo no he tenido nada que ver. ¡Palabrita de villano!
La historia es la forma fácil y cómoda de ir desbloqueando microjuegos y conociendo las 18 posturas a realizar con los Posilitos poco a poco, ya sea con otra persona o en solitario. Y, sí, hemos vuelto a tirar la casa por la ventana y contratado a la voz más neutral y con menos carisma posible para leer los tutoriales de cada postura. ¡Y lo digo como algo positivo! Que sé que gustó mucho en Smooth Moves. Recordad que Wario (yo) siempre está pensando en vosotros. Menos cuando pongo algún minijuego con las instrucciones poco claras, o el cambio de postura entre un juego y otro es tan rápido que no da tiempo a colocarse bien. En esos momentos no pienso en vosotros. Pero prometo que lo primero ocurre muy poquitas veces y en cuanto entendáis que hay que hacer en los microjuegos esa pega desaparece. Parte del chiste de cada microjuego es saber qué hay que hacer desde siempre, ¿verdad?
Reírse solo es de raritos, mejor hazlo acompañado
Otra de las características de cada uno de los WarioWare de consolas de sobremesa han tenido es un modo multijugador. «Pero Wario, Nintendo Switch es una consola híbrida e incluso hay un modelo que es solo portátil». Vuestras quejas me entran por un oído y me sale por el otro. WarioWare: Move it! solo se puede jugar con Joy-Con y hay minijuegos que incluso necesitan de la cámara infrarroja. Sí, eso que no usabas desde 1,2,Switch. Por lo que si queréis jugar desde vuestras Nintendo Switch Lite más os vale tener un par de Joy-Con a mano y ni con esas podréis jugar a los modos para más de un jugador, porque es necesario conectar la consola a la televisión. ¿Es por temas de potencia o algún otro tipo de impedimento técnico? Bueno, más que nada es un requisito que han puesto desde Nintendo por motivos de seguridad. Jugar varias personas utilizando una Nintendo Switch Lite como pantalla significaría estar más juntos de la cuenta y en un juego donde hay que estar moviéndose y haciendo gestos rápidos no es lo más seguro del mundo.
Pero bueno, volvamos al tema del multijugador en cuestión. ¡Coge a al menos un amigo, átale un Posilito a la muñeca y a jugar! El modo fiesta es un despiporre, palabrita de niño Wario. Existen cinco juegos principales a los que se pueden jugar de dos a cuatro jugadores, ya sea por turnos o de manera simultánea. La idea general es que hagáis trampas, empujéis, hagáis cosquillas y todo lo que se os ocurra a vuestros amigos con tal de ganar. ¡Y no me vengáis con mojigaterías de que eso está mal! Llevo recomendando desconectar los mandos para ganar desde WarioWare: Mega Microgame$ de GameCube. ¡Oh, hablando del juego que publicamos para el cubo morado ese! Resulta que encontramos al Doctor en clínica turbia y lo hemos vuelto a contratar para que vuelva con el que probablemente sea el minijuego multijugador más desternillante de la saga. Doc os recetará que superéis el siguiente minijuego, mientras hacéis una orden la mar de ridícula en el mundo real y en función de lo bien o mal que lo hagáis seguiréis jugando o no. ¿Y como sabe el mendrugo con bata si lo habéis hecho? Pues porque son el resto de jugadores los que os valoran. Bienvenidos al verdadero juego que romperá amistades. ¿Mario Party? Me río yo de Mario Party.
Otro de los microjuegos que vuelve de esa entrega es el de la pista de baile, donde todos los jugadores compiten a la vez en una maratón para ver quién es el que más aguanta sin fallar, solo que en esta ocasión la pista de baile es un ring de boxeo, pero el funcionamiento es el mismo. Me he dado cuenta de que esto está quedando demasiado largo, así que ya descubrís vosotros cómo funciona el modo tablero en el que se gana sumando puntos y de la carrera por derrotar a Medusa mientras no os mira hacer los minijuegos. El que quiero destacar es el modo «¿Quién maneja los hilos?», exclusivo para cuatro jugadores y que se juega por equipos. ¿Creéis que conocéis bien a vuestros amigos? Pues tratad de averiguar cuál de los dos del equipo contrario está jugando de verdad, y cuál simplemente está simulando que juega. ¡La oportunidad perfecta para poner en práctica todo lo aprendido cuando le dabas el mando desconectado a tu hermano pequeño para que se pensara que jugaba! ¡WAHAHAHA!
Y ahora me vuelvo que tengo una ristra de ajos esperándome en la moto para ir comiendo camino a casa. Concluiría yo el análisis, pero los jefazos de Nintendo me hicieron firmar un contrato que me impide darle notas a mis juegos, que son de once sobre diez, por algo llamado «conflicto de intereses» o algo así.
WarioWare: Move It! — Shake your booty
WarioWare siempre ha sido una saga que se ha caracterizado por exprimir las características del hardware en el que se publica e incluso hay veces que se ha publicado con su propio hardware integrado para explorar nuevas posibilidades de juego y todo esto mientras te cuenta centenares de chistes visuales y jugables. En ese sentido, esta entrega es un título excelente para mostrar las capacidades de los Joy-Con que solo le falta hacer uso de la vibración HD para estar a la misma altura que 1, 2, Switch o Nintendo Labo en lo que a sacarle partido a los mandos de Nintendo Switch se refiere. Precisamente por eso sorprende tanto que salga al final de la vida de la consola, pero no por ello es peor juego, ni es menos bienvenido.
Si Get It Together se centraba en la idea de compartir el Joy-Con con los demás, WarioWare: Move It! se centra en exprimirle todo el jugo al mando con más de 200 chistes en forma de microjuegos y escogiendo muy bien qué cartas jugar en cuanto al modo Fiesta. Más vale calidad que cantidad. Lección que parece aprendida respecto al anterior título. Quizás nunca tengamos el WarioWare definitivo que aúne a la perfección el componente para uno y varios jugadores, pero Move It! está a la altura de las grandes entregas de la franquicia y está a la altura de lo que supone ser el sucesor de Smoot Moves y eso son palabras mayores.
Hemos analizado WarioWare: Move It! gracias a un código digital cedido por Nintendo España. Versión analizada: 1.0.0
Debe estar conectado para enviar un comentario.