DONKEY KONG COUNTRY

El surrealista nombre de Donkey Kong que pudo ser una realidad y que habría sido inimaginable en España

Hay momentos en la historia de los videojuegos que pueden definir la trayectoria de toda una empresa. Nintendo es lo que es a día de hoy gracias, en gran parte, a que salió victoriosa de un peliagudo juicio contra Universal por el nombre de su primer personaje icónico: Donkey Kong. El «mono estúpido» que hizo las veces de primer rival de Mario cuando aún se llamaba Jumpman pudo costar muy caro a la compañía japonesa, debido a las similitudes con King Kong, el también emblemático gorila del cine. Aquel juicio puso sobre la mesa el proceso creativo del personaje por parte de la gran N, y hace unos años trascendieron algunos datos sobre ese proceso judicial, el cual desveló curiosidades que están haciéndose virales ahora por un motivo más que cómico.

 

Donkey Kong y sus nombres alternativos

Los documentos del juicio de Universal contra Nintendo por la propiedad intelectual de Donkey Kong fueron publicados por el historiador de los videojuegos Norman Caruso hace cuatro años, en 2020. Pero no ha sido hasta hoy que internet ha comenzado a hacerse eco de un detalle desternillante: los posibles nombres alternativos para el gorila de la corbata. Uno de ellos es, literalmente, impensable en territorio hispanohablante: Kong Dong. Un nombre que en inglés podría traducirse como el miembro masculino (tiene nombres mil) y que en español suena demasiado parecido a un método anticonceptivo. Totalmente inimaginable, sobre todo si pensamos en la imagen family friendly que a Nintendo le gusta proyectar.

 

Sin embargo, Kong Dong es sólo una de las propuestas que hubo sobre la mesa en algún momento. Hay toda una lista de nombres impensables que, sin duda, fueron descartados con muy buen criterio para escoger el nombre definitivo de Donkey Kong. Big Kong, Bill Kong, Custom Kong, Funny Kong, Giant Kong, Jack Kong, Kong Boy, Kong Chase, Kong Down, Kong Fighter, Kong Holiday, Kong the Kong, Kong Man, Rookie Kong, Steel Kong y Wild Kong. No puede decirse que no hubiera opciones sobre la mesa. Cuéntanos, ¿cuál es tu favorita?

 

Fuente