Está claro que el spin-off de “Love Live! Sunshine!!” basado en un mundo alternativo de Numazu, “Yohane the Parhelion: Sunshine in the Mirror” es la base que han elegido para llevar la franquicia de “Love Live!” a los videojuegos más allá del género musical. Y es que el mundo donde Yohane es la protagonista, presenta una fantasía y ambientación que da lugar a posibles juegos con géneros más variados. El año pasado, en 2023 tuvimos el anuncio de “Yohane the Parhelion BLAZE in the DEEPBLUE” y “Yohane the Parhelion NUMAZU in the MIRAGE”.
El “Blaze in the Deepblue”, un metroidvania desarrollado por Inti Creates, salió en noviembre del año que fue anunciado, y aquí pudimos entrevistar a la protagonista del título para hacer un análisis lo más objetivo y veraz posible, gracias a contar con la colaboración directa de la mejor pitonisa de Numazu, la mismísima Yohane. El otro juego, el “Numazu in the Mirage”, a pesar de anunciarse también el año pasado, se puso fecha de lanzamiento para el 22 de febrero de 2024, juego esta vez del género roguelite con barajas de cartas y combates por turnos.
En este análisis veremos cómo ha compuesto el mazo la desarrolladora independiente japonesa BeXide, y si han creado una baraja equilibrada útil en la mayoría de escenarios, o se han enfocado en potenciar una estrategia que depende más de la fortuna y, la buena suerte, a la hora de que el azar haga salir las cartas en el orden óptimo para desatar un devastador combo. Siendo yo la misma persona que tuvo el honor de hacer la entrevista anterior a Yohane, he podido contactar con ella para repetir la fórmula, pero esta vez no ha salido bien, ¡menuda aventura he vivido para traeros el siguiente análisis!
Prólogo – Invierno, sueño eterno
Es una fría mañana de febrero, me dispongo a consultar el correo electrónico como a diario, con la música del anime “Yohane the Parhelion: Sunshine in the Mirror” de fondo (en particular “Far far away”) y una taza de chocolate calentito. Justo cuando voy a cerrar tras revisar todo, llega un correo, ¡de la mismísima Yohane! Estaba esperando su respuesta para ver si es posible volver a entrevistarla, esta vez sobre su segundo videojuego. La respuesta es un tanto enigmática, extraña y muy concisa: “Ven a Numazu, te mostraré la verdadera esencia del pueblo. – Yohane”.
Con más dudas que otra cosa, interpreto como una aceptación a mi petición, sin más preámbulos, me dispongo a prepararme para el viaje, esta vez ¡pienso conseguir su autógrafo! Por suerte, ya he previsto su afirmativa y tengo bastante avanzados mis preparativos, no tardo mucho en salir de casa como una flecha, no sin antes tener que volver porque me he olvidado algo. Espero no perder el avión, es un viaje muy largo, pero merece la pena, la población de Yohane es preciosa.
Capítulo 1 – Amanecer soleado, cielo moteado
Tras la última fase de mi viaje, la cual consiste en un tren algo lento pero con buenas vistas, llego a mi destino, el pueblo costero de Numazu. Al bajar del tren y salir de la pequeña estación, es temprano y hace buen tiempo a pesar del frío invernal, hay un poco de nieve en la calle derritiéndose por el sol. Menos mal que traje bastante ropa de abrigo, pues me toca ir caminando hasta la casa de Yohane, gracias a que vine la última vez para la entrevista, recuerdo vagamente el camino. Mientras voy por la calle, escucho una conversación a viva voz entre dos señoras, según parece, Hanamaru, la amiga de la infancia de Yohane, está enferma y no ha abierto su panadería hoy.
Al llegar delante de la tienda de adivinación, veo un cartel de cerrado, algo que extraña pues es un día entre semana. Al poco rato, Yohane aparece doblando una esquina, al verme se acerca con cara de sorpresa, preguntando qué hago aquí, pues no esperaba verme, pero su rostro se torna confuso cuando le cuento que vine a la entrevista que aceptó por correo electrónico. Tras explicarle y leerle la respuesta que recibí, su cara mantiene una confusión y duda palpables, mira a Lailaps buscando una explicación y esta solo hace un gesto de cabeza que interpreto como “eres incorregible”.
Ya dentro de su casa, espero en la sala de adivinación junto a la simpática can Lailaps, la cual me observa con curiosidad. Al rato aparece Yohane confirmando que la respuesta que recibí fue enviada desde su cuenta, pero que ella no recuerda haberlo hecho. Explica que hace poco consiguió un espejo mágico para hacer adivinación con el, y que en una reunión con sus amigas, brilló de manera extraña cuando intentaba invocar su poder ante todas, el caso es que hoy Hanamaru está mal y, su intuición le dice que se debe al espejo. Mientras examina el reflejo del cristal donde salimos las dos, un brillo cegador nos envuelve, arrastrándonos adentro del mismo.
Capítulo 2 – Reflejo invertido, corazón partido
Me despierto sobre hierba, parece que estoy en un parque que hay frente a la casa donde estábamos, pero hay algo extraño, me da la sensación de que la puerta y ventanas están en lados opuestos, como si se hubieran invertido, y no solo ese edificio, todo está como si estuviera siendo reflejado por un espejo. Mientras observo con confusión a mi alrededor, veo a Yohane que se está levantando un poco más lejos de donde aparecí yo, a parte de ella, no veo a nadie más en las cercanías, cosa rara para la hora y buen tiempo que hace.
Voy hacia la pitonisa para preguntar si ella sabe qué está pasando, a lo cual niega, pero apunta al detalle de que todo en el pueblo parece estar al revés, igual que en un reflejo, y sabiendo que lo último que recordamos es, ser tragadas por un espejo, llega a la conclusión de que estamos atrapadas en, lo que llama, Numazu Inverso. A pesar de la situación, parece orgullosa de la hipótesis y no para de darse luces, pero por suerte no tarda en ver que es un problema al que buscar solución, por lo tanto decidimos explorar para encontrar algo que arroje luz.
No hemos avanzado mucho, cuando se oye una voz familiar, de pronto aparece ¿Hanamaru? La amiga de Yohane, está rodeada de un aura maligna, esta se ríe y explica que no es la verdadera, que solo está tomando prestada la forma junto a la energía vital de la original. “Eso explica porque Hanamaru estaba en mal estado, tú tienes la culpa” se oye decir a Yohane con voz entre preocupada y furiosa, sin hacer mucho caso, la entidad malvada se limita a decir, que si queremos detenerla, que la derrotemos. Nos estará esperando al final de un mapa que le da a Yohane, junto a una baraja de cartas y tres amuletos.
Los amuletos tienen un mensaje, indicando que uno es el base que puede llevar Yohane siempre y que va junto a su conjunto de ropa actual, el cual cambia en efectos y beneficios según el traje que se ponga. Los otros dos amuletos son opcionales e indica que son para facilitar el viaje, con poderosas mejoras, pudiendo elegir solo uno, entre hacer las cosas fáciles, u otro que las hace muy fáciles, con una única desventaja, hay recados secundarios y opcionales que no es posible completar. El mapa incluye una nota que explica cómo funciona, además el cual muestra varios puntos con iconos que se unen por caminos, tenemos que elegir un punto para ir, y ya solo podemos avanzar a los puntos a los que se unen los caminos que salen de donde estamos.
Los iconos y rutas posibles se generan de manera aleatoria en cada viaje al Numazu Inverso, cada símbolo representa qué hay en cada zona, desde una taza para indicar que podemos descansar o mejorar cartas, una moneda para una tienda donde invertir las ganancias durante un viaje, una exclamación para un evento con posibilidad de beneficio o perjuicio para la aventura, un cofre para un tesoro, o un icono monstruoso que representa un combate, y puede variar entre normal, con alas si es élite, o con corona si es un jefe de zona.
Un sistema sencillo que asegura no hay dos partidas ni viajes iguales, pero que a nosotras nos deja con más dudas que respuestas, mirando el mapa solo podemos avanzar a un icono de monstruo, decidimos que avanzar para salvar a Hanamaru. Al llegar a la siguiente zona, nos ataca una especie de mandarina diabólica, pero entonces el mazo de cartas empieza a brillar y se baraja para ordenarse de manera aleatoria, y Yohane puede sacar varias cartas a la mano, las cuales pueden ser de ataques, de habilidades o de invocaciones.
A pesar de ser algo que nos resulta nuevo y extraño, lo entendemos rápido y fácil, pues del mazo, salen cartas a la mano al empezar un combate, el cual se sucede por turnos. Cuando le toca a Yohane actuar, puede jugar las cartas que tiene a costa de energía, que varía según la potencia o utilidad, o si se ha combinado ciertos efectos de otras cartas para disminuir o aumentar el costo. La energía base de Yohane es de tres, pero hay cartas y amuletos que pueden aumentar su capacidad, ya sea para el resto del viaje, para un combate o turno en particular. Las cartas suelen costar uno, las más poderosas pueden llegar a costar cinco, pero se pueden usar otras cartas para disminuirlo o amuletos con beneficios particulares.
Con respecto a los diferentes tipos de cartas, hay varios, pero los tres más comunes son de ataque, de habilidad, e invocación. Las primeras sirven para hacer daño directamente al enemigo, ya sea solo o aplicando desventajas al rival o ventajas como más daño para los siguientes ataques. Las de habilidad suelen ser desde que Yohane se pone escudo temporal que mitiga daño, a también para potenciar o mejorar otras cartas de ataque, o para robar cartas del mazo durante el turno. Las cartas de la mano que queden sin usar al finalizar el turno de Yohane, se mueven al cementerio, impidiendo guardar una carta para el futuro buscando ejecutar un combo con ellas, luego, cuando el mazo se vacía, rellena del cementerio, siempre se baraja de nuevo para crear un orden aleatorio.
Hay un tipo de cartas especiales que al usarse, o algunas si no se usan, se rompen y mueven a un cementerio apartado, donde ya no se podrá volver a usar durante el combate, pero tras salir de este, volverá al mazo para el siguiente enfrentamiento. Las cartas de invocación por otro lado, solo pueden ser tres como máximo y están separadas del mazo y siempre disponibles en la mano, llaman a la ayuda de las amigas de Yohane para que durante cierto número de turnos, den potenciadores, o dañen a los enemigos, una vez pasen los turnos, desaparecen, no pudiendo volver a usarlas en futuros combates, a no ser que tras un enfrentamiento toquen como recompensa.
Hay demasiados efectos y habilidades, con posibles combos entre las muchísimas cartas que hay, pero se apoya en la suerte, desde las cartas que consigues tras un combate, hasta las que salen del mazo. A pesar de todo, gracias a los amuletos con beneficios fijos, la tienda donde puedes comprar o descartar cartas de tu mazo, se puede conseguir algo de control durante los combates, para que si se equilibra bien el mazo, tener la mayoría de veces una mano efectiva para el turno que toque. El mazo inicial de la aventura, solo varía muy poco según la ropa de Yohane que cambia alguna carta, o el modo de juego, que hay dos.
Los modos de juego cambia completamente las cartas que habrá disponible para conseguir, siendo el base Equilibrado, con mayoría de cartas que funcionan bien solas sin necesidad de combinar con efectos ni ciertas condiciones. O el Potenciado, el cual abundan las cartas que por si solas o son difíciles de usar por coste, o no tienen tanto efecto, siendo necesario buscar combinaciones entre habilidades y ataques a lo largo del combate.
Este último modo exige mucha más precisión a la hora de componer un buen mazo y cuidado en el orden a la hora de usar las cartas en un turno, pero a cambio, si las cosas salen bien, puedes acabar con enemigos élites en unos pocos turnos. Se podría decir, que Equilibrado es un modo sencillo y base, y Potenciado es un modo avanzado donde se requiere más estrategia y experiencia, pues además este último modo no se desbloquea hasta cierto punto de la historia.
De pronto, noto que alguien me llama, es Yohane que me está balanceando mientras me grita que vuelva en mí, me había quedado sumida en mis pensamientos mientras observaba el combate que tenía lugar. Al ver que vuelvo a la realidad, suspira de alivio y empieza a echarse flores diciendo lo genial que es, pues ha derrotado al enemigo sin ninguna dificultad, ¡y usando magia! Se auto-proclama Gran Hechicera Yohane entre risas y halagos propios. De manera tímida, pues me sienta mal cortar su alegría, la recuerdo que tenemos que salvar a Hanamaru, al escuchar el nombre le cambia la cara y se pone seria de nuevo, con determinación dice que sigamos, con sus nuevos poderes no hay nada que temer.
Capítulo 3 – Alma añorada, canción apagada
Mientras avanzamos por el Numazu Inverso, me fijo en que todo se ve bastante bien, aunque los escenarios son bastante planos y los diseños de enemigos pueden hacerse repetitivos, a pesar de que hay variedad, muchos son iguales y solo cambia el color pare indicar su fuerza o habilidades. Los gráficos en 3D que dan vida a todo, son detallados y con buenas animaciones, sobre todo en los personajes principales como la misma Yohane, ¡es increíble que nos hayamos convertido en modelos 3D al entrar en este mundo!
El rendimiento en la Nintendo Switch donde estamos, es correcto, solo puede tener pequeños bajones de fotogramas por segundo cuando al final de un viaje, hay muchas cartas en la mano, varios enemigos, varias invocaciones, y se usa una carta que provoque muchos efectos visuales, solo así se puede resentir un poco la fluidez. Por lo demás, ni yo ni Yohane nos hemos sentido lastradas en nuestro avance por culpa de un mal rendimiento. El arte de los diseños, tanto de nivel como personajes, tiene su encanto y se nota el talento y cariño puesto para que se vea todo bien.
Aunque hay un problema que puede ser muy grave para algunas personas, y es que está en inglés, además, a veces con pequeños fallos en la traducción, o directamente en algunos textos muy secundarios y poco importantes están sin traducir y se mantienen en japonés. Las voces en japonés, por la misma Yohane y sus amigas, es impecable, con actuaciones perfectas, pero que solo brilla del todo en la secuencia inicial, pues es la única vez que hablan todas las líneas de sus diálogos, después, durante la aventura, solo dirán palabras y harán sonidos sueltos al inicio de una frase.
La música que Yohane y yo oímos durante nuestra aventura, es tímida y no se impone en ninguna situación, sirviendo solo de acompañamiento, cumpliendo la función en el fondo para que no esté todo en silencio. Además no hay mucha variedad, aunque la cantidad y calidad es correcta, sí se nota que es uno de los puntos donde podría flaquear este mundo. Pero para compensar, la inmensa mayoría de cartas tienen frases diferentes y únicas al usarse. Esto junto a unos efectos de sonido bien implementados, da un resultado aceptable para el oído.
Capítulo 4 – Atardecer onírico, desenlace fatídico
Antes de llegar al final, donde nos espera el jefe, pasamos por una tienda, que está regentada por la propia Hanamaru, pero no parece estar ni enferma ni ser un ente malvado. Al preguntarla, simplemente ignora diciendo que no sabe de qué hablamos, viendo que es perder el tiempo, Yohane simplemente gasta las monedas que ha ido consiguiendo, pues estas desaparecen tras salir de este mundo, y sin gastar no sirven para nada. En cambio, hay una divisa que se obtiene al completar recados y desafíos, como completar un viaje, con la cual se pueden comprar mejoras permanentes para futuros viajes, o ayudas más baratas para solo el siguiente que se vaya a realizar.
Cuando estamos en la última zona, una risa malvada nos envuelve, al poco aparece la Hanamaru malvada, felicitando a Yohane por llegar tan lejos, luego me mira a mí y sonríe siniestramente. Tras soltarnos una parrafada maléfica digna de película, empieza el combate, el cual es sospechosamente fácil, y Yohane consigue vencer, pero antes de desaparecer, la Hanamaru malvada se ríe y me lanza una especie de hechizo, mientras ella se desvanece, yo caigo al suelo y todo a mi alrededor se oscurece, lo último que oigo es a Yohane gritando mi nombre mientras corre hacia donde estoy.
[…]
Epílogo – Primavera, florida estela
[…]
A pesar de lo cansada que estoy, sigo corriendo sin mirar atrás, he de salir de este lugar, y si no consigo llegar a tiempo, me quedaré atrapada. Mientras avanzo a toda prisa, escucho esa temible voz, el fatídico anuncio de que se acerca el fin, ¿no me digas que a pesar de mis esfuerzos no conseguiré llegar a tiempo? Con sudores fríos no puedo más que oír la distante voz con las temibles palabras: “última llamada a los pasajeros del vuelo XXXXXXXXX, por favor, embarquen inmediatamente por la puerta número seis”. ¿Número 6? Levanto la cabeza y veo que estoy delante de la puerta correspondiente, ¡los milagros existen!
Tras un viaje de vuelta que me da la sensación de ser más corto, posiblemente por quedarme dormida durante casi todo el vuelo, llego a mi casa, ¡hogar dulce hogar! Cuando enciendo el ordenador para consultar el correo, me encuentro con la entrada más reciente enviada por Yohane, disculpándose por lo ocurrido y agradeciendo mi ayuda, a pesar de haberla dejado claro que es justo al revés, fue ella quien me rescató y salvó. Al final de su mensaje leo algo impactante, ¡la entrevista, y más importante, el autógrafo! Me olvidé por completo, mi presupuesto no me da para repetir el viaje y he de escribirlo cuanto antes… Pues me temo que esta vez no habrá entrevista, ya pensaré como usar la aventura que he vivido para contar sobre su nuevo videojuego “Yohane the Parhelion NUMAZU in the MIRAGE”.
Yohane the Parhelion NUMAZU in the MIRAGE – Un roguelite que presenta un buen mazo de cartas y combates por turnos
Estamos ante un título que tiene claro en qué brillar, con un énfasis en dar a los jugadores un montón de cartas diferentes y posibilidades, con mecánicas que se aseguran no haya dos partidas iguales ni se haga repetitivo. Una historia que no diré mucho, pero que tampoco revoluciona la industria, simplemente es correcta, además de corta. Pero donde el juego destaca es en la rejugabilidad, con su diseño, a pesar de reutilizar cosas de más, consigue hacer que no se haga monótono repetir viajes, pues casi siempre conseguirás completar algún recado y con la recompensa comprar mejoras permanentes para volver a intentarlo.
Si simplemente te quedas sin nada que hacer, puedes probar a imponerte desafíos propios como no usar ciertas cartas muy fuertes o no usar cartas de un personaje, es un juego con el que se puede ser flexible en esos aspectos y puede crear experiencias muy satisfactorias. Por desgracia la falta de traducción al español puede ser un lastre, sobre todo en un juego donde saber qué hace exactamente cada carta o estado alterno, tanto de enemigos como propios, puede ser fundamental.
Si no conoces el anime en que se basa para los personajes y universo, puede que pierda bastante encanto, pero no deja de ser un buen juego con un sistema de combates por turnos y unas mecánicas roguelite bien implementadas, además de bastante asequible. Si eres fan de “Love Live!” y más en particular de Aqours y su spin-off, el juego puede merecer la pena solo por ver a Yohane y compañía, y disfrutar de sus diálogos (si entiendes bien inglés). Pero si el género y mecánicas de tanta aleatoriedad, y progreso basado en hacer lo mismo varias veces, no es de tu gusto, solo por el anime quizás no sea suficiente, aunque siempre puedes jugar en la dificultad muy fácil, la cual se indica directamente que es para centrarse en la historia, y así disfrutar de la experiencia.
El juego cuenta con una demo gratuita en la eShop de Nintendo Switch para probar el principio del juego, recomiendo jugarla si te ha despertado interés este análisis. Y os recuerdo que el año pasado salió también en la híbrida de la Gran N el juego “Yohane the Parhelion BLAZE in the DEEPBLUE”, un metroidvania muy bueno, y entonces sí pude entrevistar a Yohane para hacer el análisis.
Hemos analizado Yohane the Parhelion NUMAZU in the MIRAGE gracias a un código digital cedido por BeXide. Versión analizada: 1.0.0
Debe estar conectado para enviar un comentario.