12 curiosidades de Prince of Persia que te sorprenderán

Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los grandes bombazos de 2024. Amén de configurarse como el regreso por todo lo alto de una de las sagas más icónicas dentro del mundo de los videojuegos. No en vano, la reinvención de Ubisoft Montpellier ha sabido enamorar a crítica y jugadores con una propuesta tan adictiva como completa. Os emplazamos a ojear nuestro análisis para comprobarlo. No obstante, de cara a hacer la espera más amena de aquí a su lanzamiento (o en su defecto ampliar información de la franquicia tras su publicación) hemos decidido compartir con todos vosotros 12 curiosidades sobre la saga Prince of Persia, The Lost Crown incluido, que a buen seguro desconocías.

 

 

12 curiosidades de Prince of Persia

Prince of Persia es una saga videojueguil que arrastra a sus espa(L)das 35 años de historia. ¡Ahí es nada! Y en todos esos años ha ido acumulando multitud de anécdotas y curiosidades. A continuación, os mostramos algunas de las más destacadas en una completa radiografía SIN orden crono-lógico:

 

Príncipes sin nombre

«El príncipe» es el personaje que hasta ahora habíamos manejado siempre en la saga. No obstante, tuvimos que esperar al filme Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo para escuchar su nombre: Dastan. Un nombre, extraído de «El Libro de los Reyes» de Ferdowsi, cuyo significado es «el tramposo». Por cierto, no. Nadie lo ha confirmado como canon. Y es que la cinta de Disney no seguía la historia de la trilogía de las arenas.

 

Un juego hecho en familia

Prince of Persia (1989) fue toda una revolución, tanto técnica como mecánica, y curiosamente la familia de Jordan Mechner (creador) tuvo mucho que ver. Por un lado, su propio padre compuso la BSO y los efectos. Por el otro, su hermano aportaba las animaciones y movimientos del príncipe gracias a un peculiar sistema de captura de movimientos. El protagonista contaba con dos movimientos diferentes al subir de las cornisas y ambos procedían de dos clips capturados utilizando una técnica llamada rotoscopia. Técnica vista también en otros juegos de Mechner como Karateka.

 

Ale! A pegar botes y coger pociones... Cuidado con los pinchos!
Ale! A pegar botes y coger pociones… Cuidado con los pinchos!

 

Restando protagonismo al linaje real de Persia

Otra de las grandes curiosidades//novedades de la saga Prince of Persia proviene del propio The Lost Crown. No en vano, el título de Mounir Radi y compañía es el primero en el que NO controlamos al «Príncipe de Persia». Quedando, en esta ocasión, el protagonismo personificado en el joven miembro de Los Inmortales Sargon.

 

Nivel secreto con guiño incluido

En Prince of Persia: las Arenas del Tiempo, si ejecutábanos una combinación de botones concreta en el balcón accedíamos a un nivel oculto. Dicho nivel se correspondía con la primera fase del título del 89. Pudiendo encontrar, al final de dicho recorrido, una imagen grupal con todo el equipo de desarrollo.

 

Jordan Mechner denostó El Alma del Guerrero

Prince of Persia: El Alma del Guerrero, segunda entrega de la Trilogía de Las Arenas del Tiempo, no fue del agrado del creador de la saga por su carácter oscuro. Al contrario de lo ocurrido con el recientemente estrenado The Lost Cown. Juego sobre el que Jordan Mechner dijo lo siguiente:

 

…es el título de Prince of Persia que llevo años esperando.

 

Prince of Persia

 

Un príncipe metalero

Pese a la polémica levantada en su día por el cambio de estilo, El Alma del Guerrero guarda en su haber múltioles hitos. Destacando una BSO de corte eminentemente metalero con toques de guitarra eléctrica, sonidos orientales, sintéticos e incluso orquesta. Trabajo instrumental que quedó a cargo del grupo de heavy metal canadiense The Tea Party.

La daga como protagonista

Prince of Persia: Las Dos Coronas es el único título de la saga en el que el arma principal es un arma corta. No hablamos de otra que de la recurrente daga presente en la franquicia.

 

Un reboot en toda regla

El polémico reboot (2008) de la saga cuenta en su haber con múltiples señas de identidad. Destacando un sistema de animaciones totalmente nuevo y alejado del habitual reciclado de movimiento clásicos. Algo palpable en uno de sus movimientos más populares. No en vano, al caminar por las paredes el impulso inicial se realiza con el guantelete. Por otro lado, también es la primera entrega en la que se nos permite correr entre paredes.

 

Prince of Persia: Redemption

El animador Jonathan Cooper (ex de Ubisoft Montreal) confirmó la existencia de Prince of Persia: Redemption. Un título, finalmente cancelado, que habría extendido la trilogía de Las Arenas del Tiempo. ¿La prueba? Este video (animación prerenderizada) que lleva 11 años por circulando por Youtube:

 

 

Un manual que cobra vida

Con motivo del lanzamiento de Prince of Persia en IBM/Macintosh se diseñó un manual que incorporaba la figura del príncipe en la parte inferior derecha de cada página. ¿El motivo? Al pasar las páginas rápido cobraba vida. Pudiendo verlo saltar.

 

Vidas infinitas, tiempo limitado

Prince of Persia (1989) adoptó un sistema no demasiado habitual por aquella época. La mecánica de las vidas infinitas. Es decir, la muerte solo nos llevaba a reintentar el desafío que nos ocupaba. ¿La excepción? Contábamos con un tiempo límite para pasarnos el juego. Tiempo que ha ido oscilando en función de la versión en cuestión.

 

Segundo PG-13 de Disney

Regresando al carácter más oscuro adoptado por El Alma del Guerrero, el filme dirigido por Mike Newell fue el segundo de la factoría Disney en ser calificado con PG-13 en Estados Unidos. ¿El primero? Una cinta de la que bebió bastante: Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra. Curiosamente, en España contó con un +7.

 

 

¿Qué os han parecido estas 12 curiosidades de Prince of Persia?, ¿conocías alguna de ellas? Esperamos que al menos os hayan servido como aperitivo pre o pos lanzamiento del reciente The Lost Crown.