Golem Zelda Tears of the Kingdom

Nintendo se desmarca de la moda de la IA generativa: «seguiremos desarrollando cosas únicas»

La inteligencia artificial generativa es un asunto omnipresente en las redes en los últimos años. Los distintos sistemas entrenados a través de datos, capaces de generar imágenes e incluso vídeos a través de unas directrices dadas (los llamados prompts) son uno de los temas más polémicos en el mundo del arte y la tecnología en los últimos años. Un asunto peliagudo por su elevado coste operativo, con el impacto medioambiental que eso supone, pero también por la cuestionable mecánica de funcionamiento, basada en entrenarse a través de material con derechos de autor, sin que el autor se lleve el correspondiente beneficio y, además, conduciendo a un futuro en el que dicho autor podría quedarse sin trabajo. Este tipo de IA ha sido un tema de conversación en la última reunión de accionistas de Nintendo, y hay buenas noticias para los amantes de lo artesanal y artístico.

 

La controversia provocada por la IA generativa no es ajena a los accionistas de Nintendo, ni tampoco a sus directivos. No todo iba a ser Nintendo Switch 2, ¿verdad? Shuntaro Furukawa hizo su propia reflexión al respecto, partiendo de un postulado muy necesario: la importancia de diferenciar la inteligencia artificial, a secas, de la IA generativa. Al fin y al cabo, la primera de ellas siempre ha estado presente de un modo u otro en los videojuegos, sobre todo en la forma de actuar de personajes no jugables. Traducimos a continuación al español la traducción oficial al inglés, compartida por NintendoEverything.

 

La firme opinión de Nintendo respecto a la IA generativa

«En la industria de los videojuegos, las tecnologías IA han sido utilizadas desde hace mucho (por ejemplo, para controlar los movimientos de los oponentes) así que creo que el desarrollo de videojuegos y la tecnología IA siempre han tenido una relación estrecha. La IA generativa, que se ha convertido en un gran tema recientemente, puede usarse de formas creativas, pero admitimos que también puede acarrear problemas de derechos de propiedad intelectual. Tenemos décadas de experiencia en crear las mejores experiencias de juego para nuestros jugadores. Aunque estamos abiertos al uso de desarrollos tecnológicos, trabajaremos para seguir creando cosas únicas de Nintendo y que no puedan ser creadas sólo con tecnología.»

 

En definitiva, Nintendo no está por la labor de entregar a una IA generativa, tanto por la polémica legal que rodea a dicha tecnología como por la intención de seguir manteniendo una imagen de marca personal, única e intransferible. Cuéntanos, ¿qué opinas de este enfoque por parte de la gran N?

 

Fuente