recursos omni industria consolas ps5 xbox switch playstation nintendo sony microsoft

Del año infausto al año infame: la industria del videojuego en 2023 y 2024

Una recopilación sobre la cobertura de NextN de la ola de despidos que vio la industria en 2023 y que parece seguir adelante

2023 fue un año como hacía tiempo que no se recordaba en la industria del videojuego. Por una parte, tuvimos lanzamientos que probablemente hayan hecho historia y marcarán la ruta del futuro del sector. Hablo de Baldur’s Gate 3, Hogwarts Legacy, el siempre polémico Starfield, Hi-Fi Rush, Super Mario Wonder o la joya independiente Sea of Stars. Sin embargo, la pandemia y la espiral inflacionista que la siguió tuvo efectos devastadores que se tradujeron en una ola de despidos que rompió en algunos de los estudios más grandes de la industria. Por desgracia, parece que sus efectos podrían extenderse a lo largo de este 2024. Una prueba de ello es que Unity ha anunciado el despido de más de 1800 trabajadores de su plantilla, todo ello después del tremendo shock que supuso el anuncio de su tasa de instalación.

 

Desde NextN hemos hecho un seguimiento lo más fiel posible a este fenómeno, cubriendo las noticias relacionadas con los despidos que más impacto han tenido en la industria. En este artículo recopilamos ya algunas de ellas, y aquí indexamos las que hemos cubierto a posteriori para poder ofreceros una cobertura actualizada.

 

 

2023, el año infausto de la industria del videojuego

  • BioWare: Creadores de Dragon Age y Mass Effect, prescindieron de 50 empleados.
  • CD Projekt Red: Su decisión de despedir al 9% de su plantilla condujo a la creación de un sindicato abierto de desarrolladores en Polonia.
  • Deck Nine (Life is Strange): Despidió a 30 empleados.
  • Electronic Arts: Despidió al 6% de su fuerza de trabajo, entre 700 y 800 trabajadores. 
  • Embracer Group: Quizá una de las multinacionales más castigadas por el mercado. Arriesgó con varias inversiones ambiciosas como la rama occidental de Square Enix, que incluía estudios del prestigio de Crystal Dynamics, Eidos Montreal y Square Enix Montreal, pero no todas salieron bien. Algunos estudios como Volition, creadores de Saints Row, tuvieron que cerrar. Gearbox, responsables de Borderlands, se escindirá del grupo para ser vendida solo dos años después de su multimillonaria compra de 1350 millones de dólares. Y Crystal Dynamics enfiló varios despidos.
  • Epic Games: También decidió hacer un recorte dramático de su plantilla, despidiendo a casi mil empleados de entre todas sus filiales. Supone el 16% de su plantilla. Entre los estudios que ampara el paraguas de Epic se encuentran Psyonix (creadores de Rocket League), Harmonix (Rock Band) o Mediatonic (Fall Guys). El caso de este último desarrollador fue uno de los más comentados, pues concentró el mayor porcentaje de despidos y se puso en duda el soporte de su juego estrella, Fall Guys. 
  • Firaxis: Despidió a 30 empleados. 
  • Microsoft: Fue el primer caso que causó impacto social en 2023. Despidió a 10 mil empleados tras el acuerdo histórico de 7500 millones para comprar ZeniMax.
  • Naughty Dog: Habría despedido sin derecho a indemnización a 25 empleados temporales de su plantilla de 400 trabajadores. Los responsables de The Last of Us compartieron este anuncio de manera interna (fue Kotaku quien publicó la información filtrada) y las fuentes consultadas comentan que la empresa estaría ejerciendo presión sobre los afectados y sobre el resto de empleados para que la noticia de los despidos se mantenga en secreto. Se rumoreó que estos despidos se debían a la inestabilidad del proyecto multijugador de The Last of Us Parte 2, algo que se acabó confirmando meses más tarde.
  • Riot Games: Responsables de League of Legends. Ha despedido a casi medio centenar de trabajadores.
  • SEGA: Anunció una reestructuración interna que incluiría despidos generales, pero el grueso de los puestos de los que se prescindiría era de empleados que acababan de votar a favor de formar un sindicato.
  • Team17: Creadora de Worms y editora, entre otros, del español Blasphemous, recortó medio centenar de puestos de trabajo. Todo ello, envuelta en varias acusaciones de acoso sexual y explotación laboral. 
  • Telltale Games: Tras verse al borde del abismo y despedir al 90% de su plantilla hace cinco años, el 2023 se vio obligada a continuar con la política de despidos.
  • Ubisoft: Despide a 124 trabajadores, la mayoría de su filial en Montreal.
  • Unity: Acaba con la cuarta parte de su plantilla, 1800 trabajadores. 

 

2024, el año infame de la industria del videojuego

  • Microsoft: Ha sido uno de los actores principales estos últimos años, no solo por sus compras millonarias sino por sus despidos. Comenzó el año 2024, al igual que el anterior, con despidos. Esta vez, afectaron a 1900 empleados de su sección gaming, sobre todo de Activision-Blizzard.

 

El mercado, amigos.

Mostrar Comentarios (0)