Disco Elysium - The Final Cut

El «Juego de Tronos» de Disco Elysium: los estudios que reclaman el título de heredero espiritual, a examen

El pasado martes 15 de octubre se cumplieron 5 años del lanzamiento de Disco Elysium. El título, con mecánicas de rol clásico con tiradas de dados y una ambientación con potentísimo trasfondo sociopolítico, se convirtió de inmediato en un título de culto debido a la originalidad, la profundidad y la frescura de su estilo narrativo, en el que nuestra aventura depende en muy gran medida del perfil de personaje que seleccionemos, hasta el punto de poder jugar muchísimas partidas y que aún nos queden cosas por descubrir. Tiempo después, por desgracia, esta historia se veía manchada por el despido de su equipo de desarrollo de ZA/UM, un despido con consecuencias legales.

 

Poco antes de esta efeméride, recibíamos la agradable noticia de que sus ex desarrolladores habían fundado un nuevo estudio y estaban inmersos en el desarrollo de un sucesor espiritual. Sin embargo, el paso de los días ha hecho que esta noticia se repita una y hasta dos veces más. Y, a día de hoy, tenemos tres estudios reclamando el trono de sucesor espiritual de Disco Elysium. El equipo que creó esta joya independiente ha quedado, por tanto, notablemente desmembrado y dividido. Por lo tanto, cabe preguntarse: ¿cuál es el verdadero heredero? ¿Dónde se encuentran los principales autores intelectuales de este juego que se ganó los corazones de tantos jugadores? Nos hemos hecho esta pregunta y hemos investigado sobre los diversos estudios y proyectos en marcha. Pero antes, parémonos en los nombres clave, en quiénes son estos principales autores.

 

Los nombres clave de Disco Elysium

En la elaboración de este juego, hay tres nombres que destacan por encima del resto: Robert Kurvitz, jefe de diseño y de guion; Aleksander Rostov, principal artífice del arte del juego; y Helen Hindpere, guionista que desempeñó un papel clave en el aspecto social y político de la ambientación del juego. Ellos fundaron el colectivo artístico que acabó convirtiéndose en el equipo de desarrollo de Disco Elysium. En estos nombres, podría decirse, se condensa la esencia mas pura de las ideas que dieron origen al juego tal y como lo conocemos. Todos ellos (y unos cuantos más) fueron despedidos de ZA/UM. Son los principales nombres que nos conducen en esta investigación.

 

Junto a ellos, hay otros nombres clave: Kaur Kender y Tõnis Haavel, productores ejecutivos; Cash De Cuir, Argo Tuulik y Olga Moskvina, miembros del equipo de guion; y Kaspar Tamsalu, Rauno Somelar, Markus Härama y Siim Raidma, miembros del equipo de arte. Algunos de estos nombres aparecen en nuestra lista de potenciales herederos del equipo original. Otros no. Y ahora que ya tenemos claras las piezas del tablero, pasemos a hablar de los tres autoproclamados candidatos a la herencia espiritual de aquel juego que maravilló al mundo hace 5 años: Longdue Games, Dark Math Games y Summer Eternal.

 

Los estudios que quieren tomar el relevo

Longdue Games

El primero de los candidatos en salir a la palestra afirma contar con varios de los ex desarrolladores de Disco Elysium y su objetivo, en términos propios, es «ser un buque insignia en el mundo de la narrativa a través de la toma de decisiones». Así definen su futuro proyecto, aún sin nombre: «un mundo en el que las decisiones ondean entre la psique y el entorno, los jugadores navegarán por un paisaje en constante cambio, formado por fuerzas internas y externas. El juego introduce una rompedora mecánica de ‘RPG psicogeográfico’ en la que cada decisión remodela tanto el mundo como los personajes que habitan en él. En esta experiencia, las líneas entre la mente y el entorno se emborronan, colisionan y transforman con cada decisión, llevando a los jugadores a un paisaje narrativo en constante evolución.»

 

Si bien es cierto que el concepto huele bastante al CRPG que tanto conocemos, de momento no podemos afirmar nada sobre sus autores. Si acudimos a su página web, podemos observar que el estudio se encuentra ahora mismo en plena búsqueda de guionista y director artístico. De lo cual podemos sacar una conclusión bastante razonable: Robert Kurvitz, Alexander Rostov o Helen Hindpere no se encuentran aquí. Los nombres del personal concreto no aparecen en la web, por lo que desconocemos por el momento qué ex miembros de ZA/UM lo componen. Toca seguir buscando.

 

Dark Math Games

El segundo en reclamar el trono es el más avanzado y el más enigmático. Otro grupo de ex desarrolladores de Disco Elysium se postula con un juego de rol llamado XXX Nightshift, de ambientación futurista. Define sus principales características así: «Da forma a la historia de tu personaje tomando tus propias decisiones. Un sistema que respeta tu tiempo e inteligencia. Encuentra un compañero o ve por libre. Usa el kit Maboul para prepararte para interrogatorios e investigaciones. Cambia el tiempo y el espacio para obtener una perspectiva más profunda.» Este proyecto ya cuenta incluso con tráiler y página de Steam.

 

 

Las imágenes que muestra este tráiler, de nuevo, recuerdan mucho a la jugabilidad que nos ofrecía la aventura protagonizada por Harry DuBois y Kim Kitsuragi. Sin embargo, y como sucedía en el caso de Longdue Games, su página web no ofrece detalles del personal. Donde sí encontramos un nombre conocido es en el registro de empresas británico: Kaur Kender, productor ejecutivo de Disco Elysium, aparece como ex director de este estudio. Podría seguir vinculado al proyecto en otro papel, pero no hay certezas de ello. Quien sí lo está es su hermano Heiti Kender, actual director y ex miembro del equipo de testeo de ZA/UM. De nuevo, ni rastro del cuarteto de cuerda principal. De hecho, Rostov y compañía señalaron a Kaur Kender como uno de los culpables de su salida de la empresa… Aunque él mismo salió de ella en malos términos poco tiempo después.

 

Summer Eternal

Sin duda, el más identificable de los tres candidatos. Summer Eternal se define a sí mismo en su página web como «un colectivo artístico» además de un estudio de videojuegos. En ella, además, incluyen un largo manifiesto que se posiciona en contra de «los ejecutivos corruptos, el vulgar mercantilismo de los agentes corporativos que se mueven como leviatanes en la oscuridad, quemando combustible humano en su insaciable sed de dinero» y afirma que «los trabajos generados por máquinas nunca satisfarán o sustituirán el deseo humano por el arte, ya que nuestro deseo por el arte es un deseo de comunicación con otros».

 

De momento, Summer Eternal no ofrece más detalles sobre el proyecto que tienen entre manos, salvo que será también un RPG complejo y ambicioso. A pesar de ello, aquí es donde comienzan a aparecer nombres familiares: Olga Moskvina y Argo Tuulik, dos miembros del equipo de guion de Disco Elysium, aparecen como miembros de este colectivo. Su presencia en un área tan decisiva del juego convierte a Summer Eternal automáticamente en el mejor posicionado, a priori, para convertirse en el verdadero heredero espiritual. Pero los líderes de este colectivo, Aleksandar Gavrilovic y Dora Klindžic, no estuvieron vinculados al título original, aunque esta última sí perteneció a ZA/UM durante un tiempo. De nuevo, no hay rastro del grupo principal… Aunque nos vamos acercando.

 

¿Dónde están los cabecillas de Disco Elysium?

La conclusión de esta pequeña investigación es que Robert Kurvitz, Alexander Rostov y Helen Hindpere no forman parte de ninguno de los estudios que se han postulado como heredero espiritual de Disco Elysium. Para encontrarlos, hay que bucear un poco más, regresando al registro británico de empresas. Aquí encontramos el nombre del primero en una compañía llamada Red Info LTD., en la cual figura como director. Se comenta en varios hilos de Reddit que Alexander Rostov le acompaña también en dicha empresa, pero su nombre no figura en el registro, por lo que no constan pruebas oficiales de ello.

 

 

En cuanto a Helen Hindpere, la guionista que pasó a la historia al dar las gracias a Marx y Engels en los The Game Awards tras recibir el premio a mejor juego indie de manos de Reggie Fils-Aimé, menos aún sabemos. Su cuenta de Instagram, única cuenta personal en redes sociales, no muestra rastro alguno de su actividad profesional, y su perfil de LinkedIn sigue luciendo ZA/UM como última experiencia laboral. Hay quien especula con que también forma parte del equipo de Red Info LTD., pero no existe constancia de ello, al igual que sucede con Alexander Rostov.

 

El auténtico heredero aún podría estar por llegar… Pero el futuro promete

La conclusión a la que nos lleva esta investigación es bastante simple: los principales autores de Disco Elysium aún están por hacer su movimiento, si es que llegan a hacer alguno. Kurvitz ha fundado su propia empresa y sus dos principales compañeros podrían (o no) estar vinculados a lo que sea que tenga entre manos. En caso de que estos tres autores muevan ficha, podemos estar convencidos de que el «Juego de Tronos» de Disco Elysium llegará a su fin, y no habrá dudas de quién es el verdadero y legítimo heredero espiritual del icónico CRPG lanzado en 2019.

 

Hasta entonces, toca seguir esperando. Pero hay otra cosa de la que podemos estar seguros: los miembros de Longdue Games, Dark Math Games y Summer Eternal están dispuestos a seguir la senda abierta por Kurvitz, Rostov y Hindpere. Y eso, llegado el momento, se traducirá en nuevos juegos que beben de un incomparable precedente y con un potencial más que prometedor. Lo único seguro es que Disco Elysium 2 nunca llegará. Si lo hace, será a manos de ZA/UM y no contará con ninguno de los creadores originales. Y ninguno de los herederos espirituales alcanzará, seguramente, el estatus de icono del género. Pero el simple hecho de que haya un mínimo de 3 estudios buscando competir por ese puesto nos da garantías de que hay grandiosos títulos esperando a llegar a nuestras manos. Y eso es lo importante: que el legado y el espíritu continúen.

 

disco elysium switch

Agradecimiento especial a Takaregal. Sin tu atención y tu trabajo, este artículo no habría sido posible.