Análisis Matchbox Aventuras al Volante – Nintendo Switch. Cuando el juguete es una mejor opción que el videojuego

Fecha de lanzamiento
20 septiembre, 2024
Número de jugadores
Una sola consola (1-4)
Idiomas
Español, inglés, alemán, etc.
Tamaño de la descarga
1,4 GB
Nuestra puntuación
45

Dado el extenso catálogo de títulos que ha recibido Nintendo Switch a lo largo de los años, es habitual encontrarse juegos de todo tipo y dirigidos a todo tipo de públicos. Por lo tanto, es bastante normal y razonable encontrarse con juegos de temática infantil destinada a niñes, muchas veces basados en las franquicias que están de moda en ese momento. Pero el título que tenemos hoy se aleja un poco de todo eso, y en vez de centrarse en una serie o película de la actualidad, nos lleva al mundo de los juguetes. Hablamos de Matchbox Aventuras al Volante.

 

Este título (que lleva la marca Mattel desde el inicio y que es distribuido por Outright Games) nos propone un juego de carreras arcade basado en los vehículos de la línea de juguetes Matchbox, ya sean coches de carreras normales como vehículos de diferentes oficios. No sería la primera vez que la híbrida de Nintendo recibe un juego de carreras arcade, pero en este caso, el título da más de un derrapazo en el mal sentido. Seguid leyendo para entender por qué.

 

 

Poca motivación para conducir

Lo primero con lo que nos encontramos al empezar Matchbox Aventuras al Volante es con dos modos (en una interfaz bastante sencilla, hay que decirlo): Aventura y Competición. En el primero, nos llevan a una isla con diferentes localizaciones y en cada una surgen misiones que tenemos que completar. Muchas son carreras normales, pero también hay desafíos en los que hay que golpear un coche que huye, recoger objetos antes de que nos atrape una tormenta/nieve/insectos (sí, habéis leído bien) o rescatar otros coches. Aquí se aplica la variedad de coches disponible en la gama de juguetes para proponerte tareas relativas a diferentes oficios, pero no resultan demasiado difíciles.

 

 

Aquí vemos ya algunos problemas, como la pobre navegación por el mapa, ya que no podemos seleccionar una localización concreta en cada momento: tenemos que pasar por todos los puntos del mapa que conecten nuestro origen con nuestro destino, lo cual resulta tedioso. Resulta incluso más aburrido cuando descubres que la forma de viajar de un punto a otro es a través de una pequeña prueba de conducción cuyo único objetivo es… conducir. No hay objetivo en sí (más allá de hacerlo lo más rápido posible), no es una carrera ni nada por el estilo. Y al final, no ayuda en ningún momento que todo el “ambiente” que rodea al juego parezca sacado de un anuncio de televisión dirigidos a niños. Aquí uso específicamente “niños” porque todo tiene ese aire masculino típico de los anuncios de juguetes de coches, con un tío muy emocionado describiéndote las misiones como si fueran la cosa más trepidante del mundo y con grandes carteles en plan “un héroe ha salvado la ciudad”. Como si las chicas no quisieran conducir y salvar a la gente, ¿sabéis?

 

Aparte, tenemos el modo Competición, en el que se pueden jugar carreras individuales en cada uno de los circuitos y bien participar en hasta 16 torneos diferentes, ya sea solo une jugadore o hasta cuatro a la vez compartiendo mandos (no, no hay conexión local ni en línea). Esta parte resulta algo más estándar en esta clase de juegos, pero no parece que el juego ofrezca muchos incentivos por completar estas carreras. El incentivo lo encontramos precisamente en el otro modo, ya que obtenemos puntos con los que desbloquear coches y colores en el garaje.

 

Matchbox Aventuras al Volante

 

Poca necesidad de conducir

Hablando de los gráficos, este título no destaca por tener unos gráficos excesivos. Es un juego bastante sencillo con decorados simples (solo hay que ver los árboles para ver lo simples que son), y aunque los coches tienen algunos detalles, no son excesivos. Por otro lado, la música es bastante activa, pero genérica. Ahora bien, en un juego de coches, lo importante es la experiencia de conducción. Y hay que admitir, Matchbox Aventuras al Volante no hace un buen trabajo en ese aspecto. Al principio notamos que los controles son muy bruscos y que los coches se mueven de forma errática, con giros muy exagerados. Parece pensado para que te choques contra las cosas porque sí. Pero llega un momento en el que el juego te revela dos funciones interesantes que mayormente están activas a menos que las desactives: aceleración automática y asistencia de dirección. La primera hace que el coche acelere al máximo sin necesidad de pulsar un botón, mientras que la segunda te mantiene siempre dentro de la carretera para que no te salgas de ella por accidente. Y es aquí cuando hacemos el gran descubrimiento: este juego está pensado para que… no lo juegues.

 

 

Literalmente, activando estas dos funciones, se puede jugar perfectamente al 70 % del juego sin necesidad de tocar los controles. Hay que admitirlo: algunas misiones del modo Aventura como recoger objetos y chocar contra coches son más difícil y resulta necesario tomar el control, y no conseguirás el primer puesto en las competiciones en modo difícil (pero sí hemos conseguido el segundo). Ahora bien, ¿las carreras en modo normal de la Aventura y la Competición? Tan solo activa estas dos cosas y deja la Nintendo Switch a un lado, que ya gana la consola por ti. Y por supuesto, los trayectos de tránsito entre puntos del mapa se conducen automáticamente.

 

¿Por qué se ha hecho esto así? Sencillo: es un juego destinado a niñes y la desarrolladora ha pensado que les niñes necesitan una experiencia lo más sencilla posible. Por supuesto, es difícil que une niñe pequeñe juegue a cosas excesivamente complejas, pero que hoy en día cualquier niñe puede jugar sin problemas a un juego como Fortnite o Roblox. ¿Cómo esperas convencerles para que compren Matchbox Aventuras al Volante cuando tiene poco contenido y encima lo haces excesivamente sencillo? Les niñes saben lo que quieren y saben que pueden sacar más provecho de otro juego como Mario Kart 8 Deluxe (por poner un ejemplo dentro del mismo género).

 

Matchbox Aventuras al Volante – No es la mejor forma de promocionar tu marca

La conclusión más directa que tenemos tras jugar a Matchbox Aventuras al Volante es: gastáis mejor el dinero comprando otro juego de carreras a vuestres niñes o si directamente les compráis los juguetes. Es un título limitado tanto en contenido como en el apartado visual y musical, y que se hayan incluido funciones que simplifican en exceso la experiencia hace que el título en general resulte poco interesante. Es triste poner una nota baja a un juego, pero en este caso se ha notado que no ha habido un gran interés detrás del desarrollo de este juego.

 

Matchbox Aventuras al Volante

Hemos analizado Matchbox Aventuras al Volante gracias a un código digital cedido por Bandai Namco Europe. Versión analizada: 1.0.0

 

Para conducir hace falta algo más que coches
Cuando una persona piensa en juegos basados en juguetes, no suele tener muchas esperanzas, pero es que Matchbox Aventuras al Volante es la prueba ferviente de esa expectativa. Es difícil que cualquier niñe vaya a disfrutar de este título, no importa desde qué punto de vista lo mires.
PROS
Hay cierta variedad de misiones en el modo aventura.
Al menos tiene modo cooperativo local.
CONTRAS
Prácticamente el juego se juega solo.
Poco contenido y variedad de coches en general.
Las conversaciones parecen más un anuncio largo.
45