Sumire – Nintendo Switch
El Indiescreto número quince ya está aquí, y en esta ocasión se cubre al pequeño videojuego indie Sumire, desarrollado y publicado por un estudio japonés de Tokio, GameTomo, responsables también de la adaptación al japonés de Cuphead el famoso juego desafiante de estética retro, que por si te interesa, analizamos aquí en NextN en su momento, por nuestro compañero M4kk0. Pero ahora vamos a comenzar con esta breve aventura que se nos presenta, Sumire, a la cual he decidido poner el sello de Indiescreto, si es que existe tal cosa.
Historia Sumire
Sumire es una joven japonesa que está descontenta con su vida, inconforme con lo que tiene, un espíritu travieso se da cuenta y se aparece ante ella, para proponerle una propuesta que (no) querrá oír. Con sus melosas palabras, la criatura convence a la protagonista de que la concederá lo que más desea, pero ha de hacer una serie de tareas impuestas antes de que acabe el día a lo largo de este. Quien juega tiene que guiar a Sumire a través de un pueblo y decidir qué hacer y cómo hacerlo, provocando diferentes desenlaces, y pudiendo perder oportunidad de hacer ciertas cosas según avanzan las horas.
Jugabilidad
La jugabilidad principal se basa en la toma de decisiones a la hora de elegir a dónde y qué tarea hacer. Es importante saber que si hay dos cosas que solo se pueden hacer a una hora, y solo da tiempo a hacer una, elegir una u otra influirá en el desenlace del día y su resolución. Con el desplazamiento 2D, el juego es pausado y lento, de exploración y hablar con los diferentes habitantes del pueblo o criaturas del bosque, habrá que decidir qué tareas hacer de entre los aldeanos y animales, entre medio de las exigidas por la criatura misteriosa que ofreció cumplir tu deseo.
Apartado visual y sonoro
Con un estilo artístico y gráfico de impresionante belleza, Sumire se muestra con unos escenarios desde lo cotidiano de un pueblo, a lo mágico de un bosque encantado, representado siempre con una paleta de colores muy viva y combinada de manera fantástica para crear cuadros de arte en movimiento en la pantalla. La música no se queda atrás y consigue crear una atmósfera perfecta y en sintonía con la belleza visual, creando melodías que deleitarán todos los oídos que puedan escucharla. Esta banda sonora original, ha sido compuesta por la banda acústica japonesa TOW.
Gameplay Sumire
Comentario final
Qué belleza, qué arte, que música, buscar información para realizar este Indiescreto 15 sobre Sumire, me ha hecho enamorar sobre sus capacidades audiovisuales, la historia también tiene muy buena pinta, me dan ganas de probarlo, pero en la eShop de Nintendo Switch, donde lo podéis comprar, no tiene demo disponible, pero sí en Steam, y seguramente yo lo pruebe ahí. Por desgracia no está en español, factor importante para muchas personas, sobretodo en un juego con una historia con peso en sus diálogos como esta.
Aclarar que el orden o la simple presencia de un juego en esta sección, no quiere decir que un juego sea peor o mejor que otro que apareció antes, después, o no ha aparecido todavía, ni siquiera valorar la calidad del mismo, su fama y/o éxito, esto no es, ni será, un análisis ni una comparativa. La finalidad es la de presentar información sobre algunos videojuegos, para que puedan ser descubiertos por las personas que quizás no los conocen.
P. S. Algo muy raro me pasó el otro día, estaba dando mi paseo en 2D diario cuando una señora con orejas de conejo apareció de la nada y me grito: “¡TE VI!”.
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