A lo largo de sus siete años de vida, Nintendo Switch se ha nutrido de un catálogo de JRPGs de todo tipo. Los hay más clásicos, más modernos, con combates por turnos, con combates dinámicos, juegos con un gran presupuesto detrás y otros con un presupuesto más discreto. En esta última categoría de hacer malabares para sacar un JRPG más que decente con un presupuesto muy ajustado hay una saga que, sin duda, se corona como la ganadora, y esa es Neptunia, de Idea Factory. Mitad visual novel, mitad JRPGs, es cierto que esta saga ha sabido construir una franquicia alrededor suya con anime, mangas, múltiples juegos y spin-offs a base de jugar muy bien sus cartas, innovar solo en lo necesario, reciclar de la forma más inteligente posible y, sobre todo, mantenerse fresquísima a nivel de guion. Tras un crossover con Senran Kagura, nos llega Neptunia: Sisters Vs. Sisters, la nueva entrega de la saga principal que viene con unas cuantas novedades bajo el brazo.
La industria ha cambiado, ahora reina el jugar en tu smartphone
Cuando antes hablaba de que la saga sabe mantener el nivel en cuanto al guion, es por algo tan sencillo como que desde que el primer Neptunia nació en Playstation 3, ha sido una fotografía al estado de la industria de los videojuegos en ese momento en el tiempo. Desde el inicio, esta pequeña saga ha tratado de parodiar, criticar y denunciar todo el mundillo de los videojuegos, sin casarse con nadie, gracias a personificar distintas consolas, compañías y poner como protagonista principal a una consola de SEGA que jamás llegó a comercializarse. La piratearía, la guerra de consolas, las batallas que se montan la autoproclamada Master Race de PC con los usuarios de consolas, las alianzas y fusiones de compañías… Prácticamente, todos los movimientos que han ocurrido en la industria en los últimos 14 años se han visto reflejados y parodiados en el mundo de Gamindustri de una forma u otra.
En esta ocasión la trama gira en torno a la misteriosa aparición de una nueva Diosa (nombre que reciben las personificaciones de las consolas), que pone en jaque a las cuatro naciones principales del continente y sus Diosas originales. Es por este motivo, por el que el protagonismo de esta historia no recae directamente sobre Neptune y las otras Diosas/consolas, sino en el grupo de hermanas pequeñas de cada una de las protagonistas tradicionales. Estas últimas despiertan tras una siesta de dos años, inducida por la nueva Diosa, para comprobar que toda Gamindustri ha sido dominada por la llegada de los rPhone e invadida por los «Trendfluencer», monstruos capaces de manipular los gustos de la gente e invocar otros monstruos gracias al «Fenómeno Trendi». Creo que no hace falta ser un genio para saber por donde van los tiros en esta ocasión, ¿no? Y hay más temas interesantes que decide comentar, pero ya sería meterse en spoilers y es mejor no hacerlo.
De esta forma Neptunia: Sisters Vs. Sisters crea un escenario donde parodia todos los aspectos negativos, turbios y abusivos de los juegos de móviles, junto a esa situación catastrófica que se auguraba donde las consolas portátiles iban a desaparecer, frente a los teléfonos móviles. Situación que no se llegó a dar, pues las portátiles no solo no han muerto, sino que se han reinventado y cada día salen más propuestas de portátiles híbridas al mercado. Como viene siendo habitual, la escritura está a la altura, con diálogos y situaciones graciosas cuando deben serlo y mordaces cuando hay que dar algún que otro palito a las compañías, hasta superar las treinta horas de juego que puede llevar conseguir el final verdadero del título.
C-C-C-Cuestión de C-C-C-Combos
Más allá de la nueva historia, las novedades las encontramos en las batallas contra los enemigos que pueblan las mazmorras. La más evidente es que dejamos a un lado los combates con turnos, a favor de combates en tiempo real, en el que hay que gestionar una barra de energía que nos permite realizar ataques más o menos poderosos. Esta gestión de la energía se basa a su vez en tres pilares fundamentales que definen la profundidad del sistema de combate de Neptunia: Sisters Vs. Sisters. El primero de esos pilares es la personalización de combos. A medida que cada uno de los 12 personajes del grupo van ganando niveles, van desbloqueando distintos ataques cada uno con sus características. Queda en nuestra mano escoger qué ataques ponemos y en qué orden dentro de los distintos combos que pueden realizar los personajes, teniendo en cuenta cómo combinan entre ellos los efectos de los mismos (de nada sirve poner una ataque cuerpo a cuerpo tras otro que manda al enemigo volando por los aires) y la energía que consumen.
El segundo de estos pilares es el sistema de cadenas, que nos permite cambiar de personaje al finalizar los combos, mientras otro continúa con la cadena de golpes. No solo es importante ir encadenando ataques de diferentes personajes para aumentar el multiplicador de daño, sino que además también permite recuperar energía al primer personaje, de tal forma que pueda estar disponible para seguir alternándose con los otros dos compañeros para prolongar la cadena, siempre que no se falle el cambio o el enemigo nos corten los ataques.
Y por último el tercer pilar, que está relacionado con el sistema la creación de discos de juego. Se trata de una herramienta donde crear piezas de equipamiento que proporcionan nuevas habilidades y estadísticas a los personajes. Pero ojo, son todo lo contrario a pequeños cambios que apenas se notan. Algunas de estas habilidades son tan útiles como poder esquivar para interrumpir un combo o alternar entre las distitnas cadenas de combos. Estos discos se crean combinando tres factores a la hora de desarrollarlos: el género del juego que queremos crear, el personaje encargado de desarrollarlo y uno de los múltiples objetos que encontramos en las mazmorras o al derrotar enemigos. Teniendo todo esto en cuenta, las posibilidades a la hora de crear estos discos de apoyo se disparan, por lo que toca ir probando poco a poco hasta conseguir los discos que mejor se adecuen a nuestro estilo de juego.
En cuanto al apartado técnico, nos encontramos con que el rendimiento ha mejorado considerablemente desde Megadimension Neptunia VII, el último título de la saga principal que tuvimos en Nintendo Switch. Los modelos, la resolución y el framerate han mejorado considerablemente. Pero, por otro lado, muchas de las canciones y alguna de las salas de las mazmorras son reutilizadas de títulos anteriores. Idea Factory no es precisamente la compañía con más recursos económicos de Japón y suelen abusar de reciclar escenarios y enemigos mucho más que la media de otros JRPGs. Además, esta versión incluye un modo foto en el que realizar dioramas, al que se le va añadiendo contenido conforme avanzamos en la historia y la posibilidad de manejar a Maho y Anri, dos nuevos personajes de esta entrega y que hasta ahora no eran jugables en otras plataformas en las que Sisters Vs. Sisters lleva ya un año.
Neptunia: Sisters Vs. Sisters – La guerra de consolas ha cambiado
La saga Neptunia es una de esas que el todo es mayor que la suma de sus partes. Por separado las piezas cumplen, pero es al combinarlas cuando nos encontramos con un JRPG con un combate cumplidor y profundo y una historia divertida, que mejora si tienes conocimientos de la industria de los videojuegos y que en esta ocasión decide ser un poco más oscura de lo que nos tiene acostumbrados. Sigue siendo café para muy cafeteros y, sin duda, el hecho de que solamente esté en inglés no va a ayudar a que la saga crezca en público, pero Neptunia: Sisters Vs. Sisters tiene todos los elementos para contentar a ese público fiel.
Hemos analizado Neptunia: Sisters Vs. Sisters gracias a un código digital cedido por Reef Entertainment . Versión analizada: 1.0.0
Debe estar conectado para enviar un comentario.