The Legend of Zelda se ha logrado configurar, con el peso paso de los años, como una de las sagas de mayor calado dentro de la industria de los videojuegos. Y es que, tras cerca de 40 años de historia, el reciente lanzamiento de Zelda: Tears of the Kigndom en Nintendo Switch no ha hecho más que evidenciar la trascendencia de dicha saga dentro de la cultura, del acervo popular y del propio devenir de miles de títulos que decidieron adoptar sus mismas reglas y fórmulas jugables. ¿Os imagináis un mundo sin Zelda? Efectivamente, también sería un mundo sin otros muchos títulos inspirados, en mayor o menor medida, en dicha franquicia. ¿A qué viene tanto rollo? Sencillo. Hoy os traemos la reseña de Los secretos de Hyrule: Más allá de The Legend of Zelda. El último libro de Adrián Suárez. Podcaster en Nuevebits, autor de Los Secretos de las Tierras Intermedias: Más allá de Elden Ring y El Padre de Las almas oscuras.
Un libro que, bajo el sello LUNWERG (Grupo Planeta) se nos presenta como toda una oda informativa y sentimental, disponible tanto en tapa blanda como en Kindle, a Zelda, Link y compañía. Un producto que, como no podía ser de otra forma, ha logrado situarse entre los más vendidos, de su categoría, en plataformas como Amazon. A continuación, compartimos con todos vosotros nuestra reseña.
Un libro con mucho arte
Lo primero que llama la atención de Los secretos de Hyrule: Más allá de The Legend of Zelda, ya conocéis mis rituales habituales antes de comenzar cada lectura, es lo cuidado de su acabado. Y ello es así tanto al tacto como a la vista. Visualmente, tanto su portada (color) como el resto de ilustraciones (blanco y negro) corren a cargo del ilustrador sevillano Francisco Riolobos Blanco. También destaca un prólogo, el de Salva Fernández, que consigue engancharnos desde el minuto uno. Una verdadera delicia que logra poner cara a todo lo que Adrián nos narra durante esta deliciosa aventura narrativa. Logrando fusionándose con gran acierto mientras damos rienda suelta a nuestra propia imaginación.
En referencia al tacto y los materiales escogidos para su encuadernación y maquetación, conviene señalar varios aspectos. El libro se compone de 288 páginas, las tapas son blandas, el papel utilizado es reciclado y su gramaje no demasiado generoso. A pesar de esto último, la respuesta a dicho tacto resulta agradable y, debido a que no pesa demasiado, manejarlo entre nuestras manos durante la lectura resulta cómodo. Algo que, sumado a un tamaño de letra adecuado, facilita bastante una experiencia lectora más que satisfactoria.
Más allá de la leyenda
Los secretos de Hyrule: Más allá de The Legend of Zelda es un libro bastante más complejo, en términos de profundidad, de lo que cabría pensar a simple vista. Si esto fuera un copia pega más, podríamos resumirlo como una radiografía de la saga The Legend of Zelda centrada en sus últimos títulos. Pero sería una síntesis demasiado inexacta e incompleta. No en vano, sus cerca de 300 páginas nos muestran multitud de teorías y datos ordenados cronológicamente al comienzo de cada era o capítulo. Una labor increíble en la que, tomando de aquí y de allá, se han ido rellenando huecos para dar sentido narrativo a la historia de la serie. Algo muy de agradecer a estas alturas.
Por si fuera poco, el carácter mucho más orgánico, y visual, de la estilográfica de Suárez consigue atrapar al lector desde la primera página. Y lo hace aportando, por el camino, una doble función al texto. No en vano, también nos encontramos con una suerte de guía con la que recorrer algunas de las localizaciones más icónicas y emblemáticas de The Legend of Zelda. Y es que la lectura de Los secretos de Hyrule nos lleva de la mano mientras jugamos. Acompañándonos en el camino e invitándonos incitándonos, sutilmente, a ir conociendo todos aquellos detalles que hasta ahora se nos habían escapado del radar.
Un puzle repleto de piezas
Como si las piezas de un extenso puzle se tratase, el libro que aquí nos ocupa se centra en Zelda: Breath of the Wild y Tears of the Kingdom. No obstante, y aquí radica una de las grandes virtudes de este texto, lo hace abordando los orígenes, Skyward Sword incluido, como un elemento indisociable del conjunto.
El texto cuenta con tres partes bien diferenciadas. La primera se centra en desmigajar algunos secretos de Hyrule. La segunda aborda la historia completa de la saga bajo un sistema episódico dividido en eras. ¿La tercera? La tercera nos transporta, en un delicioso y sentido viaje final, a través de las distintas Hyrules. Atando los últimos cabos antes de descansar al abrigo de una buena hoguera en la posta e hilvanando, por el camino, los últimos trazados de esta hermosa costura.
Y todo lo anterior se logra de una forma orgánica y entretenida, que se entrelaza con la estructura misma del libro. Presentándonos las Eras como elementos divisorios en los que el tiempo avanza y retrocede en función de las demandas del propio texto. Y lo hace de una forma amena y sencilla, que nos guía en todo momento gracias a diversas cronologías que nos dejan claro en todo momento dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos.
Los secretos de Hyrule: Más allá de The Legend of Zelda – mucho más que una simple historia
Hablar de Los secretos de Hyrule: Más allá de The Legend of Zelda es hacerlo de una obra tan incisiva y enciclopédica como narrativa, documental e introspectiva. Todo un repaso, vivo y en constante movimiento, a la historia y el lore de la saga ideada por Miyamoto.
Nos encontramos ante un compendio que utiliza como pilares narrativos Zelda: Skyward Sword, Breath of the Wild y Tears of the Kingdom para fotografiar y guiarnos a lo largo y ancho de todo el universo zeldero. Y lo mejor de todo, lo hace de una forma amena, sensorial y tremendamente apasionante. Un mundo de luces, oscuridad, batallas y míticas leyendas felizmente narrado por un gran jugador y un excelente conocedor de la saga. Si amas The Legend of Zelda y buscas una lectura original y diferente, no lo dudes, este es tu libro.
Hemos realizado la reseña de Los secretos de Hyrule: Más allá de The Legend of Zelda gracias a un ejemplar cedido por Adrián Suárez.
Debe estar conectado para enviar un comentario.