Análisis Another Code Recollection

Analisis Another Code: Recollection – Nintendo Switch. Rescatando un tesoro

19 enero, 2024
1
Español, inglés, etc
5-2 GB
89

Diecinueve años después de su estreno original, la saga Another Code revive gracias a Another Code: Recollection para Nintendo Switch. Este recopilatorio trae consigo el título para Nintendo DS, así como su secuela para la Wii, buscando que una saga que en su día pasó muy desapercebida pueda tener un segundo aire.

Y es que sí, aunque duela admitirlo, las ventas no acompañaron demasiado y no se volvió a saber más de esta saga desde 2009. ¿El problema? Al igual que otras tantas joyas ocultas de Nintendo DS y Wii, una mezcla entre piratería y el poco interés que generaban en Occidente todo lo referente a las novelas visuales.

Por suerte para quienes disfrutaron de las entregas originales y para los fans del género, el gran auge que han conseguido las novelas visuales en los últimos años (en Occidente, ya que en Japón llevan años siendo populares) y el éxito de Nintendo Switch, se fusionan para que gracias a Another Code: Recollection dos entregas que se convirtieron en títulos de culto, por derecho propio, vuelvan a tener una segunda oportunidad.

Ya disponible tanto en formato físico como digital, toca preguntarnos si esta entrega se actualiza con éxito a los nuevos tiempos que corren o si es demasiado añeja. Sea cual sea la respuesta vamos a descubrirla en este, nuestro análisis.

Dos historias, muchos recuerdos

En Two Memories, Ashley Robins se adentra en la remota isla Blood Edward con la promesa de reencontrarse con el padre que no ve desde hace muchos años. Sin que ella lo sospeche, lo que prometía ser una relajante y rápida visita se transformará en un viaje que la llevará a través de los secretos que llevaron a la caída de una respetada familia.

Más allá de la memoria es la segunda entrega y tiene lugar años después de Two Memories. En esta entrega, viajamos a Lake Juliet, un lugar de vacaciones que parece sacado de un cuento, sin embargo en su pasado se oculta una historia que haría ruborizar a cualquier escritor de novelas policiales.

Las cosas siempre en orden

Lo primero a destacar de Another Code: Recollection es que no puedes escoger a cuál de sus dos entregas jugar. No puedes simplemente llegar y comenzar por Más allá de la memoria, obligatoriamente debes pasar por Two Memories para saltar directamente a su secuela.

Generalmente esto es un punto negativo, por eso de quitarle libertad al jugador y tal, pero si tenemos en cuenta que el desarrollo de personajes de un título a otro tienen un gran peso, es algo que se entiende como necesario. De este modo, ambas historias se sienten como un libro en el que simplemente hay un «timeskip», pero te invita a continuar leyendo para descubrir qué es lo siguiente.

La narrativa lo es todo, y en su favor se han sacrificado las preguntas que teníamos al final de cada capítulo. En su día estas estaban pensadas para hacerte evitar que te perdieses de detalles importantes o verificar que estabas prestando atención a la trama, pero aquí las cosas fluyen tan bien que no tienen razón de ser. Puede que alguien los extrañe, pero desde luego yo no.

Otro cambio se da con algunos puzles, los cuales han desaparecido por completo o han sufrido modificaciones para actualizarlos a un dispositivo sin pantalla dual o Nunchuck (aunque por desgracia no se aprovecha la pantalla táctil de Nintendo Switch), aunque sí que encontramos algún que otro giño que nos hace aprovechar características actuales como el giroscopio de Switch. Personalmente, no es un apartado sobre el que tenga quejas, pues los nuevos puzles sí son desafiantes, pero tampoco llegan a ser «cansinos» o evitan que sigas progresando en la historia como sí sucedía con varios de los originales. De hecho, si sientes que no sabes cómo seguir, puedes parar y pedir pistas que te orienten.

El resto de la jugabilidad se basa en explorar e ir descubriendo pistas para abrirnos paso y continuar con nuestras investigaciones, aunque a diferencia de los originales el 3D es algo de lo que el juego se beneficia mucho. Pudiendo crear nuevas interacciones con los escenarios o sus personajes. Aquí el DAS (un dispositivo que llevamos con nosotras a lo largo de ambos juegos) resulta clave, brindándonos la posibilidad de hacer fotos, escanear elementos o contar con biografías de personajes y documentos siempre a mano.

Retomando la narrativa e historia, esta se expande mucho más, aunque deja de lado algún que otro detalle que puede parecer insignificante, pero seguramente los y las fans más «tiquismiquis» echarán en falta. Si no revisas todo con lupa, seguramente ni siquiera echarás en falta esos pequeños detalles que se han quitado en favor de expandir las historias. Por cierto, el conversar con otros personajes es mucho más dinámico, así que generalmente no te quieres saltar ninguno de los diálogos que tengan para ti. Algunos aportan mucho, otros poco, pero los gráficos en 3D y la sensación de libertad hacen que quieras saberlo todo.

Vistiéndose de gala

Visualmente las mejoras saltan a la vista, con unos entornos en 3D que funcionan bien y también se ven muy bien. Echaré de menos el estilo de las dos entregas originales, pero aquí los colores se ven mucho más vivos y se incluyen detalles que antes se encontraban ausentes. Los modelos de los personajes, aunque han sufrido cambios, continúan siendo reconocibles para quienes les hayan conocido en su día, así como mucho más expresivos a la hora de transmitir emociones.

Another Code: Recollection

El apartado de sonido también destaca, contando con un trabajo de voz impecable y melodías en mucha mayor calidad. La música siempre ha sido parte importante de esta saga, y al actualizarse para los tiempos actuales es algo que no se ha descuidado en absoluto.

Finalmente, tenemos un buen rendimiento que no tiene ningún error destacable en modo portátil o sobremesa. La tasa de frames en general es estable y la experiencia fluida, destacando también el hecho de que ambas entregas cuenten con subtítulos al español y voces en inglés o japonés.

Another Code: Recollection – Un resurgir muy necesario

Aunque en su día fueron dos juegos que llamaron mi atención,  he de admitir que mi relación con las dos entregas originales de la saga no fue la mejor. En su día, las mecánicas de puzles se me hicieron demasiado tediosas (aunque he de reconocer que eran creativa) y terminé los juegos con prisas y buscando ayuda de terceras personas. Para cuando ya era mayor y quise darles una segunda oportunidad, ambos títulos se habían convertido en algo bastante difícil de ver en el mercado de segunda mano y los precios se encontraban por las nubes.

Es por ello que agradezco que Another Code: Recollection sea una realidad. No sólo me ha permitido cerrar el círculo con dos juegos que infravaloré en su día, sino que he podido disfrutar de su historia a mi ritmo y sin sentir que las cosas se ponían demasiado tediosas como para continuar, sino también obtener versiones actualizadas y mejoradas en todos los aspectos a un precio muy razonable. Dicho esto, es uno de mis recomendados para este 2024, tanto para quienes los disfrutaron en su día como para quienes quieren disfrutar de dos historias conmovedoras e intrigantes.

Another Code: Recollection

Este análisis se ha realizado gracias a un código digital cedido por Nintendo España. Versión analizada 1.0.0

Análisis Another Code Recollection
Un resurgir muy necesario
Another Code: Recollection trae de regreso dos títulos de culto con la intención de hacer que esta vez obtengan el crédito y los aplausos masivos que se les negó en su día. Una versión que actualiza el juego en todos los sentidos y permite que podamos disfrutar de dos historias íntimas, emotivas e intrigantes.
Dos aventuras con unas historias que enganchan rápidamente
Varias ayudas para quienes no tengan buena mano con los puzles o se pierdan
Excelentes actuaciones de voz y unos gráficos que acompañan de maravilla