Análisis Beyond Good & Evil: 20th Anniversary Edition – Nintendo Switch. Toda una joya de Jade

NÚMERO DE JUGADORES
1
TAMAÑO DE LA DESCARGA
8937,00 MB
IDIOMAS
Español, inglés, francés, etc.
Nuestra puntuación
85

Hay ocasiones en las que llega al mercado un título que, con independencia de sus ventas, logra revolucionar casi todos los palos que toca. Y ese es el caso de Beyond Good & Evil. Un videojuego con el que, allá por el año 2003, nuestra extinta Game Cube ofrecía un original cóctel de mundo abierto, aventuras, plataformas, sigilo, trabajo en equipo, minijuegos y acción. ¡Ahí es nada! Todo ello aderezado con una interesante, y bastante divertida, línea narrativa y un gran apartado artístico que destacaba por sus espectaculares, y coloridos gráficos, y por un excelente doblaje al castellano. Algo no demasiado habitual por aquel entonces. Pues bien, veinte años después Ubisoft vuelve a sorprendernos con Beyond Good & Evil: 20th Anniversary Edition para Nintendo Switch. Lo que viene siendo la perfecta antesala de su secuela. No te pierdas nuestro análisis para saber de primera mano que nos ha parecido esta adaptación a los nuevos tiempos.

 

 

Bienvenidos a Hillys: alienígenas, conspiraciones, resistencia y mucho más

Hillys es un hermoso planeta en el que conviven multitud de especies antropomórficas dentro de un cuidado ecosistema, que logra guardar un perfecto equilibrio entre naturaleza y tecnología. Por desgracia, lleva años sufriendo los ataques de la especie alienígena DomZ. Contando con la única defensa del grupo militar conocido como Sección Alpha. Frente a semejante panorama nuestra protagonista, la joven reportera fotográfica Jade, se ve inmersa en una aventura plagada de secretos, conspiraciones e incluso grupúsculos secretos como la conocida RED IRIS. Sin ánimo de soltar ningún spoiler, queda claro que aquí nada es lo que parece.

 

Es cierto que Beyond Good & Evil: 20th Anniversary Edition no ha inventado nada. No obstante, la variedad de tramas y personajes a nuestra disposición insufla chicha a un componente narrativo bastante interesante para lo que nos tenían acostumbrados por aquel entonces este tipo de títulos. Algo que resulta especialmente de agradecer en una propuesta de mundo abierto que, durante las 13 horas que nos ha llevado completarla al 100%, ofrece casi total libertad al jugador.

 

 

Todo un cóctel mecánico y jugable

Mecánicamente hablando nos encontramos ante un título en 3D que nos otorga, pese a lo limitado de algunas de sus zonas, total libertad de movimiento. Jade puede correr, interaccionar con múltiples elementos, resolver puzles y atender las diferentes misiones que se encuentra por el camino. Destacando sobre el resto los encargos fotográficos que nos llevan a capturar, muy a lo Pokémon Snap, especies de lo más variadas a lo largo y ancho de todo Hylls. Y es que si en algo destaca Beyond Good & Evil: 20th Anniversary Edition es en la variedad de su oferta jugable.

 

Pero no todo iba a ser exploración. Y es que el título que aquí nos ocupa cuenta con un sólido sistema de combate. Es cierto que quizás sea la parte, junto al sistema de cámaras o a la interfaz, que peor a envejecido. No obstante sigue resultando realmente divertido. Por otro lado, contamos con un amplio batiburrillo de misiones que incluyen desde minijuegos hasta carreras o momentos de sigilo. Para finalizar, el ritmo de la aventura también lo marca la recolección de perlas. Elemento fundamental para canjear en Mammago por mejoras para el aerodeslizador. Algo imprescindible para poder progresar en determinadas zonas de la aventura.

 

 

Un lavado de cara con multitud de añadidos

Si algo caracteriza a Beyond Good & Evil: 20th Anniversary Edition son las diferentes novedades que aporta con respecto al original. En primer lugar, contamos con diversas mejoras menores que afectan a la jugabilidad. Por otro lado, se ha incorporado una galería, un interesante Modo Speedrun, algún que otro guiño a personajes como Rayman (descartado en el juego original) y, ojo al dato, una misión extra totalmente inédita que conecta la aventura con su futurible secuela.

 

Por si fuera poco, las novedades no se limitan exclusivamente a la adición de nuevo contenido. Y es que el lavado de cara resulta más que palpable. Los modelados de los personajes se han mejorado, sobre todo en los protagonistas, se han incorporado efectos de iluminación en tiempo real y perfeccionado otros elementos como el agua y su reflejo. En lo referente a la tasa de fotogramas y al rendimiento, el juego corre a 30 fps más o menos estables. Y es que dicha tasa suele resentirse en momentos de mayor carga poligonal, explosiones o en las cascadas de agua. Eso sí, nada serio ni preocupante. Al menos para un servidor. Los tiempos de carga también se han reducido hasta convertirse en algo casi testimonial.

 

 

Tampoco podemos olvidarnos de la labor realizada en lo que respecta al ámbito sonoro. Sus más de 15 pistas musicales han sido regrabadas desde cero bajo la estrecha supervisión del compositor original del juego Christophe Héral. Algo que ha desembocado en la supresión de alguna que otra estridencia sonora presente en la entrega original y en una mayor inmersión. No obstante, contamos con multitud de elementos de configuración con los que adaptarlos a nuestros gustos auditivos. Por otro lado, en un mundo de ofendidos tan políticamente correcto, es de agradecer que se hayan respetado todas las líneas de texto y audio. Incluido desde el primer hasta el último chascarrillo en perfecto castellano. Contando con un reparto de más de una docena de actores de voz con Beatriz Berciano (Jade) y Juan Logar (Zerdy) a la cabeza.

 

Beyond Good & Evil: 20th Anniversary Edition – El regreso de todo un clásico

Beyond Good & Evil: 20th Anniversary Edition se erige como una más que notable puesta al día del clásico de culto de Michel Ancel. Una aventura en 3D que sabe combinar con gran acierto la exploración de un bello mundo, con los momentos de acción, las carreras, los minijuegos e incluso la fotografía. Hablamos de una re-edición que incorpora interesantes elementos como el Modo Speedrun, la galería o una misión extra a modo de conexión con su secuela. Sin renunciar, por el camino, a un más que palpable lavado gráfico y sonoro.

 

 

En definitiva, nos encontramos ante una propuesta de mundo abierto en 3D, que desborda originalidad por los cuatro costados. Amén de erigirse como la excusa perfecta para revivir las aventuras de nuestra querida Jade. Una experiencia difícilmente encasillable, al menos en exclusividad, a ningún género, que gustará a los amantes de la exploración, la acción y los mundos abiertos y reenamorará a los fans de la serie gracias a sus múltiples añadidos.

 

Hemos analizado Beyond Good & Evil: 20th Anniversary Edition gracias a un código digital cedido por Ubisoft. Versión analizada: 1.0.1.

El regreso por todo lo alto de todo un clásico
Beyond Good & Evil: 20th Anniversary Edition es una gran puesta a punto, tanto mecánica como jugable y artística, de un clásico de aventuras y mundo abierto en 3D, que destaca por su originalidad y por la variedad de géneros que toca.
PROS
Amplio surtido de mecánicas jugables. Acción, exploración, minijuegos, carreras, fotografía y mucho más
Gran apartado artístico en el que las mejoras visuales y sonoras son más que palpables
Su modo speedrun, la galería, la misión extra y el guiño a Rayman
CONTRAS
En ocasiones la tasa de fotogramas desciende por debajo de 30 fps
Algunas mecánicas y la propia interfaz han envejecido regular
El sistema de control, los combates y la cámara siguen jugándonos más de una mala pasada
85