Análisis Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy – Nintendo Switch. La colección definitiva que definitivamente nos olvidó

Por primera vez podemos jugar Dual Destinies y Spirit of Justice en alemán, francés, coreano y chino... ¿Para cuando en español e italiano?

Fecha de lanzamiento
25 enero, 2024
Numero de jugadores
1
Idiomas
Inglés, alemán, francés...
Tamaño de descarga
14 GB
Nuestra puntuación
90

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy es el recopilatorio de los 3 últimos juegos numerados que faltaban en Nintendo Switch de la saga de abogados de Capcom y cuya fecha de salida es el 25 de enero de 2024 en todas las plataformas. Los 3 títulos que contiene son: Apollo Justice: Ace Attorney, Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies y Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice, lo que en Japón se conocía como «Gyakuten Saiban» (lit. Giro inesperado en un juicio y que en Occidente llamamos Ace Attorney) 4, 5 y 6. La trilogía de Apollo nos trae muchas novedades ya vistas en The Great Ace Attorney Chronicles y que parece seguir la estela de otras reediciones de clásicos de Capcom como Ghost Trick: Detective Fantasma, añadiendo logros, una galería de arte y la opción de escuchar música del juego cuando queramos. Por si eso fuera poco, se ha incluido también un estudio de animación donde podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad e imaginar cosas tan locas como que los juegos están en español. ¿Estará esta trilogía a la altura de otros recopilatorios de la saga?, ¿hace justicia a los fans de Ace Attorney? Vamos a contestar a todo eso en este análisis como grandes fans de la saga que somos, pero como ya hicimos en su momento con la trilogía original, aunque este análisis tenga su nota individual, vamos a analizar cada juego por separado dándole su merecida nota, sin spoilers, claro, así que… ¡Sigue leyendo!

Apollo Justice: Ace Attorney. El comienzo de una nueva era (Nota 89)

Esta nueva entrega de la saga Ace Attorney supuso un gran cambio (aunque luego se reculara): Un nuevo protagonista. El primer título desarrollado en exclusiva para Nintendo DS allá por 2007 en Japón y 2008 en el resto del mundo nos ponía bajo la camisa remangada del joven Apollo Justice, un abogado novato que, tras 7 años de los sucesos de Phoenix Wright: Ace Attorney – Trials & Tribulations, está dando sus primeros pasos en el mundo judicial. Nuevo elenco, viejas caras conocidas en apariciones estelares, un comienzo fresco que no gustó a muchos, pero que enamoró a muchos otros. Recuperando las investigaciones forenses y dotando al abogado protagonista de un poder único que hacía más interesantes ciertos momentos del juego, Apollo Justice: Ace Attorney nos crea nuevos conflictos internos, nos ayuda a descubrir qué camino quiere seguir el protagonista y nos hace pensar sobre si el funcionamiento de la justicia es el correcto, sin perder la esencia jugable que hizo característica a la saga. El argumento nos envuelve y, aunque deja algunos cabos sueltos, el final de este título sigue siendo a día de hoy de los mejores de la saga.

 

logro desbloqueado
Aunque Nintendo Switch no cuenta con sistema de logros, el juego los incluye

 

Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies. Quien mucho abarca poco aprieta (Nota 80)

Unos seis años más tarde del lanzamiento de Apollo Justice, llegó una nueva entrega de la saga Ace Attorney que recuperaba a Phoenix Wright como protagonista y se convertía en el primer título de la saga desarrollado por Capcom para Nintendo 3DS. En este título, que transcurre un año después del último juego, descubrimos que ciertos sucesos de Apollo Justice nos llevaron a lo que se conoce como la era oscura de la ley, donde la justicia está de capa caída y el sistema judicial necesita una mejora. Phoenix Wright ayudado por Apollo Justice y Athena Cykes, la nueva abogada de la agencia, especializada en análisis psicológico, se enfrentan a diferentes casos plagados de trasfondos nuevos que pueden llegar a confundirnos. Se nota que Shu Takumi, el creador de la saga no estaba en este desarrollo y el juego se siente algo caótico. No se termina de profundizar en ciertos aspectos necesarios tras Apollo Justice y en su lugar se le da otro trasfondo a Apollo, se cuenta la historia de Athena y se intenta que Phoenix mantenga el protagonismo del título. Aunque jugablemente tiene todos los elementos característicos de la saga y se intentan añadir nuevas mecánicas jugables, es un título que se siente un poco fuera de lugar, sobre todo si lo comparas con los juegos anteriores y el posterior.

 

Apollo Justice flipa con lo que dice Athena
Sí que hay problema, Athena…

 

Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice. La verdadera secuela que merecía Apollo (Nota 90)

En 2016 a finales de la vida de Nintendo 3DS nos llegó el que actualmente es el último juego de la saga, una secuela directa de Dual Destinies que equilibra muy bien el protagonismo de Phoenix y Apollo, dando respuesta por fin a ciertas incógnitas de la vida del abogado de azul, dando un nuevo trasfondo a Apollo, viajando a un nuevo reino con un sistema judicial diferente, pero enlazando bastante bien con los anteriores y sirviendo realmente como evolución al personaje. Casos más complejos, un guión más sólido y una sensación general de juego mejor cerrado hacen que Spirit of Justice sea la verdadera secuela que Apollo merecía tras su juego en solitario y que nos lleva a la mejor era de la saga, con unos giros de guión y casos muy a la altura de lo que nos tenía acostumbrados Shu Takumi. La única pega es que la pobre Athena tiene un papel muy secundario y parece que llega a sobrar. Por lo demás, estamos ante uno de los juegos con la jugabilidad más refinada y un equilibrio muy bueno entre todos los elementos jugables que incluye. Realmente da la sensación de ser el cierre de una trilogía.

Phoenix Wright cambia de aspecto una vez más en Spirit of Justice
El modelo de Phoenix en Spirit of Justice es mucho mejor que el que le hicieron para Dual Destinies

Pensar, investigar y protestar

Tras este breve análisis de los 3 juegos que incluye Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy, vamos a hablar de la jugabilidad tan peculiar de esta saga. Ace Attorney es lo que podemos entender como una novela visual o aventura gráfica con mucho más factor jugable que otros títulos de estos géneros. Se caracteriza por contar con dos núcleos de jugabilidad muy claros y diferenciados: Los juicios y las investigaciones.

Durante los juicios, escucharemos las declaraciones de los testigos y tendremos que presentar una de nuestras pruebas para demostrar que hay una contradicción en el testimonio, con el fin de demostrar la inocencia de nuestros clientes. Las pruebas que presentamos, las podemos obtener de dos formas diferentes; mediante el trascurso del juicio o durante las investigaciones, que son el siguiente elemento jugable del que vamos a hablar.

Las investigaciones consisten en desplazarnos por diferentes localizaciones hablando con los implicados del caso y buscando pistas en los escenarios, si encontramos algo relevante, se añade al Acta del Juicio, para poder utilizarlo durante los juicios. La parte de investigación suele ser la más pesada y para evitar que rompa demasiado el ritmo de juego, se añadieron aspectos jugables como poder utilizar elementos de investigación forense para descubrir nuevas pruebas. Intercalando entre estos dos tipos de jugabilidad, vamos avanzando por diferentes casos, que son el equivalente a episodios.

captura del museo que incluye el juego
Extras para los más fans de la saga

 

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy – Una colección casi perfecta

Esta trilogía es una delicia para los fans; se ha retocado la interfaz, se han creado un montón de añadidos extra dedicados en exclusiva para los amantes de la saga, como la selección musical, la galería de arte e incluso los logros, que contienen muchos chistes internos. Se nota el cariño y el esfuerzo que se ha puesto en esta colección, sobre todo si se compara con la trilogía de Phoenix Wright de 2019, que aunque tenía basantes añadidos en calidad de vida, básicamente eran los 3 títulos y ya. Como fans de la saga realmente notamos el cariño y dedicación que se ha puesto a esta trilogía, con un apartado gráfico realmente precioso que luce genial en Nintendo Switch, con opción de jugar utilizando la pantalla táctil de la consola y con una música que nos enamora. También añade los trajes y casos DLC de los Dual Destinies y Spirit of Justice, lo cual convierte en esta colección, que de por sí dura más de 60 horas, en una experiencia aún más duradera y es precisamente por eso por lo que nos duele tanto ver que este recopilatorio tampoco ha llegado en nuestro idioma. También debemos mencionar que se deja de lado ciertos trajes DLC de una colaboración exclusiva japonesa y las pequeñas historias alternativas «asinine attorney» que debutaron en Spirit of Justice.

 

Si habéis leído hasta aquí, sabréis que estamos ante una saga que depende muchísimo del texto. Si bien esta trilogía añade extras como un registro (en Apollo Justice por primera vez) que nos permite ver textos anteriores por si queremos repasar algo que se nos ha pasado por alto, subtítulos en las escenas cinemáticas de Dual Destinies (a diferencia de la versión de 3DS), el Story Mode que debutó en The Great Ace Attorney Chronicles y que nos permite avanzar de forma automática por la historia como si se tratase de un libro o la consulta, que nos ofrece pistas si nos atascamos (en Dual Destinies y Spirit of Justice únicamente). Sigue siendo inaceptable que se excluya el español de la selección de idiomas. Sobre todo, si tenemos en cuenta que Apollo Justice sí que estaba en nuestro idioma en su versión para DS y que se ha localizado por primera vez al alemán, francés, chino y coreano Dual Destinies y Spirit of Justice, que se lanzaron en su momento únicamente en inglés y japonés.Esto nos duele, sobre todo porque esta recopilación es, la mejor forma de jugar los títulos que incluye y una lección para cualquier otra compañía que esté pensando en relanzar alguno de sus anteriores juegos. Es una pena ver que Capcom, por el momento, sigue sin dar una oportunidad a los fans de habla hispana e italiana para demostrar que estamos ansiosos por jugar estos títulos en nuestro idioma una vez más. Por si fuera poco, tampoco ha llegado en formato físico a Europa, por lo que habrá que esperar para ver si el futuro de la saga nos da la mayor de las alegrías a todos los fans europeos de esta saga de abogados.

Selección de idiomas del juego
La captura que más duele de esta colección

Análisis realizado gracias a un código de descarga proporcionado por Plaion España. Versión analizada: 1.0.1

Análisis Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy – Nintendo Switch. La colección definitiva que definitivamente nos olvidó
El viaje de Apollo
Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy nos permite jugar a los tres últimos juegos lanzados de la saga principal de Ace Attorney con numerosos añadidos y extras que hacen de esta colección la mejor forma de jugar estos títulos. En esta trilogía conocemos a un nuevo protagonista, nuevos personajes, nuevos casos, nuevos elementos jugables y una serie de historias que te dejarán enganchado. Se nota el cariño que tiene detrás esta colección y en cuanto a extras es una delicia para los fans, estéticamente es muy bonito y está muy cuidada la interfaz y los menús, realmente es una colección muy a tener en cuenta siempre y cuando sepas idiomas, porque esta colección está disponible en prácticamente todos los idiomas menos en español e italiano.
PROS
Extras por doquier
Muchos cambios de calidad de vida
Totalmente jugable con pantalla táctil
CONTRAS
7 idiomas y ninguno es español
Asinine Attorney y los trajes de colaboración ausentes
La pobre Athena no llega a descatar
90
Redactor
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  1. Ya que hay una review quisiera dar mi opinión de la trilogía sin spoilers, que en eso siempre tengo cuidado.

    Por un lado es una alegría el ver esta trilogía relanzada ya que eso implica mas visibilidad a la saga, pero el que venga en tantos idiomas menos el español… Parece que los fans españoles e italianos no existen para Capcom, no me quejo cuando solo llega en inglés pero con tantos idiomas me parece hasta gracioso.

    Recordando la trilogía estoy de acuerdo en lo que se ha expuesto en la review:

    La intención con «Apollo Justice» era bastante clara: trilogía nueva personajes nuevos, y de acuerdo con la review sobre el terminar del título. Todavía me acuerdo de cuando me lo pasé en DS y las sensaciones que me transmitió.
    Cuando recuerdo «Dual Destinies» lo veo mas como una transición entre «Apollo Justice» y «Spirit of Justice» que como entrega y parece que se enfocaron en el salto a 3DS que era grande en la saga sino contamos que el crossover del Profesor Layton salió antes que Dual Destinies en Japón. El paso entre 2D y 3D y otros aspectos fue primordial; y las desarrolladoras les suelen pasar lo mismo cuando hacen un cambio tan grande, se centran en ese aspecto y el resto se queda un poco mas flojo. El problema que le veo a «Dual Destinies» es que como expones es un poco caótico y en su momento le noté un agujero argumental bastante grande que me sorprendió ya que no es común en la saga, cuando salió «Spirit of Justice» pensé que rellenarían algo de ese hueco pero no lo hicieron.
    En «Spirits of Justice» pegó un subidón en trama que me dejó bastante satisfecho, dándome mas la sensación que tuve con «Dual Destinies». Como se expone en la review, esta es la verdadera secuela de «Apollo Justice».

    Otra cosa que estoy de acuerdo es sobre Athena Cykes, me encantó el personaje por su forma de ser y lo que podía aportar en la saga pero siendo la trilogía de Apollo y la vuelta de Phoenix Wright, no quedaba hueco para un abogado nuevo y quedó un poco dejada de lado si tenemos en cuenta que la saga sigue con el esquema de 4 o 5 casos por entrega.
    (Shu Takumi supuestamente abandonó la saga porque quería hacer una trilogía totalmente ajena a la anterior pero Capcom le obligaba a recoger cosas de la primera trilogía como la aparición de Phoenix Wright). En «Dual Destines» tiene algo de protagonismo pero en «Spirit of Justice» fue bastante irrelevante, hubiera sido mas lógico presentarla en una tercera trilogía, con tres entregas para desarrollar al personaje y que Apollo y Phoenix fueran mas secundarios teniendo sus apariciones bien planeados.

    Si hacen mas entregas, que no soy muy optimista por Capcom, espero que se centren en Athena y le den el protagonismo que se merece para que demuestre que puede estar al mismo nivel de Phoenix y Apollo.
    Cuando pueda me pasaré esta recopilación ya que como fan de Gyakuten Saiban, cada x tiempo necesito rejugarlos porque me encanta la saga.

    1. Me alegro mucho de que coincidamos, Gumshoe! Valoro mucho tu opinión como gran fan de la saga que sé que eres y a veces, cuando afrontas un análisis de un recopilatorio así dudas si tú enfoque es el adecuado o si express lo que pretendes sin dar pié a malentendidos. Esperemos que Capcom cuando saque un juego nuevo inviertan lo necesario para localizarlo en todos los idiomas y esta racha entre 3DS y Switch haya sido solo «La época oscura de la ley»…

      1. Me pasa exactamente lo mismo Fodo!! Esta opinión la tengo desde cuando salió «Spirit of Justice» y pensaba que era cosa mía o que le había dado muchas vueltas en su momento. Al leer la review y ver que coincide con la tuya, que se nota que eres también un gran fan, me ha alegrado muchísimo.
        He leído varias veces la review y me ha parecido el enfoque perfecto, hecho por alguien que sabe de la franquicia y de forma objetiva, así quien lo lea sabe perfectamente que se va a encontrar.
        Ojalá que la época tan mala que tuvo Gyakuten Saiban en 3DS (en la que vimos una doble época oscura de la ley) mejore ahora que «The Great» fue bien recibido y ahora habiendo sacado la segunda trilogía, le de más visibilidad a la saga.

  2. Hay una cosa que me he explicado mal: Cuando me pasé «Spirit of Justice» me pareció una entrega muy buena, confirmando mi opinión sobre «Dual Destinies» de que fue una entrega de transición entre DS y 3DS.