Análisis Princess Peach Showtime – Nintendo Switch. Se abre el telón para la gran aventura de Peach

22 marzo, 2024
Una sola consola (1)
4,6 GB
82

Por algún motivo, este parece ser un gran año para la franquicia de Super Mario. Más bien esta especie de “celebración” ya comenzó el año pasado con títulos como Super Mario Bros. Wonder y Super Mario RPG, pero este 2024 está cargado de títulos de la franquicia con todo tipo de caras conocidas. Pero uno de los juegos que más destaca sobre los demás es Princess Peach Showtime, protagonizado por nuestra simpática princesa. Ha llovido mucho desde la última que Peach tuvo un papel protagonista en un juego (tal y como repasamos hace un tiempo en un artículo especial dedicado a su historia), pero por fin nuestra princesa tiene la oportunidad de salvar al mundo y que todos los focos se centren en ella… ¡literalmente!

También ha pasado bastante tiempo desde que la desarrolladora Good-Feel había trabajado en una franquicia concreta de Nintendo. Desde Yoshi’s Crafted World en 2019, la compañía habría lanzado dos títulos diferentes (entre ellos un “heredero espiritual” de la franquicia Goemon el año pasado), pero en todos sus trabajos recientes se han centrado en ofrecer una perspectiva diferente y original. ¿Quién podía esperar que veríamos a un Yoshi en un mundo de cartón? Pues ahora se dedicaron a crear una aventura teatral donde Peach saca su lado más artístico y aventurero para salvar el mundo. ¿Queréis saber más? It’s Showtime!

El mundo del teatro, más intenso que nunca

Nuestra aventura en Princess Peach Showtime empieza con la princesa Peach siendo invitada al Teatro Esplendor, que de repente es invadido por la malvada Grape y su Compañía Malaúva para convertirlo todo en un gran drama. Quedando atrapada en su interior y tras conocer a Lucy, Peach debe participar en cada obra del teatro y llevarla a buen puerto para enfrentarse poco a poco al poder de la malguria. La historia es directa, pero peca de ser un poco simple: no sabemos en ningún momento de dónde surge Grape y de dónde obtiene su poder. Tan solo sabemos que va a fastidiar todas las obras y tenemos que detenerla. Si bien no ha sido necesario un desarrollo más profundo, nos hubiera gustado que se hubiera creado una historia algo más compleja al tratarse de la primera gran aventura de Peach en mucho tiempo.

La estructura del título también es bastante directa y similar a otros títulos. El teatro se divide en varias plantas y cada una de ellas da acceso a cuatro niveles diferentes, cada uno dentro de las diferentes temáticas disponibles: un relato de ninjas, una historia más fantástica y medieval, un cuento de postres… Cada temática sigue su propia historia, bastante estándar dentro del género en el que se basa y que no tienen nada que ver con la historia principal del juego… bueno, eso no es del todo así. Cada temática posee tres niveles diferentes, y en el último debemos salvar al Esplendi (la estrella de la obra a la que sustituimos) que ha sido secuestrade por las fuerzas de Grape. Aparte, al completar los niveles de cada planta, nos toca enfrentarnos a un jefe para desbloquear la siguiente.

Cambio de look… y de poder

Uno de los aspectos principales de Princess Peach Showtime es su capacidad de transformarse en diferentes formas con habilidades únicas dentro de cada obra. Al principio, las acciones de Peach son sencillas: puede saltar y atacar con el lazo para derrotar enemigues o devolverle el esplendor a les Bambilinos que se encuentren tristes. Pero esas funciones se limitan a una breve parte del primer nivel, ya que después jugamos principalmente con los disfraces. Cada transformación posee habilidades diferentes, lo que hace que cada obra sea una experiencia de juego totalmente distinta. La espadachina o la maestra de kung-fu se centran más en combate y en acción, mientras que la ninja o la furtiva son más de plataformeo y la detective es más de resolver acertijos. Eso nos permite experimentar con todo tipo de funciones diferentes que, por desgracia, se limitan a su propia obra en particular, contando a veces con un “minijefe” dentro de cada obra para compensar que los combates contra les jefes oficiales no cuentan con esos poderes. Por otro lado, estes jefes son muy originales y algunos combates pueden ser bastante interesantes, y eso es porque en vez de centrarse en las mecánicas de juego de Peach, se centran en la jugabilidad única de cada jefe contra el que luchamos.

Pero volviendo a los niveles normales, el juego se desarrolla normalmente como un «plataformas 2D-3D», siendo en la mayoría de ocasiones de avance lateral, pero con algunas secciones con más profundidad. Nuestro objetivo no es solo completar el nivel, sino que debemos recolectar las esplendoritas que nos permiten desbloquear los combates contra les jefes de cada planta. Cada nivel tiene muchas de estas joyas, y ello se debe a que las podemos conseguir siguiendo con el nivel de forma habitual, pero también hay muchas que se ocultan en lugares que no sospechamos, como pequeñas secciones ubicadas en el backstage que debemos encontrar. Dependiendo del nivel, estas esplendoritas pueden ser todo un desafío, y es bastante probable que no las consigáis todas la primera vez que recorréis el nivel… pero resulta fácil reunir las suficientes para seguir avanzando en la historia.

En general, la sensación que nos da esta forma de juego que ofrece Princess Peach Showtime es que se trata de diversos juegos pequeños con los que han querido experimentar. ¿Recordáis lo que ocurrió con Luigi’s Mansion? Era una idea original protagonizada por Luigi, pero en esa serie tenían claro desde el principio en qué dirección llevar al personaje. Pero con Peach no parecían tenerlo tan claro y, en vez de arriesgarse con una única propuesta que no cuajara entre el público, decidieron probar muchas ideas pequeñas a la vez. El resultado es positivo, pero quizá en vez de ofrecer 10 transformaciones diferentes, podían haberse centrado en 3 o 4 de ellas y crear algo con más profundidad en cada una de ellas.

La diversión está en paquetes pequeños, o eso dicen

Las obras y los niveles pueden ser reducidos, pero destacan mucho. El apartado artístico de Princess Peach Showtime es admirable, ya que hace un gran uso de los colores para crear mucho contraste. Eso, unido al estilo “cartón” propio de los elementos empleados en obras de teatro para crear decorados, le aporta un carisma único. Hay muchas ideas interesantes detrás del juego, como que el escenario pueda rotar para mostrarnos una habitación diferente o que haya elementos plegados entre sí. La música es también algo que destacar: cada una de las obras cuenta con su propia banda sonora, muy centrada en la temática y bastante variada. Además, el juego ofrece menús para poder escuchar la música y volver a ver los vídeos cuando queramos, lo que es de agradecer y demuestra la cantidad de canciones que hay.

Ahora bien, nos toca hablar del punto débil de este título: su duración. Los niveles son cortos y bastante directos, y cada transformación tiene 3 niveles diferentes (aparte de les jefes). Superar el juego de principio a fin puede llevaros menos de 10 horas. Y una vez se completa el juego, no es que se desbloqueen muchas más opciones: algunos niveles extra de “consigue X puntuación para tener premios” y un nuevo elemento que encontrar en cada uno de los niveles ya jugados. El mayor incentivo para seguir jugando es desbloquear todos los vestidos de Peach y los colores para Lucy (y otro elemento decorativo que se añade tras completar el juego), pero mayormente se trata de volver a jugar a los mismos niveles con la misma dificultad.

Princess Peach Showtime – Una obra agradable que nos deja con ganas de más

Se cierra el telón y salimos de la sala con alegría, pero con cierta sensación de que podía haber sido más. Princess Peach Showtime destaca por el diseño de niveles y las transformaciones de nuestra protagonista. El teatro y los decorados de las obras son preciosos, y en general, el juego es divertido. Pero nos vamos sintiendo que “quien mucho abarca, poco aprieta”. Tantas mecánicas de juego diferentes han hecho que tuvieran que crear niveles y mundos breves, lo que supone que el conjunto dure poco. Como juego de regreso de Peach está bien, pero esperamos que para la próxima, Nintendo se decida por una temática concreta (un juego completo de Peach Ninja estaría muy guay) y que creen una aventura que esté a la altura de nuestra princesa. Hasta entonces, hay que admitir que hemos disfrutado de la obra y creemos que vosotres también lo haréis.

Princess Peach Showtime

Hemos analizado Princess Peach Showtime gracias a un código digital cedido por Nintendo España. Versión analizada: 1.0.0

Una obra con mucha variedad, pero leve
La premisa de Princess Peach Showtime parecía interesante, y en cuanto a jugabilidad, el juego ofrece un gran surtido de experiencias diferentes. Y recorrer cada una de las obras es un placer para la vista. Pero su historia algo sencilla y los niveles cortos hacen que esta obra no destaque tanto como nos hubiera gustado. Aun así, nos deja con ganas de ver una secuela.
El teatro y los decorados destacan por su "esplendor" (¿lo pilláis?)
Cada transformación da paso a niveles y jugabilidad muy diferentes
El juego se hace muy corto y no especialmente difícil