La plana mayor de Nintendo reflexiona sobre el incremento los tiempos de desarrollo de videojuegos

La reunión anual de accionistas de Nintendo siempre es una oportunidad para conocer más sobre los entresijos de la gran N, sobre la forma de pensar de sus dirigentes. Y la cosa no va sólo de expectativas y planes de futuro de la compañía, sino que también hay ocasión de entender cómo asiste la histórica empresa de Kyoto al frenético ritmo de evolución de la industria y del mercado. En la reunión del pasado mes de julio hubo tiempo para hablar de casi todo: Nintendo Switch 2, la IA generativa… Y los crecientes tiempos de desarrollo necesarios para elaborar títulos a la altura de las exigencias actuales de la industria.

 

Los protagonistas de estas reflexiones son tres voces más que autorizadas dentro de Nintendo: Shuntaro Furukawa, presidente de la compañía; Takashi Tezuka, productor y supervisor de decenas de títulos de la gran N a lo largo de cuatro décadas; y Shinya Takahashi, director general de la división de Planificación y Desarrollo, y actual rostro protagonista de los Nintendo Direct. Éstas son las opiniones de los tres directivos sobre la evolución de la industria y los tiempos de desarrollo:

 

Las reflexiones de Nintendo sobre los tiempos de desarrollo necesarios actualmente

Furukawa: «El desarrollo de videojuegos a día de hoy es más prolongado, más complejo y más avanzado. Eso es inevitable. Para lidiar con ello, estamos expandiendo continuamente nuestros recursos de desarrollo y haciendo las inversiones necesarias.»

 

Takahashi: «A medida que el hardware evoluciona, es inevitable que el desarrollo de software lleve más tiempo. Pero creo que estamos teniendo éxito en nuestros esfuerzos por acortar los ciclos de desarrollo, por ejemplo, mejorando sutilmente el entorno de desarrollo tras el lanzamiento del hardware. Tarden mucho o poco en desarrollarse los juegos, queremos hacer juegos que sean divertidos. No es como si Super Mario Bros. Wonder hubiera estado en desarrollo durante casi una década. Hubo un gran lapso entre el lanzamiento del título previo, New Super Mario Bros. U, y el título actual, porque se llevaron a cabo varias iniciativas y estudios mientras tanto. De cara al futuro, aspiramos a continuar con una variedad de nuevas ofertas, y esperamos que tengáis ganas.»

 

Tezuka: «Después de acabar Super Mario Bros. Wonder, se me recordó que habían pasado 11 años desde el juego anterior. Sin embargo, eso no significa que no hiciéramos nada en ese tiempo. Desarrollamos varios juegos nuevos de Mario, como los Super Mario Maker y los Mario 3D. Para seguir con la filosofía creativa de Nintendo, primero pensamos en crear entretenimiento nunca hecho anteriormente, sin pensar en si sería un juego de la serie Mario o no. Después pensamos en cómo podíamos hacerlo divertido para que todo el mundo se enamorara de Nintendo. Todos nuestros juegos de Mario, no sólo Wonder, están hechos con la meta de animar a que todo el público posible los disfrute. En cuanto a juegos que están por venir, algunos llevarán tiempo y otros se harán en un período corto de tiempo. Espero que tengáis ganas de nuestras nuevas ofertas.»

 

Fuente