Tras estrenarse en 2022 con una recepción muy positiva en Steam, 1M Bits Horde lleva Spirit of the Island a Nintendo Switch para ponernos ante la desafiante tarea de intentar restablecer la gloria pasada de un antiguo y muy querido destino turístico.
El juego está disponible a través de la Nintendo eShop, aunque en España contamos con la «Paradise Edition», una versión en formato físico que nos llega gracias a Meridiem Games y que ya podéis encontrar en tiendas de todo el país (aunque recordad que si usáis nuestro enlace referido, estaríais ayudándonos). Dicho esto, no son pocos los juegos de granjas y de vivir el día a día que tenemos en Nintendo Switch, por lo que en este, nuestro análisis, veremos qué es lo que tiene Spirit of the Island para ofrecernos.
De momento, podemos adelantaros que no sólo hay granjas, también hay construcción, cocina, exploración e incluso… ¡PIRATAS! ¿Será suficiente? Bueno, que entre análisis y salgamos de dudas.
De momento, podemos adelantaros que no sólo hay granjas, también hay construcción, exploración e incluso… ¡PIRATAS! ¿Será suficiente? Bueno, que entre análisis y salgamos de dudas.
Hora de independizarse
Ha llegado la hora de cumplir con una antigua tradición de nuestro pueblo natal y cumplida la adultez, emprendemos nuestro propio viaje de descubrimiento. Este viaje nos lleva a una remota isla en un archipiélago tropical, lugar donde crecieron nuestros padres, que ha vivido días bastante mejores.
Antaño un lugar turístico casi obligatorio y próspero, poco a poco la isla fue cayendo en el olvido y a día de hoy es complicado que alguien quiera aventurarse en ella. Es allí donde entramos nosotros, no sólo para aportar una cara nueva al lugar, sino también para intentar deshacernos de todos los problemas que impiden que este vuelva a ser un paraíso turístico. Para lograrlo nos toca conocer a los lugareños, aunque al hacerlo puede que se revelen algunos secretos sobre nosotros mismos.
Reflotar la economía nunca fue sencillo
Spirit of the Island es un juego de gestión y !simulación de vida», por lo que de entrada debes tener en cuenta que se fusionan muchas mecánicas. Si eres alguien con cierto recorrido en el género, entonces puede que esto no te supongo ningún problema, aunque si es tu primera vez… entonces me temo que será fácil que te agobies.
Lo bueno es que una vez te recuperas de la impresión inicial, te das cuenta de que todo es mucho más intuitivo de lo que esperabas, y que tener una gran variedad de alternativas a la hora de crear construcciones te permite ponerte muy creativo.
Adicionalmente también tenemos la parte de granjas, con una forma de sembrar y cosechar que ofrece múltiples alternativas, siendo una mecánica bastante menos tediosa en comparación a lo que se encuentra en otros juegos del género como Story of Seasons o Rune Factory (lo cual ya es decir bastante a favor). Aunque, por desgracia no puedo decir lo mismo en cuanto a animales respeta.
Verás, hay muchas posibilidades a la hora de construir zonas para criar y cuidar a nuestros animales (después de todo, prácticamente una isla completa es nuestra), pero para hacerlo no sólo debes contar con madera, clavos y otros recursos, sino también con dinero.
Hay formas de ganar dinero, eso es cierto, pero hasta que no le pillas el truco a esta mecánica y comienzas a tener una forma de ingresos constantes, la falta de dinero se convierte en algo excesivamente frustrante, sobre todo cuando tienes todos los recursos disponibles para dar vida a nuevas ideas, con excepción de ese (sí, como en el mundo real).
Eso sí, si te encanta todo lo referente a tener que gestionar para hacer caja (véase juegos estilo Trópico o Game Dev Tycoon), entonces vas a sentirte como un pez en el agua. Incluso puedes comprar vehículos para facilitar el transporte o expandir tus horizontes, aunque todo esto demanda dinero y es equipo que vas a tardar bastante en conseguir.
A todo esto, sumamos el componente social y el de supervivencia, teniendo que conocer a tus nuevos vecinos y pudiendo dar pasos hacia adelante o hacia atrás en vuestra relación en función de las respuestas que decidas darles al hablar diariamente.
La parte supervivencia se complementa bien con la de granjas y construcción, aunque la ausencia de una mayor variedad de enemigos hace que se sienta como la mecánica más floja de todas. No me malentendáis, combatir bichos y piratas está bastante bien, pero siento que había mucho más potencial en este apartado.
Finalmente tenemos la parte multijugador, la cual está separada de tu aventura para un jugador, por lo que puedes causar todo el caos que quieras sin que haya grandes consecuencias, aunque yo recomiendo jugar de forma coordinada, ya que es bastante fácil que tú y tu pareja de juego os perdáis de vista.
Este modo multijugador es bastante divertido y se nota hecho con esfuerzo, aunque una de sus grandes limitaciones es que sólo permite sesiones para dos jugadores y si uno se desconecta es imposible que pueda volver a unirse a menos que se inicie una sesión desde cero.
Es bonito, sin duda
Visualmente Spirit of the Island es un juego bastante bonito y que llama la atención de entrada, con unos menús de creación bastante intuitivos, aunque flaquea en la interfaz para los diálogos. Por desgracia a esto también debemos sumarle la poca variedad de enemigos, lo cual hace que sientas que había mucho más potencial en este apartado.
En cuanto a rendimiento, el juego funciona bastante bien en Nintendo Switch, siendo los pocos momentos problemáticos aquellos en los que cambiamos de zona. Aquí sí que se llega a notar que una pantalla de carga se ha activado y nos quedamos «congelados» por unos instantes. Fuera de eso, la experiencia es agradable y a una tasa de frames estable.
Finalmente y en lo que al sonido respecta, tenemos una banda sonora que no es en absoluto mala, pero cae en uno de los inevitables males en este género: el hacerse repetitiva. No hay diálogos doblados de ninguna clase, por lo que la traducción al español del juego acude a nuestro rescate.
Spirit of the Island – El capitalismo es duro
Spirit of the Island es una propuesta interesante y bien ejecutada en algunos de sus apartados, aunque por desgracia el hecho de intentar ofrecer tanto termina pasándole factura y algunos otros apartados pasan sin pena ni gloria como el sistema de combate y lo repetitivo de los enemigos.
Aunque es un juego que llega a engancharte desde el primer momento, inevitablemente te encuentras con la necesidad de contar con una forma de tener ingresos constantes (y altos) para seguir avanzando, lo cual te lleva a sentir que esa transición al ganar dinero se haga un pelín pesada. Si consigues superar esto, estás ante un juego que te va a dar muchas horas de gestión y diversión.
Este análisis se ha realizado gracias a un código digital cedido por Meridiem Games. Versión analizada 1.4.0
Debe estar conectado para enviar un comentario.