Nintendo Switch

La era Nintendo Switch, oro puro para Nintendo: beneficios de récord absoluto en la era de la híbrida

Nintendo Switch es una consola que pasará a la historia de los videojuegos. Además de popularizar la jugabilidad híbrida y demostrar que el mercado de las plataformas portátiles aún tiene mucho que decir, se ha convertido en la tercera consola más vendida de la historia, y empieza a acercarse a los dos primeros escalones del podio, amenazando con superar a Nintendo DS y quién sabe si a PlayStation 2. Pero no sólo la cifra de ventas es histórica, sino que el ciclo de vida de la consola de los Joy-Con está suponiendo la etapa más exitosa de la historia de la compañía de Kyoto. Tanto, que ni juntando todas las consolas creadas por la gran N podrían igualarse las ganancias que ha supuesto la híbrida.

 

La etapa de Nintendo Switch supera a todas las demás juntas

Los datos publicados en el último informe de resultados financieros, además de confirmar que Nintendo Switch ya está a solo 13 millones de alcanzar a Nintendo DS en el podio histórico de ventas, esconden un dato que, introducido en un contexto histórico, arroja una realidad aplastante. En el período 2017-2024, esto es, el ciclo de vida de Nintendo Switch, los beneficios para la empresa han sido mayores que en los anteriores 35 años, es decir, en el período 1981-2016. Dicho de otro modo: la consola de los Joy-Con ha reportado más beneficios a sus creadores que todas sus predecesoras juntas. Concretamente, ha alcanzado los 2,57 billones de yenes (2,5 aproximadamente sin contar la aportación de Nintendo 3DS), en contraste con los 2,37 billones de yenes conseguidos anteriormente. Ajustando los datos a la inflación, la comparativa sería de 2,696 billones contra 2,691 billones.

 

 

No hay duda de que la consola de los Joy-Con ha superado todas las expectativas posibles, no sólo a nivel de ventas de hardware (donde todavía tiene margen para hacer historia), sino a nivel de software, donde ha superado los mil millones de videojuegos vendidos y va camino de los mil quinientos. Esto explica la impresionante cifra de beneficios obtenidos. Y no está de más mencionar que estos beneficios no han llegado en detrimento de las condiciones laborales de los empleados de la compañía, en un período en el que los despidos masivos y el cierre de estudios son actualidad día sí y día también. Todo un ejemplo a nivel empresarial.

 

Fuente