jujutsu kaisen

Jujutsu Kaisen enfrenta un futuro incierto por el malestar de sus animadores

El pasado 14 de noviembre, una oleada de quejas procedentes de varios empleados de MAPPA inundó las redes sociales. Se trataba en su mayoría de animadores de Jujutsu Kaisen, un anime cuyos problemas de producción ya se rumoreaban hacía tiempo. Sin embargo, parece que durante el desarrollo de la segunda temporada la situación habría alcanzado un punto crítico.

 

MAPPA es un estudio de animación relativamente joven que en poco más de una década se ha convertido en un pilar fundamental de la industria. Además de Jujutsu Kaisen, son responsables de algunos de los animes más populares de los últimos tiempos, como Yuri!!! on Ice, Chainsaw Man o la temporada final de Shingeki no Kyojin (El ataque a los titanes, en castellano). Lanzada en julio de 2023 y sin una fecha de finalización anunciada, la última temporada de Jujutsu Kaisen cuenta con 23 episodios y una valoración generalmente positiva, pero a juzgar por las palabras de sus desarrolladores los problemas venían arrastrándose desde hacía meses.

 

Jujutsu Kaisen x Fortnite

 

Las pésimas condiciones laborales de Jujutsu Kaisen

No está claro si se debió a una acción colectiva premeditada o a una reacción espontánea en respuesta un suceso concreto que dinamitase el ambiente laboral y no ha trascendido, pero algo pasó el 14 de noviembre. Múltiples trabajadores vertieron su frustración en Twitter quejándose de las pésimas condiciones laborales de MAPPA. Destacaba entre ellas la demanda de una subida salarial y las acusaciones de crunch. Al parecer, la carga de trabajo que ha asumido el estudio lo obliga a concentrar tareas en horarios imposibles de asumir si no es a costa del tiempo de los empleados. Itsuki Tsuchigami, que dirigió el episodio 2×16 del anime y ha sido una de las voces más críticas con la empresa, mencionaba en julio de este año que Jujutsu Kaisen 0, la película estrenada en 2021, no podría haberse completado según los tiempos de producción previstos sin el sobreesfuerzo del equipo. «Sentando el precedente de que aquello era posible, solo conseguimos que las cosas fuesen más difíciles en el futuro», tuiteó. La película se completó en el plazo de 4 meses, mientras que los tiempos mínimos de animación de otros estudios como Disney rondan los 2 o 3 años.

 

«Aunque resulta desagradable alabarlos en nombre de la empresa, debo mostrar mi gratitud por el duro trabajo y la dedicación del equipo de producción y rodaje de la compañía. Han contribuido inmensamente al trabajo a pesar de las inasumibles circunstancias». 

 

Sota Shigetsugu, key animator en los episodios 14 y 16 de la temporada 2, también expresa su frustración con los ciclos de crunch del equipo retrotrayéndose a Jujutsu Kaisen 0. Acusa a MAPPA de aprovechar su esfuerzo como excusa para justificar el cronograma, evitando así mejorar sus condiciones de trabajo. «Lo peor«, dice, «es cuando todo el personal trabaja duro para cumplir con unos plazos que normalmente serían imposibles, y las personas que están por encima de ellos miran los resultados y piensan «¡no es para tanto, se puede hacer!», y descuidan una oportunidad de mejorar. Supongo que el ciclo comenzó cuando completamos una película en cuatro meses…«.

 

 

También es reseñable la opinión de Kazuto Arai, encargado de dirección, que dice sentirse deprimido tras escuchar «algunas malas noticias», y piensa que es el momento de disolver el equipo. En la misma línea se expresa Hakuyo Go, quien todavía no cuenta con créditos en esta temporada debido a que no se han emitido los capítulos en los que ha trabajado. Go ha llamado a sus compañeros a abandonar MAPPA y «tirar su acreditación a la basura cuando salgan«. Este malestar general pone en evidencia la dura situación que atraviesa la compañía. La crisis podría haber alcanzado un punto álgido en septiembre, cuando, en palabras de Shunsuke Ohkubo, el equipo de producción abandonó su puesto en masa.

 

Sobre esos comentarios no ha trascendido más información, pero Hakuyo Go afirma que la prioridad para MAPPA son sus inversores y los miembros de la directiva, no sus empleados, por lo que el anime no se verá afectado pase lo que pase. En su opinión, si el personal se queja o deja de trabajar, simplemente contratarán a otros que acepten sus condiciones.

 

 

Explotados y mal pagados

Que la industria no valora a sus trabajadores no es un mal endémico de MAPPA. No hay que irse muy lejos para buscar ejemplos como la reciente huelga convocada por el sindicato de actores en Hollywood, SAG-AFTRA. Que una remuneración adecuada por el trabajo prestado constituye un requisito mínimo de dignidad para los trabajadores es inexcusable, y es otra de los pilares en los que se sustenta el descontento de los animadores de Jujutsu Kaisen.

 

«Es descorazonador que la compensación por nuestro trabajo no es excepcional comparado con otros, sino que es, en cambio, relativamente baja considerando nuestra posición. Es una situación triste«, decía Tsuchigami el 11 de noviembre. Estas declaraciones podrían suponer un problema para Tsuchigami debido a los acuerdos de confidencialidad que firman los empleados de MAPPA al formalizar su contrato. Satoshi Sakai, que ostentó amplias responsabilidades durante el desarrollo de Ataque a los Titanes, se ha solidarizado con él y empatiza con el dolor que deben sentir los animadores al no poder expresarse ante una situación tan extrema. Ippei Ichii es más duro aún, y califica de «autoritario» y «paternalista» pretender minimizar el malestar de los trabajadores que han contribuido con su ánimo y su fuerza física.

 

 

A la espera de nueva información o de declaraciones oficiales de MAPPA, solo queda desear una pronta resolución del conflicto por el bien de los empleados. Nada parece indicar que Jujutsu Kaisen vaya a sufrir retrasos de ningún tipo y, tras su cameo en Fortnite, su videojuego Cursed Clash sigue sin fecha de lanzamiento prevista. Para más información, os emplazamos a leer el artículo original de A. R. Madillo en Anime Hunch.

 

Mostrar Comentarios (0)