[OPINIÓN] Metroid Prime 4: Beyond no será a Metroid lo que Breath of the Wild fue a Zelda. ¡Ni falta que hace!

La liberación de las primeras imágenes y metraje de la esperada cuarta entrega de la saga Prime ha dejado cierto malestar entre determinado sector jugón. Y es que muchos usuarios consideran que lo mostrado en Metroid Prime 4: Beyond se encuentra por debajo de los estándares técnicos y gráficos exigidos en la actualidad. Vamos, poco menos que parece sacado de GameCube. El problema, como suele ocurrir en estos casos, viene dado por la forma en la que algunos hemos decidido formular, y encajar, semejante lanzamiento. Y es que NO. Metroid Prime 4: Beyond ni es una revolución, ni es Breath of the Wild. Simplemente… pretende ir un paso «más allá».

 

 

Zelda: BOTW – todo un punto de inflexión

A la hora de formular la idiosincrasia de cualquier planteamiento conviene tener en consideración, precisamente, sus principales rasgos distintivos. A principios de marzo de 2017 recibíamos, de la mano de la mismísima Nintendo Switch, un título que marcaría época: The Legend of Zelda: Breath of the Wild. El juego en cuestión revolucionaba la fórmula vista hasta el momento en la saga. Mundo abierto no guiado, voces en castellano, cientos de puzles, misiones, enfrentamientos y tesoros por descubrir, etc. Ojo, tampoco es que inventara nada. Más bien tomó prestadas multitud de ideas preexistentes (muchas de ellas cocidas a fuego lento en Skyward Sword) y las hizo suyas.

 

Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que la re-evolución de nintendo aquí vino de adaptar/adoptar una certera reinterpretación del universo zeldero partiendo de multitud de ideas, conceptos y elementos ya existentes dentro del ámbito videojueguil. Y, ojo a esto, una vez realizado dicho movimiento los siguientes pasos, y hablamos de Tears of the Kingdom, eliminaron de la ecuación el concepto revolucionario para adoptar una postura mucho más encaminada a una «simple» evolución. Vamos, lo que viene siendo un más y mejor en toda regla. A estas alturas ya os habréis dado cuenta de por dónde van los tiros en el caso de la nueva entrega de la saga Prime.

 

Metroid Prime 4: Beyond – Más allá de la revolución

En el caso de Metroid Prime 4: Beyond lo que se nos presenta es una nueva entrega (numerada) de una serie de juegos con un trasfondo jugable y narrativo tremendamente continuista y respetuoso con las raíces y con la propuesta que, como FPS de acción y aventuras, pretenden ofrecer al jugador. Es decir, no se trata de ningún tipo de revisión o reinicio. No, se trata de la cuarta entrega de una saga (PRIME) con un marcado bagaje, y pesada mochila, a sus espaldas. Un más y mejor, o «más allá», en toda regla que en ningún momento se ha planteado renunciar a su esencia o a sus principales rasgos definitorios. En definitiva, Metroid Prime 4: Beyond no será a Metroid lo que Breath of the Wild fue a Zelda. Ni falta que le hace.

 

Es cierto que probablemente Beyond no se haya presentado ni de la mejor forma posible ni con el contenido más llamativo y vistoso disponible. Por otro lado, tras siete años de espera, 50 segundos de gameplay y un escueto logotipo saben a poco. Más aún cuando el material mostrado, tanto técnica como artísticamente hablando, no huele ni de lejos a Nintendo Switch 2. No obstante, que a nadie le quepa la menor duda… lo que Retro Studios se trae entre manos va a ser un bombazo intergeneracional de proporciones bíblicas. Y aquí estaremos para contarlo.