Análisis EA SPORTS FC 24 – Nintendo Switch. ¿Es este el FIFITA que nos merecemos?

¡Vete Legacy, olvida mi consola y pega la vuelta!

Fecha de lanzamiento
29-09-2023
NÚMERO DE JUGADORES
1 a 4 (una sola consola), 2 (modo inalámbrico local), 2 a 22 (En línea)
IDIOMAS
Japonés, Inglés, Español, Francés, Alemán, Italiano, Neerlandés, Portugués, Ruso, Coreano, Chino
TAMAÑO DE LA DESCARGA
29710,00 MB
Nuestra puntuación
75

EA Sports FC 24, para sorpresa de todos, aprovecha su cambio de nombre para intentar reflotar la reputación de su franquicia balompédica en Nintendo Switch. Y digo la reputación porque, a pesar del cabreo anual de los usuarios por las Legacy Edition y las peticiones de boicot a cada lanzamiento, lo cierto es que los FIFA para la híbrida siempre ha cosechado unas cifras de ventas más que decentes (en España es rara la semana que no está en el TOP 10) sobre todo en relación con el esfuerzo dedicado por los desarrolladores. Es por eso que creo que a estas alturas del ciclo de Nintendo Switch nadie esperaba ya que las cosas cambiasen. Pero, a saber si por el nuevo nombre de la franquicia o por algún motivo que aún se nos escapa, de repente EA Sports nos ofrece una versión a la altura de… ¡Anda, pero si es Manolo Lama!

 

– ¡Saludos cordiales de Manolo Lama desde…
– Pero Manolo, ¿qué haces aquí?
– ¿Cómo que qué hago aquí? ¡Como siempre, estoy introduciendo el análisis del nuevo FIFA 19, digo, FIFA 24 Legacy Edition!
– ¡Uy! A ver, Manolo, tenemos que hablar…

 

Pues, Lama, resulta que, después de 6 entregas en Switch, te han jubilado. A ti, a Paco González, al diseño de menús, a la falta de modos de juego o al motor gráfico de 2017. ¡Si es que ni siquiera incluye FIFA ni LEGACY EDITION en el título! Anda, ven conmigo, que te cuento a ti y a nuestros lectores todo lo que ha cambiado en esta nueva entrega en la que EA Sports nos ha prometido que los que juguemos en Nintendo Switch no echaremos de menos nada de lo que pueden disfrutar los que lo hacen en otras consolas. ¿Lo han conseguido? ¡Vamos a verlo!

 

¡Hola, EA Sports FC 24! ¡Hola, Frostbite!

No hay usuario de Switch fan de los juegos de fútbol que no conozca el motor Frostbite de Electronic Arts, pero no por haberlo disfrutado sino por todo lo contrario. Su repetida ausencia era la causa de todas las carencias de los FIFA anteriores y su uso en este EA Sports FC inaugural, es el catalizador más importante de los numerosos cambios.

 

El principal, más allá de un apartado visual más acorde con los tiempos que corren, es que los poseedores de la híbrida, por fin, podemos disfrutar de todos los modos de juego presentes desde hace años en el resto de sistemas. Y llegan con casi todo el contenido, lo que provoca que, por primera vez en la franquicia, tengamos que realizar una descarga de datos adicionales obligatoria para poder exprimir el juego al completo.

 

Aunque en EAFC 24 podemos pasar horas en los modos que debutan en Switch, siempre hay que sacar tiempo para ponerse guapo.

 

El mayor número de posibilidades se aprecia ya en el menú principal (después hablaré un poco más de los menús en general), con un nuevo diseño de interfaz, vertical y sin recuadros, y donde comprobamos que tenemos el «paquete total». Podemos echar horas con las versiones completas de viejos conocidos como Ultimate Team (por fin con Squad Battles o Rivals y con las novedades de las formaciones mixtas y las evoluciones) o los modos Carrera (incluyendo todas las opciones y profundidad, aunque sustituyendo las cinemáticas por planos estáticos, algunos muy extraños).

 

 

Pero, además, EA Sports FC 24 nos trae el estreno en Switch del fútbol callejero y arcade de Volta (entrenido pero, para mí, un paso por detrás en diversión de la que ofrecían los FIFA Street) y el cooperativo/competitivo Clubes (formamos un club con otros 10 usuarios y competimos en línea contra otros equipos en partidos o ligas), conectados en cuanto a la progresión del avatar que creemos.

 

Además, mantenemos las Temporadas Locales, exclusivas para nuestra Nintendo Switch, que nos permitirán disputar torneos cortos contra otra persona con una copia de EA Sports FC 24 conectando nuestras consolas de manera inalámbrica. La verdad es que, si estáis acostumbrados a las entradas anteriores para la híbrida, en esta hay tantas opciones que probablemente en un principio os sintáis un poco apabullados.

 

¡Pachanguear en Volta por fin es posible en nuestras Switch!

 

Perfect is nothing

La ausencia de crossplay con otras plataformas es una enorme losa a la hora de exprimir todo este nuevo potencial del juego. Esto implica que la única comunidad con la que podemos interactuar sea la de usuarios de Nintendo Switch, provocando algunas limitaciones.

 

La principal creo que es la falta de “colegas” para jugar en algunos modos. Mientras que no me ha resultado complicado encontrar rivales en Ultimate Team o incluso para amistosos normales, no he sido capaz de probar ninguna de las opciones multijugador de Volta. ¡Y lo he intentado en horas y días variados!

 

También es un contratiempo disponer de un mercado de transferencias en Ultimate Team mucho menos nutrido, algo que puede influir muy directamente a la hora de progresar en este modo. Las estables ventas probablemente ayuden a subsanar este inconveniente pero, en el momento de escribir este análisis, es lo que hay.

 

¡Y así un día tras otro!

 

Otro problema que no me parece menor es que navegar por los menús del juego pueda convertirse en un suplicio. No sé si es por el número de opciones, por un problema básico de optimización (por lo que he leído ocurre en todas las versiones) o porque me hago mayor y mi paciencia ha disminuido pero, a veces, la lentitud o los tirones al moverse entre ellos me dan ganas de cerrar la sesión.

 

Como es lógico, esto está más presente en modos con muchas posibilidades como UT o Carrera pero, teniendo en cuenta lo configurable que es todo en EA Sports FC 24, me he encontrado evitando hacer cosas básicas como retocar alineaciones antes de un simple partido rápido simplemente por avanzar de manera más ágil.

 

En esta captura no están todos los modos que son, pero sí son todos los que están.

 

¡Dámelo todo, EA Sports FC 24!

Obviamente, contamos con la abrumadora cantidad de contenido licenciado presente en anteriores entregas, como más de 19.000 futbolistas entre masculinos y femeninos, 115 estadios reales, más de 30 ligas (6 de ellas femeninas, entre las que se encuentra la Liga F española) y torneos o 700 equipos (aunque con alguna ausencia de renombre como la Roma o la selección de Brasil).

 

También está presente la banda sonora con más de 100 artistas de estilos variados, con predominio del estilo pop/rock en la lista de EA Sports Music o exponentes de la música urbana y electrónica más actual para el apartado de Volta Music,  por lo que sería extraño que no pudieses crear una playlist a tu medida para amenizar las pantallas de carga o de menú.

 

Pero si algo destaca en el apartado sonoro es la nueva pareja de comentaristas. Los amortizadísimos Manolo Lama y Paco González dan paso a Miguel Ángel Román y DJ Mariio que, si bien suponen un soplo de aire fresco, en mi opinión aún deben mejorar un poco en cuanto a naturalidad y variedad de frases. Mención especial (y curiosa) merecen Ibai Llanos, que ameniza los partidos de Volta disputados en la cancha de Barcelona y los speakers de los estadios, que trabajan tanto o más que los comentaristas, pues es raro el partido que no comunican la pérdida de un niño u objeto.

 

 

¡Qué ven mis ojos!

Analizando, ahora sí, la aplicación de Frostbite en el apartado visual, el cambio es notable, aunque no siempre para mejor. Si nos centramos en la sensación general sobre el campo he de decir que me parece sólida, con más detalles, mejor iluminación, animaciones más realistas y comportamientos físicos más lógicos que nos hacen olvidar la impresión de estar a los mandos de un juego propio de varias generaciones anteriores (aunque, obviamente, está algún escalón por debajo de sus hermanos de PS4 o XBOX One).

 

¡Ganar en el descuento ayuda a que los gráficos te parezcan mejores!

 

Pero para lograr esto han sido necesarios ciertos sacrificios. El principal, y el que más se aprecia si vienes de versiones para otras máquinas o de FIFA anteriores de Nintendo Switch, es que la tasa de frames ha bajado de 60 a 30, con la consiguiente pérdida de fluidez. Esto es algo que noté bastante al principio y el ritmo de juego me parecía demasiado lento (aún personalizándolo a “rápido” en el menú de opciones), pero he acabado acostumbrándome ya que corre bastante estable, con caídas de frames muy ocasionales y sin lag notable en los controles.

 

También ha habido concesiones en detalles que no afectan a la jugabilidad pero afean el acabado final como son la (inexcusable) desaparición de la hierba del césped, “clipping” en algunos momentos de forcejeo entre futbolistas o el “popping” en el público (con modelados propios de Nintendo 64 en las repeticiones), que provoca que sea frecuente que las gradas presenten una afluencia variable según el tiro de cámara que estemos usando y que es más acusado si jugamos en modo portátil.

 

Asimismo, es evidente una falta de detalle en las escenas “cinemáticas” antes, durante y después de cada encuentro pero, en general, el rendimiento gráfico de EA Sports FC 24 es solvente y adecuado a lo que siempre habíamos esperado de los FIFA en Nintendo Switch. Por fortuna, desde el día de lanzamiento, Electronic Arts está actualizando el software con frecuencia, así que alguno de estos errores podrían subsanarse en el futuro, como han hecho con cierres repentinos del juego o algunos glitches presentes en versiones anteriores.

 

A modo de curiosidad, jugando en modo portátil podemos hacer uso de las capacidades táctiles de la pantalla, incluso ampliando la imagen haciendo el gesto de pinza que hacemos con nuestros móviles. Creedme que es bastante útil si sois viejóvenes como yo y empezáis a tener problemas de presbicia, porque el tamaño de la fuente utilizada en algunos menús ya se me hace pequeña. ¡Ains!

 

Como lo ha ganado todo, en EA Sports FC 24 Messi se dedicará a buscar las briznas de hierba en el césped (sin éxito).

 

El fútbol es (casi) así

En cuanto a la jugabilidad, como he dicho antes, aunque nos perdemos las novedades para las consolas más potentes como el HypermotionV, se siente como un juego más actual que las Legacy Editions que hemos recibido las últimas temporadas. A los mandos responde correctamente y, como ocurre siempre en este tipo de simuladores deportivos, es sencillo de manejar pero algo más complicado de dominar.

 

Como es habitual en cada nueva entrega (salvo en las Legacy) se han añadido algunas acciones inéditas tanto en defensa como en ataque. Personalmente la que más he incorporado a mi juego es el pase de precisión, con el que diriges el balón al punto exacto que elijas con la ayuda de una flecha indicadora y el receptor de moverá hacia ese punto para recibir. Creo que ayuda bastante a aumentar la espectacularidad de los partidos que, como sensación general, resultan bastante entretenidos a pesar de problemas puntuales (aunque quizá más frecuentes de lo deseable) de la IA en ambos lados del campo.

 

El camino hacia el gol está clarísimo.

 

Pero la inclusión que más se nota sobre el césped es la implementación de los Estilos de Juego (y su variante “+” reservada para las grandes estrellas), gracias a los cuales, las habilidades diferenciadoras de ciertos futbolistas influyen en su desempeño en los partidos más allá de su valoración como jugador. Gracias a ellos, defensas como Mapi León serán más efectivas a la hora de robar el balón mediante una entrada o buenos lanzadores de faltas como Son dispondrán de un medidor más largo para poder ajustar más el tiro.

 

Estilos de Juego está presente en todos los modos y, aunque creo que añade una capa más de estrategia y personalización que es interesante cuando creas un avatar en Volta o una plantilla en UT, personalmente no me parece todo lo diferenciador que pretende cuando estamos sobre el terreno de juego.

 

Con los Estilos de Juego puedes definir cómo quieres que sea tu Pro para que se adapte mejor a tus preferencias de juego.

 

Más vale tarde que nunca

EA SPORTS FC 24 ha llegado cuando nadie lo esperaba para hacer bueno eso de que la esperanza es lo último que se pierde. Aunque, evidentemente tiene sus fallos (siendo el principal la ausencia de crossplay) y es inferior al resto de versiones técnica y jugablemente, estamos ante un simulador de fútbol a la altura de las circunstancias, muy disfrutable y completo, tanto en modos de juego como en las novedades presentadas y que, viniendo de donde venimos, es un indiscutible gran paso adelante de la saga en la dirección correcta.

 

Por todo ello, tras años de larga espera, estoy en condiciones de responder a la pregunta del título y afirmar que, por fin, podemos decir orgullosos que estamos ante el “Fifita que merecemos”.

 

– Lama, te devuelvo la palabra para que hagas tu valoración final, como de costumbre.

Lama, ¿sigues ahí?

Pues parece que se ha ido para no volver…

 

 

Hemos analizado EA SPORTS FC 24 gracias a un código digital cedido por EA España. Versión analizada: 1.54.e482

Análisis EA SPORTS FC 24 – Nintendo Switch. ¿Es este el FIFITA que nos merecemos?
¡Qué bueno que viniste!
No cabe duda que, dada la relación tormentosa entre EA y la Gran N a lo largo de los años, contar con una ración anual de FIFA en Nintendo Switch ha sido positivo (y casi un milagro), aunque el sentimiento de estar siendo ninguneados con las Legacy Editions era notorio. EA Sports FC 24 intenta redimir tanto a la franquicia como a la compañía californiana y, aunque posiblemente llega tarde, lo consigue, con una entrega muy solvente en la que se echan de menos muy pocas cosas con respecto a las de otros hardwares más potentes y que supone un notable estreno de la nueva nomenclatura, posiblemente marcando el camino de lo que se puede esperar de la saga en la próxima consola de la Gran N.
PROS
Al fin podemos disfrutar de todo el contenido disponible en otras versiones
Se siente un juego de fútbol digno para Nintendo Switch
Actualizaciones frecuentes que pulen el juego poco a poco
CONTRAS
No hay crossplay con otras plataformas
El motor Frostbite y la IA aún tienen bastante margen de mejora
Los nuevos comentaristas aún están faltos de chispa
75