Hoy en día, existen muchos juegos dentro del género denominado “roguelite” o “roguelike”: títulos en los que debes avanzar por zonas aleatorias cada vez más desafiantes y llegar lo más lejos posible, y si pierdes, empiezas desde el principio. Son muchos los juegos que se han adentrado en este género tan llamativo (incluso La cara del orden de Splatoon 3 es una muestra de ello), pero… ¿sabíais que uno de los primeros juegos en implementar el sistema roguelite fueron los de “Mundo Misterioso”? Quizá se os haya venido a la cabeza cierto spin-off de Pokémon, pero hubo series anteriores que fueron las primeras en implementar este sistema de juego tan característico, y el título del que hablamos hoy es la última entrega de una serie mítica: Shiren The Wanderer.
Cuando hablamos de “mundo misterioso”, se viene un nombre a la cabeza, y es Spike Chunsoft, desarrolladora principal de esta clase de juegos (como por ejemplo, los Pokémon Mundo Misterioso que mencionamos alguna vez) y la compañía detrás de Shiren The Wanderer: The Mystery Dungeon of Serpentcoil Island. Hemos tenido la oportunidad de echarles algunas horas a este título (gracias a la distribución de Reef Entertainment), y hay que decirlo: si no vais bien preparades, esta mazmorra os puede devorar.
Rogue y el origen de los “mundos misteriosos”
Para empezar, me gustaría hacer un repaso histórico. ¿Sabíais que el origen de los juegos estilo mundo misterioso es el mismo que el origen de los juegos roguelite? Todo viene de Rogue, un videojuego que adaptaba la experiencia de los RPG de mesa tipo Dragones y Mazmorras a una plataforma virtual. De forma muy simple, el juego te proponía explorar una mazmorra aleatoria, recorrer salas y pasillos, recoger todo tipo de objetos y luchar contra monstruos. La clave estaba en que si te mataban, empezabas totalmente de cero, sin ningún tipo de partida guardada que continuar. Los roguelite de hoy en día se basan mucho en esa idea, aunque con diversos cambios y dentro de otros tantos géneros.
Pues los juegos estilo mundo misterioso/mystery dungeon son los que más se acercan a esa experiencia original de Rogue: nuestro personaje explora una mazmorra generada aleatoriamente y tiene que sobrevivir a hordas de monstruos con los objetos que se va encontrando. Si muere, no es el fin del todo: nuestra partida y avances en la historia siguen ahí, pero tenemos que empezar la mazmorra desde el principio y con las manos vacías. Curiosamente, una de las primeras series en implementar este sistema fue Dragon Quest. Pero Occidente no conoció de forma amplia este género hasta que tuvimos Pokémon Mundo Misterioso para GBA y Nintendo DS. Y aun así, hubo otras tantas franquicias que nos proponían esta jugabilidad, y entre ellas está Shiren The Wanderer.
El aventurero Shiren en busca de tesoros
En cada entrega de la serie, el protagonista es un aventurero llamado Shiren (o como quieras llamarle) que recorre el mundo buscando tesoros en mazmorras misteriosas. En The Mystery Dungeon of Serpentcoil Island, el guerrero se dirige a la isla cuyo nombre ya hemos mencionado para adentrarse en su mazmorra y conseguir el gran tesoro que se oculta tras un poderoso monstruo. A medida que recorremos la mazmorra, se van desarrollando historias adicionales que nos presentan a personajes extra. En este caso, morir constantemente es “necesario” para descubrir estas historias, ya que a veces tendremos que volver a zonas ya exploradas para ver cómo se desarrolla la trama.
La exploración y los combates se desarrollan en el mismo mapa dividido en casillas. Por cada casilla que nos movemos o por cada acción que hagamos, los personajes de la mazmorra también actúan una vez. La mayoría serán enemigues que derrotar, y como he dicho antes, al realizar un ataque o acción, los monstruos también harán sus acciones. La variedad de criaturas es amplia y cada una cuenta con sus particularidades, como armadillos que te pueden empujar hacia atrás o kappas que te arrojan objetos. Dentro de estos mismos objetos nos encontramos armas y escudos para nuestro protagonista, pergaminos con acciones especiales, bastones, objetos arrojadizos, alimentos y vasijas con todo tipo de efectos. La clave está en aprovisionarse bien y recurrir a todo lo que esté en nuestro alcance (y quepa en nuestra limitada mochila) para llegar lo más lejos posible. La dificultad de este juego no se basa en las mecánicas de combate, sino en no saber analizar las situaciones: cualquier paso en falso o mala decisión puede suponer nuestro final. Pensaréis: “bueno, pero cada vez la exploración es más fácil, ¿no?”. Pues… no.
Empezando con las manos vacías (otra vez)
Probablemente la mayoría de vosotres que estéis leyendo este análisis tengáis la experiencia de Pokémon Mundo Misterioso. Y sí, las mecánicas de juego son, en mayor parte, similares. Pero Shiren the Wanderer no ofrece las mismas facilidades que la franquicia de monstruos de bolsillo. El objetivo final de este juego es superar de un tirón las 31 plantas que componen la mazmorra para llegar al jefe final y derrotarlo. ¿Y si pierdes durante el camino? Toca empezar desde cero. Bueno, desde “uno”, porque pierdes todos los objetos y hasta el nivel vuelve al nivel 1. Aquí no hay opciones que desbloquear en la aldea inicial ni puntos de guardado (salvo el Monster Dojo que te sirve para practicar de la forma que quieras). Las únicas facilidades que ofrece el juego es, por un lado, algunas aldeas intermedias con opciones limitadas para comprar o mejorar el arma o el escudo una única vez. Por otro lado, el sistema de almacén que funciona de una forma especial. Para enviar algo al almacén de la aldea inicial necesitas encontrarte con un personaje concreto que te dejará enviar un único objeto al almacén (truco: hay vasijas en las que puedes meter varios objetos). En alguna aldea intermedia también hay almacenes donde puedes dejar algunos objetos que hayas encontrado en tu aventura, pero solo puedes recogerlos si vuelves a pasar por esa misma aldea.
De esta forma, nos encontramos ante la experiencia más dura y más fiel de los roguelike. Incluso los juegos actuales incluyen desbloqueables que poco a poco facilitan tus partidas y te permiten llegar más lejos, pero Shiren the Wanderer no es así. Aquí lo que cuenta es que uses la cabeza en todo momento para avanzar y aprender de tus errores. Es un juego desafiante que quizá no guste a todo el mundo, pero que puede llegar a enganchar si logras entender la fórmula.
Como aspectos adicionales de Shiren the Wanderer, hay que añadir una función en línea con la que puedes rescatar a otres jugadores (o incluso a ti misme) que hayan caído en sus partidas para que puedan continuar desde ese punto o que te rescaten a ti si lo necesitas. El apartado artístico es bastante mono, empleando un estilo 3D chibi que le da un aspecto simpático a un juego tan difícil, y muchas de las melodías reflejan la ambientación oriental y misteriosa de la historia. Ante un juego de este calibre, es difícil determinar cuántas horas os puede ofrecer, pero a no ser que se os dé genial esta clase de juegos, vais a tener que dedicarle bastantes horas. Ahora bien, volvemos a encontrarnos con un problema habitual en esta clase de juegos: está en inglés, lo cual en este caso es importante ya que resultará difícil entender el funcionamiento de tantos objetos, condiciones de estado e historias.
Shiren the Wanderer: The Mystery Dungeon of Serpentcoil Island – Una mazmorra tan larga y difícil como su título
Las cosas como son: Shiren the Wanderer es un juego divertido. El sistema de juego y los objetos ofrecen mil formas de salir del atolladero, y la historia es llamativa y muestra un mundo profundo y variado. Ahora bien, también es un juego muy frustrante. Si venís de Pokémon Mundo Misterioso, el juego no os va a coger de la mano, sino que es como montar en bici: en cuanto aprendéis un poco, os suelta para que avancéis por vuestra cuenta. No es un juego para todo el mundo, pero para les amantes del género, es una aventura sólida y desafiante que merece la pena probar.
Hemos analizado Shiren the Wanderer: The Mystery Dungeon of Serpentcoil Island gracias a un código digital cedido por Reef Entertainment. Versión analizada: 1.0.5
Debe estar conectado para enviar un comentario.