UNDER NIGHT IN-BIRTH II Sys Celes análisis Nintendo Switch

Análisis UNDER NIGHT IN-BIRTH II Sys:Celes – Nintendo Switch. En el trono de los anime fighting

UNDER NIGHT IN-BIRTH II: Sys Celes portada switch pegi
Fecha de lanzamiento
25 enero, 2024
Número de Jugadores
Una sola consola (1-2). En línea (2-8)
Idiomas
Textos: Español, inglés, francés, etc. Voces: inglés y japonés
Tamaño de la Descarga
2414,00 MB
Nuestra puntuación
90

La relación de Nintendo Switch con los juegos de lucha con estética anime (conocidos como anime fighters) es bastante curiosa. Por un lado, ha recibido muchos, qué digo, muchísimos juegos de peleas a lo largo de los años, prácticamente todos. Algunos de salida, algunos un poco más tarde y otros muchos años tras su lanzamiento y casi todos funcionaban a la perfección en la híbrida de Nintendo desde el primer día o acabaron haciéndolo con el paso del tiempo. Pero con el paso del tiempo cada vez han ido llegando menos, no porque la consola se haya quedado pequeña, sino porque tengo la sensación de que con la llegada de la nueva corriente de juegos de lucha en tres dimensiones, cada vez se apuesta menos por este subgénero y han quedado relegados a un nicho dentro del nicho. En medio de todo esto, French Bread anunció que, tras más de una década y cuatro iteraciones sobre el Under Night original, estaban preparados para dar el salto a UNDER NIGHT IN-BIRTH II Sys:Celes, la tan ansiada secuela de uno de los mejores y más complejos juegos del género.

 

 

La secuela que todos querían

Cada vez es más habitual ver que cuando un juego dura muchos años a base de actualizaciones y parches de balanceos, cuando sale la secuela, muchos jugadores no dan el salto a la nueva entrega porque esta carece de ese perfeccionamiento y contenido que tenía el juego anterior. Ha ocurrido con juegos como Payday 3, Diablo IV o, dentro de los juegos de lucha, el mismo Street Fighter VI. Juegos que en mayor o menos medida les ha costado arrancar más de lo deseado simplemente por el hecho de compararse con su secuela directa. En ese sentido UNDER NIGHT IN-BIRTH II Sys:Celes carece de este problema, pues su filosofía a la hora de afrontar esta secuela es la de no dejar absolutamente nada atrás y construir encima de eso, algo que no debe de sorprender, pues es lo que ha hecho siempre French Bread desde que salió la primera versión del primer juego en 2012.

 

Es precisamente por esto por lo que nos encontramos ante el plantel de luchadores más grande de la franquicia, llegando a los 25 personajes a los que se les sumarán otros tres más mediante DLC a lo largo de este año. Todos ellos únicos, diferenciados estéticamente gracias a unos diseños espectaculares de Seichi Yoshihara, quién también ha colaborado en Skullgirls, y con movimientos y gimmicks tan diferentes como variados y originales. Ah, y por supuesto complejos.

 

Por suerte, uno de los principales modos del juego es el modo Entrenamiento, donde hay que echar una buena cantidad de horas para aprender tanto las mecánicas antiguas como las nuevas, las peculiaridades del sistema de combate y los detalles de cada personaje. Todo esto es posible gracias a unos completísimos (y complejos) tutoriales en los que se desarrollan desde los conceptos más básicos de los juegos de lucha, hasta las peculiaridades y detalles más pequeñitos de cada uno de los personajes, pasando por las características propias de UNDER NIGHT IN-BIRTH. Y en esta ocasión todo este proceso de aprendizaje es un poco más fácil gracias a que tanto los tutoriales como todo el juego están traducidos al español. Puede parecer una tontería, pero encontrarte unos tutoriales tan currados traducidos en un juego con unas mecánicas tan complejas se agradece y es algo los jugadores nuevos agradecerán. Y si os parece una exageración dedicarle todo un párrafo al modo entrenamiento, que sepáis que uno de esos pequeños cambios que introduce Sys:Celes, y que deberían de copiar otros juegos, es la posibilidad de elegir desde las opciones a qué modo queremos entrar directamente al encender el juego, sin pasar por el menú principal y una de las primeras opciones es el Entrenamiento.

 

Todo el título está repleto de esos pequeños detalles donde se nota que los desarrolladores se han sentado delante de una mesa y han dicho «vale, tenemos una base casi perfecta y somos no los pocos anime fighters puros que quedan. Obviamente, tenemos que meter novedades, pero vamos a pensar también en las pequeñas cosas que marcan la diferencia y agradecerán jugadores nuevos y experimentados«.

 

El juego de tira y afloja

A simple vista UNDER NIGHT IN-BIRTH II Sys:Celes puede parecer un juego de lucha con estética de anime más, donde las magias son espectaculares, los sprites y animaciones dejan con la boca abierta y el control de las zonas de la pantalla es súper importante. Y todas esas cosas son ciertas, pero la franquicia cuenta con un sistema propio tan peculiar, que rompe todos los moldes y añade una serie de capas extras que lo convierten en un juego de tira y afloja contante.

Estoy hablando del sistema GRD, que vuelve con un par de modificaciones y mejoras. Además de las típicas barra de vida y magia, existe una barra central abajo de la pantalla que pertenece al GRD. Este indicador se va llenando y vaciando constantemente del color de ambos jugadores en función de si son ofensivos o defensivos, defienden bien los golpes, realizan combos, lo cargan manualmente gracias a una combinación de botones y muchas más variables. Esto hace que, en efecto, durante todo el combate la barra GRD esté constantemente en una situación de tira y afloja ofreciendo ventajas a aquellos que estén jugando bien, añadiendo agresividad a los combates y dando oportunidades para remontar combates. El tener GRD favorable nos permite desde esquivar (nueva mecánica) gastando algo de GRD, canjearlo por magia para poder realizar súper ataques y otras acciones que gastan barra de magia, o acumularlo para entrar en estado «Celestial» y recibir un bonus de ataque. Si con solo leer esto os habéis saturado, recordad que todo esto (y mucho más) está explicado al detalle en el modo Entrenamiento.

 

Todas las decisiones están enfocadas en atraer, agradar y facilitarle la vida a los nuevos jugadores, contentar a los jugadores clásicos y hacer el mejor juego posible a la hora de hacer enfrentamientos contra otras personas. Es precisamente por eso por lo que el juego cuenta con Rollback Netcode, ese sistema mágico que es complejo de explicar, pero que se resume en que no hay un lag apreciable a la hora de jugar partidas online con otras personas. El único problema en este aspecto es que, como es habitual en el género, Nintendo Switch cuenta con muy, muy pocos jugadores online, siendo casi imprescindible unirse a alguna comunidad de jugadores o tener amigos con el juego para poder jugar a través de internet. Esto no es culpa del juego en sí mismo, sino de la costumbre de la comunidad de jugadores de juegos de lucha que prefieren otras plataformas para jugar.

 

Por desgracia, si bien es cierto que French Bread ha hecho todo lo posible para hacer el mejor juego de lucha posible en cuanto a enfrentarse con otras personas se refiere, no han puesto el mismo esfuerzo si prefieres una experiencia para un único jugador. Para empezar el modo Chronicles que hacía las veces de modo historia en la entrega anterior, ha sido sustituido por un modo Arcade bastante clásico ,con algunas escenas de diálogos entre personajes y un final para cada uno y ya. Por otro lado, al ser una continuación directa de los eventos acontecidos en la «Hollow Night» de la primera entrega, se agradecería algún tipo de apéndice con resúmenes de los acontecimientos, términos propios y personajes, para que los nuevos jugadores (y los viejos con mala memoria) puedan entender qué está ocurriendo. Estoy seguro de que en un futuro seguro que volverá el modo historia más desarrollado y con tintes de novela visual, con alguna de las múltiples revisiones que seguro recibe el título, pero en esta primera iteración de la segunda entrega de la saga nos encontramos con un claro paso atrás para aquellos jugadores que sean fan de la historia.

 

Completan los modos para un jugador, el típico Time Attack y Modo Supervivencia, que son ya clásicos básicos del género y no pueden faltar en ningún juego de lucha. Aunque es cierto que los completistas pueden alargar más la vida del título para un solo jugador, pues al jugar a cualquier modo vamos recibiendo dinero que podemos invertir en desbloquear las múltiples ilustraciones de la saga y elementos para personalizar nuestro avatar y tarjeta para las partidas online.

 

Aquí tenemos a Yuzuriha cosplayeando de Aoko Aozaki (Tsukihime)

 

Y para terminar con uno de esos detallitos hechos simplemente para contentar a los jugadores me gustaría mencionar el modo personalización, que permite editar a nuestro gusto, entre un montón de opciones los colores de los personajes, pudiendo llegar a «vestirlos» de personajes de otros juegos o animes si nos ponemos a trastear un poco.

 

UNDER NIGHT IN-BIRTH II Sys:Celes – La noche más oscura

El nuevo juego de French Bread es todo lo que los fans llevaban una década pidiendo: más personajes, más combos, más mecánicas, más, más y más. Flojea en algunas cosas como el contenido para un jugador, pero está claro que en todo momento el enfoque de esta saga ha sido el quedar con otras personas para darse tollinas, sobre todo ahora con el Rollback Netcode. UNDER NIGHT IN-BIRTH II Sys:Celes es uno de los mejores anime fighters que se han lanzado en los últimos años, si no el que más. Sin duda es uno de esos juegos de lucha que, a pesar de ser más desconocidos, van a estar varias ediciones del EVO como juego principal, lo que sin duda ayudará a que más gente conozca la saga y esta siga creciendo.

 

UNDER NIGHT IN-BIRTH II Sys Celes character rosterHemos analizado UNDER NIGHT IN-BIRTH II Sys:Celes gracias a un código digital cedido por Plaion. Versión analizada: 1.01

UNDER NIGHT IN-BIRTH II Sys Celes análisis Nintendo Switch
El nuevo rey
Mientras que otras franquicias y compañías han decidido dar el salto a las tres dimensiones con sus juegos de lucha, French Bread ha decidido seguir apostando por las antiguas dos dimensiones y darnos uno de los mejores juegos del género. Con novedades para enseñar a nuevos jugadores y afianzar a los veteranos, UNDER NIGHT IN-BIRTH II Sys:Celes se posiciona como el heredero de la corona que dejaron vacante los grandes anime fighters. Una corona que le sienta como un guante.
PROS
Traducido al castellano
De los pocos juegos que usan el Rollback Netcode en Nintendo Switch y se nota
Las nuevas mecánicas y la revisión del sistema GRD lo hacen un juego aun más técnico y complejo
CONTRAS
Cambiar el modo Chronicles por el modo Arcade es un paso atrás
Por desgracia no hay mucha gente en el online de Nintendo Switch y prácticamente obliga a buscar los combate en foros o servidores de Discord de comunidades
90
COMPRAR