Antes de que saliese a la venta Yohane the Parhelion: BLAZE in the DEEPBLUE, hubo una serie de sucesos de lo más curiosos, fruto de una campaña de publicidad excelente, donde se crearon primero los cimientos y luego se pudo construir encima lo que es este videojuego. Parece que haya pasado una eternidad desde que el 1 de abril de 2022, con motivo del “April Fools’ Day”, Sunrise bromeara con la existencia de un spin-off del anime “Love Live! Sunshine!!” llamado “Yohane the Parhelion -SUNSHINE in the MIRROR-” basado en un mundo paralelo de fantasía. La recepción fue tan buena que con el tiempo acabaron confirmando que trabajarían de verdad en hacerlo.
Repitiendo la jugada, el 1 de abril de 2023 anunciaron como si fuera otra broma, que la adaptación spin-off de Yohane recibiría un videojuego basado en su nuevo universo, del género metroidvania y con un estilo artístico pixel-art muy llamativo y cuidado. A pesar de que el anuncio fue también en otro día tan lleno de bromas, la recepción volvió a ser muy positiva y muchos aficionados a la saga solicitaron que, igual a lo que pasó con el anime, se convirtiera en realidad.
Entonces tras unos meses de incertidumbre, cuando ya había quien se estaba dando por vencido, pensando que era imposible que se hiciera un juego basado en la franquicia “Love Live!” sin que este fuese musical, se anunció que para fortuna de muchos, el título era muy real y estaba siendo desarrollado por los talentosos japoneses de Inti Creates. Desarrolladores de sagas como Blaster Master Zero, Azure Striker Gunvolt y Bloodstained: Curse of the Moon, entre otros. Además la fecha de lanzamiento se estableció para finales del mismo año 2023.
(Conseguí ponerme en contacto con la mismísima Yohane, protagonista de este videojuego, para entrevistarla y poder hacer el análisis lo más veraz posible. Muy amablemente ha accedido, y lo aprovecharé lo mejor que pueda, no todos los días se cuenta con este tipo de colaboración.)
Adentrándose en las profundidades del océano azul
Neith – “Muchas gracias por aceptar mi invitación y asistir a esta entrevista, es un placer y honor tener ante mí a la pitonisa y heroína más famosa de Numazu y sus alrededores. Empecemos, sobre la historia de Yohane the Parhelion: BLAZE in the DEEPBLUE, ¿qué puedes contarme?”
Yohane – “(Jujujuju, al fin alguien que sabe apreciar mi talento y oficio, no como esos que me llaman “chica de los recados”.) Pues verás, era un día muy normalito en Numazu, mi querido pueblo costero, cuando empezaron a suceder cosas extrañas, apareció una especie de santuario enorme en mitad del mar que daba muy mal yuyu, además justo entonces empezaron a desaparecer mis amigas, ¡las ocho al completo!, ¿te lo puedes creer?
Obviamente con mis poderes de pitonisa ya preví qué pasaría y que ese templo tenía la culpa, por lo tanto estaba preparada y, ¡me lancé al rescate sin pensarlo dos veces (quizás fueron tres), cual heroína del pueblo que soy! También me acompaña mi fiel “hermanita” y perro gigante parlante Lailaps, somos inseparables. Una vez dentro, me doy cuenta de que ese sitio es del todo menos normal, hay de todo para estar sumergido en el océano, y lleno de bichejos con mala uva. Menos mal que soy muy poderosa y usando mis poderes de oscuridad no supone ningún problema avanzar.
Poco a poco me di cuenta de que dando para el pelo (no estoy segura de que ninguno tenga pelo) a todos los monstruos malos y los más malos y grandes, que custodian a mis amigas, puedo liberarlas, y que gustosamente, tras las muchas alabanzas y palabras de gratitud, se unen a mí y mi búsqueda, ayudándome con sus habilidades a profundizar en los misterios del templo.
No te puedo contar mucho más, pues ya sería spoiler, pero te puedo decir que la historia no tiene mucho más allá de entrar a dar mamporros y salvar el día. Eso sí, hay muchas referencias durante la aventura al anime, que protagonizo tanto yo, como mis amigas.”
Explorando la laberíntica mazmorra
N – “Entiendo, ¿qué me puedes contar sobre tus andanzas y descubrimientos en ese templo? Por lo que sé, de normal tiene poco.”
Y – “Es enorme, pero ENORME, nunca he estado en un lugar con tantas salas, entradas y salidas, ¡Lailaps se pierde a cada dos pasos! Menos mal que estoy yo allí para guiarla. Y es que obviamente, tengo una orientación de primera y por mucho que me pongas diferentes caminos y me bloquees algunos, yo siempre sé a donde ir y, también gracias al muy útil mapa. Puedo ver en todo momento en qué sala estoy y en qué direcciones hay una salida, además me marca si un cofre del tesoro anda cerca, para no dejar piedra sin remover en su búsqueda. Luego hay salas muy raras que se generan proceduralmente y cada vez que entro son diferentes, ayudando un poco a la casi inexistente rejugabilidad.
Prepárate para lo que te voy a decir (te diría que te sientes, pero ya lo estás, añade una anotación para que lo hagan los lectores), ¡hay diferentes biomas en las profundidades! Desde lo que parece un desierto, hasta un volcán, pasando por cuevas húmedas e inundadas, lo cual esto último tiene sentido, pues esta en mitad del mar profundo, ¿pero las otras zonas? Y yo que me quejo del calor en verano, pero dar más vueltas que un 8, rodeada de lava, mientras me atacan monstruos y busco el camino a seguir, ahí sí paso calor de verdad.
Un dato importante a tener en cuenta es la falta de coleccionables que hay, por no decir que directamente no hay. En la mayoría de los cofres solo hay materiales para fabricar bagatelas o armamento que me simplifique la vida, solo en algunos pocos hay mejoras, como más huecos para accesorios o habilidades necesarias para progresar. Hubiera estado bien poder encontrar cosas ocultas y, si acumulo varias, desbloquear contenido extra como una galería de arte, o una gramola para oír la música del juego.
He de decir que durante mi exploración, a pesar de buscar con mucho ahínco en casi todas las paredes que he visto, no encuentro muro falso alguno, menos uno muy obvio, que diría, es parte del camino principal. Y menos mal que hay repartidos unos faros extraños a lo largo y ancho, donde puedo descansar y recuperarme del todo con solo pasar por el lado, guardando la partida, y sirviendo de punto para viajar rápido entre todos los que encuentro y mi tienda de adivinación.
¡La tienda claro! (Aprovecharé el momento para hacer algo de publicidad, jujuju). Como bien sabes, soy pitonisa, la mejor que hay obviamente. Soy muy sabia y poderosa. Además en mi tienda se venden productos muy útiles para recuperar puntos de vida y oscuridad. Estos últimos se usan para invocar a mis aliadas, o usar alguna de las armas que puedo fabricar con materiales que encuentro rompiendo jarrones o rocas, y derrotando enemigos.
También hay disponibles antídotos y demás remedios para los estados alterados como la congelación o la soledad. Y mejoras de atributos temporales que te hacen más fuerte o resistente durante un tiempo. Y recuerda, puedo teletransportarme en cualquier momento y desde cualquier lugar o situación, entre los faros y mi tienda.
Pero volviendo a la exploración, no hay mucho que buscar, pues cuando en una sala hay un cofre, se señaliza, y si no puedo conseguirlo o encontrarlo, ya vuelvo con alguna habilidad nueva más adelante. Por otra parte, puede dar sensación de ser un laberinto, pero a mí no me engaña, la linealidad a la hora de avanzar se intenta camuflar poniendo dos caminos que van al mismo sitio y son casi iguales, en ese aspecto me han decepcionado.
Pero en contra de esto último, hay varios momentos en los que puedo acceder a zonas diferentes y avanzar por la que quiera, dándome bastante libertad para elegir qué ruta seguir para rescatar a una amiga, la cual no sé quién es hasta el final.”
Combatiendo codo con codo
N – “Vaya eso es mucha información, ¿podría decirnos más sobre las amigas que desaparecieron?”
Y – “Si yo te contara… ¡Y deja que te cuente! Verás, como la chica más famosa y popular de Numazu, tengo amigos en todos lados, entendible, pues gozo de buenas cualidades como la humildad, inteligencia, poder de adivinación, etcétera, entre otras muchas que no te cuento, pues entiendo que numerarlas opaca el análisis. Respondiendo a tu muy buena pregunta, sobre mis amigas como ya te dije, son ocho las principales que desaparecieron.
Mientras avanzo en las profundidades del templo, me encuentro una especie de puerta gigante más rara que un perro verde, donde hay ocho bichos muy feos esculpidos. Inmediatamente sé que representan a los jefes enemigos a los que debo derrotar para liberar a mis amigas de sus garras, y tras salvarlas se unen a mi causa, ayudándome a avanzar.
Gracias a habilidades como la pistola de aire de Chika, puedo aturdir enemigos y empujar objetos para desbloquear caminos. O la espada de rayos de Dia, que sirve para dar electricidad a motores y activar mecanismos, o atacar a enemigos vulnerables al daño eléctrico. Y hay 6 habilidades más, ¡desde el hechizo de fuego de Riko, hasta el pesado robot rana de Kanan, pasando por el rayo helador de Mari!
Y ahí no acaba la cosa, cada aliada ha perdido algo en la mazmorra y, si no es por mí, se quedan sin encontrarlo y desbloquear una habilidad nueva más poderosa y efectiva, siendo alguna extremada mente útil para el combate, o necesaria para conseguir algunos secretos repartidos por el mapa.
Por otra parte, cuando no puedo invocar una aliada por estar bajo el efecto perjudicial de soledad, (cómo si no, iba alguien siquiera a pensar en no acudir a mi llamada, ¿verdad?) me las valgo y reparto igual de bien, o mejor, con las armas que puedo fabricar, y tengo desde espadas y dagas a corta distancia, como armas mucho más pesadas y lentas que dejan hechos papilla a los malos. Eso sí, me consumen una de Puntos de Oscuridad que me deja con lumbago después.
También están las armas con más rango, como los látigos, o directamente a distancia como una ballesta o daga arrojadiza. Algunas incluso tienen daño elemental como fuego o rayo que destroza a los enemigos vulnerables. Ya si luego me equipo un accesorio que aumente el daño de mis armas o disminuya el consumo de oscuridad, me basto y sobro yo solita para aporrear todo lo que se me pone por delante.
Pero he de admitir, mi más fiel aliada y que más uso es Lailaps, ella puede atacar sin consumir mis Puntos de Oscuridad y, aunque es algo lenta y tiene poco alcance, es ante todo mi forma de ataque básica durante la aventura. Puede parecer que algún jefe es muy poderoso, pero los tengo calados a todos, siempre siguen una serie de mecánicas muy marcadas.
La clave es aprenderlas con cada intento, pero no me fío hasta que cae del todo, ¡más de uno tiene un as bajo la manga! Y si me entran ganas de volver a patear el trasero de alguno, al final del juego desbloqueo un modo para volver a luchar contra todos en orden.”
Viendo y escuchando la inmensidad del océano
N – “Cambiando de tema, ¿podrías describir cómo es visual y sonoramente el interior del templo y sus diferentes biomas?”
Y – “Puedes darlo por supuesto, el Ojo de Yohane lo ve y analiza todo a la perfección. Pues mira, el arte visual basado en píxeles modernos y tan bien animados dan vida a mi aventura con una fluidez y rendimiento excelente en Nintendo Switch, no esperaba menos para mi aventura.
En el tema sonoro, escucha atentamente, pues tienes el placer de oír unas voces tan talentosas en japonés como la mía y de mis amigas, todas de actrices de voz profesionales y con mucha experiencia y calidad. En cuanto a los sonidos de la propia mazmorra, abundan en variedad con ruido ambiente y que producen los enemigos o mi movimiento.
La música por otro lado, se adapta bien a las zonas y situaciones, siendo más tranquila explorando lugares menos peligroso, o más marchosas si es una zona avanzada y difícil. Mientras que en los combates contra jefes, te mete un subidón de adrenalina con un temazo, que no lo necesito para fregar el suelo con sus caras, y dejarles que no los reconocen ni en su casa, pero se agradece.
Incluso hay un objeto que se activa antes de que muerda el polvo, que me cura del todo, haciendo que mis golpes sean críticos y más importante, empiezo a cantar una canción en solitario muy buena, pues por si no lo sabéis, ¡también soy cantante profesional! (De verdad de la buena, la actriz de voz que me da vida, Kobayashi Aika, lo es.)”
Finalizando la aventura
N – “A pesar de que todavía tengo mucho que preguntar, considero que ya sé suficiente para el análisis, y también me gustaría que se queden cosas a descubrir para los posibles futuros jugadores. Para acabar, ¿algunas últimas palabras de despedida y recomendaciones sobre cómo afrontar Yohane the Parhelion: BLAZE in the DEEPBLUE?”
Y – “Ante todo, ¡comprar el juego si os gusta lo que habéis visto y leído! Es la primera vez que yo, y mis amigas, tenemos la oportunidad de protagonizar una aventura en un videojuego, y es una muy buena experiencia. Además se nota la mano experta a la hora de hacerlo y el cariño. Aunque no se puede negar que no es perfecto y tiene algunos fallos de planteamiento, o la falta un poco de contenido extra para ser una experiencia redonda, pero igual que yo me esfuerzo mucho durante mi aventura, sé que todas las personas que me ayudan y apoyan también.
Si tomas la buena decisión de probar el título, te recomiendo leer todos los diálogos, pues me consta que están traducidos a muchos idiomas, entre ellos el español, y además con muy buena localización. Si es que más no se puede pedir, muchas gracias Neith por esta entrevista y suerte con el análisis, que tienes mucho texto para seleccionar y editar.”
N – “Muchas gracias a ti Yohane. Como fan tuya que soy, es un placer, recuerda tomar un descanso después de esta entrevista. Espero poder contar con tu colaboración otra vez en el futuro, si tengo el placer de analizar el próximo juego que protagonices. (Antes de irte, ¿puedo pedirte un autógrafo?)”
Yohane the Parhelion: BLAZE in the DEEPBLUE – No revoluciona el género, pero sí lo honra
Esta primera apuesta por llevar la franquicia “Love Live!” a un videojuego no musical a resultado salir muy bien, gracias también, todo sea dicho, al veterano estudio Inti Creates, que domina los metroidvania con su estilo propio, y aplica de manera impecable su sello de calidad en este título. También se nota que hay supervisión y colaboración cercana entre los creadores del anime y toda la franquicia, demostrando una muy buena representación y fidelidad en todos los personajes, sus diálogos y demás referencias en las habilidades, y los “huevos de pascua” repartidos por el mapa.
Si no conoces la franquicia “Love Live!”, el juego puede perder bastante atractivo, pero no deja de ser un buen metroidvania que hace las delicias de los aficionados a estos títulos u otros trabajos de Inti Creates. Hay disponible una demo gratuita en la eShop, siempre puedes probarla si te interesa.
Hemos analizado Yohane the Parhelion: BLAZE in the DEEPBLUE gracias a un código digital cedido por Inti Creates. Versión analizada: 1.0.0
Debe estar conectado para enviar un comentario.