La última vez que Eric Barone (ConcernedApe), creador de Stardew Valley, asomó por su cuenta personal en redes sociales, lo hizo para recordarnos que sigue trabajando en la versión 1.6 para consolas y que tendremos noticias cuando llegue el momento. Pronto se cumpliran seis meses desde su lanzamiento en PC plagado de novedades, y aunque el desarrollador aseguró que el port a consolas tardaría menos que en ocasiones anteriores, la realidad está siendo bien diferente. Y es que, como dice el refrán, la vida es lo que pasa mientras uno se empeña en hacer otros planes. Y eso es lo que le está sucediendo al progreso de esta actualización.
En esta ocasión, la aparición de ConcernedApe en su cuenta personal de X (Twitter) ha sido más afectada y extendida que de costumbre, prácticamente un comunicado oficial: «Los port de consola y móvil están aún en proceso. Soy consciente de que están llevando mucho tiempo. Hay razones para ello, pero el resultado final es que aún no han sido lanzados, aún estamos trabajando en ellos y han sido nuestro foco principal desde que la 1.6 salió en PC. Sería un enorme alivio para mí si estuvieran listos hoy mismo, pero no lo están, así que todo lo que podemos hacer es seguir trabajando hasta que estén listos. No he tocado Haunted Chocolatier en mucho tiempo porque estoy comprometido con terminar primero la 1.6 de Stardew Valley. A aquellos que están frustrados o incluso enfadados por la tardanza, lo entiendo y acepto toda la responsabilidad. Para aquellos que son pacientes y comprensivos, gracias, hacéis la vida mejor y reducís el estrés, lo cual aprecio. Vuelta al trabajo.»
Console and mobile ports are still in progress. I acknowledge that they are taking a long time. There are reasons for this, but the bottom line is that they are not out yet, we are still working on them, and they have been our primary focus since 1.6 came out for PC. It would be…
— ConcernedApe (@ConcernedApe) August 28, 2024
Los motivos del retraso de la actualización 1.6 de Stardew Valley en consolas
Las disculpas de Barone se han reiterado en la respuesta a una usuaria que preguntaba cuáles son los motivos para lanzar la actualización en PC primero, en lugar de hacer un lanzamiento simultáneo en todas las plataformas. «El mayor motivo es que, en PC, si hay bugs (que siempre los hay) pueden arreglarse muy rápidamente con parches, a veces unas horas después de descubrirlos. En consola se tarda mucho más en entregar el parche a los jugadores. Por tanto, lo ideal es haber resuelto todos los problemas gordos antes de enviar a consolas. De otro modo, los jugadores podrían tener el juego roto o el archivo de guardado corrompido durante una semana. La verdad es que no esperaba tardar tanto en el port a consolas, pero ha habido problemas técnicos en el proceso de porteado. Originalmente, esperaba tenerlo listo en un mes a lo sumo. Me siento mal por ello en cualquier caso.»
La impaciencia de los jugadores, en cualquier caso, es comprensible. Sin embargo, conviene no olvidar que la actualización es gratuita y que nunca será de pago, tal y como comentó Barone en ocasiones anteriores. Ya lo dice otro refrán: «A caballo regalado no le mires el dentado». ¡Tengamos paciencia!