Shigesato Itoi opina sobre la traducción fan de Mother 3 y vuelve a descartar el regreso de la saga

El histórico Shigesato Itoi, pieza clave en los primeros pasos de la gran N en la industria de los videojuegos, se está acostumbrando a dar pequeños infartos a los fans de su icónica obra, Mother. Si hace tan solo unos días hacía saltar las alarmas con un comentario en X (antes Twitter) que podía interpretarse como un anuncio del regreso de la saga, ahora es noticia por la última entrega, Mother 3, que nunca salió de Japón y no pudo disfrutarse en Occidente. Más concretamente, por su valoración de la traducción fan que permitió a muchos jugadores de Norteamérica acercarse al juego, y que forma parte de todo un movimiento que pide una localización oficial.

 

 

Shigesato Itoi sabe cosas de la traducción fan de Mother 3

Recientemente, se ha publicado en internet un documental llamado Earthbound, USA, que expone cómo vivieron los fans la no llegada de Mother 3 a Estados Unidos, y cómo se organizaron para intentar que se produjera esa llegada. En él, hubo un hueco para el propio Shigesato Itoi, el padre de la saga. Y hace una interesante confesión sobre la famosa traducción fan: estuvo en la mesa de la mismísima Nintendo. Pero las cosas, por desgracia, no resultaron como los aficionados desearíamos. Las declaraciones completas del desarrollador son las siguientes:

 

«He hablado de ello con Nintendo anteriormente. Aparentemente, les presentaron la oferta de usar la traducción, pero dijeron que no era tan sencillo. Creo que habría sido muy interesante que aceptaran la oferta. Debe ser difícil hacer algo como, digamos, un coche con fans. Pero con el software, creo que habría ocasión de hacer algo que llegara a ser mejor de lo que la compañía hubiera podido hacer por su cuenta.»

 

Además de esto, vuelve a reflexionar sobre un posible regreso de la saga… Para enterrar de nuevo las esperanzas. «Normalmente, cuando termino con algo, lo hago del todo. No puedes rendirte con proyectos que están a la mitad, pero cuando pones punto y final a algo, es mejor dejarlo así. Cuanto más viejo te haces, más historias hay para ti.»

 

Fuente

Mostrar Comentarios (0)