Es extraño, muy extraño. Ver un vídeo como el que ha compartido Masahiro Sakurai y, sin haber conocido a Satoru Iwata como lo hizo él, compartir muchos de sus sentimientos. Y es que el antiguo presidente de Nintendo era una persona auténtica de verdad, un libro abierto de emociones y pasión que durante unos años dorados, que se nos hicieron muy escasos, compartió con todos los jugadores momentos que algunos atesoramos como grandes recuerdos.
Tras su marcha de este mundo en 2015, había quién creía que la compañía continuaría ese rumbo marcado, mientras que poco a poco hemos sido testigos de como la nueva dirección se ha ido desmarcando de algunas cuestiones que demuestran lo única que era esta persona. No de todo, por supuesto, pues todavía hay mucho de la filosofía de Iwata en Nintendo.
El canal «Masahiro Sakurai on Creating Games» se despide con un broche de oro
El popular creador no hace mucho que advirtió que pronto finalizaría con su aventura en YouTube, con un canal que nos ha dejado grandes lecciones sobre el mundo de la creación de videojuegos, así como anécdotas e historias como para no perdérselas. Haciendo uso de una camisa muy glacial, y con un vídeo de casi 10 minutos de duración, el japonés ha puesto fin a su canal «Masahiro Sakurai on Creating Games con la 31 entrega de su serie, indicando que no sería correcto terminar sin hablar de «Mr. Iwata», antiguo presidente y CEO de Nintendo, también en el pasado presidente de HAL Laboratory, entre otros muchos de sus logros en vida.
En lugar de emplazaros al vídeo, y dado que nos ha parecido una historia muy bonita, en NextN hemos decidido hacer una transcripción del mismo para que su mensaje llegue al máximo número de personas. Antes de empezar, comentar que este vídeo fue publicado un día antes de este artículo, mientras que hoy mismo Sakurai ha publicado el siguiente tweet sobre su vídeo:
«Han transcurrido 9 años desde que falleció el Sr. Iwata, con el que llevaba aproximadamente 10 años tanto de edad, como de diferencia de tiempo en el que se unió a la empresa… Siento que tengo que ponerme al día. No se sabe cuándo nos puede suceder algo, por lo que tenemos que hacer lo que debemos hacer mientras podamos.»
歳も入社もおおむね10年離れていた岩田さんも没後9年…
追いついてしまいそう。いつ何が起こるかわからないのだし、やれるうちにやるべきことをしよう、と思う次第です。 https://t.co/aRx9bPB43M
— 桜井 政博 / Masahiro Sakurai (@Sora_Sakurai) October 12, 2024
El día en el que lo conoció
Sakurai comenta como siempre ha manejado en su canal las cosas de la forma más compacta, por lo que en este vídeo tan solo compartirá una pequeña fracción de las memorias que comparte de Satoru Iwata, mientras que espera que nos sirva como un breve registro de su vida desde la perspectiva de los ojos de otra persona.
El primer contacto que tuvo Sakurai con Iwata fue para el que sería su trabajo en Hal Laboratory, donde Iwata ejercía como jefe de desarrollo, por aquella época. Iwata tenía 10 años más que él, ventaja que también tenía trabajando en esa empresa. Lo primero que notó en esa entrevista era lo rápido que podía llegar a escribir, tecleando en su portátil a toda velocidad aporreando las teclas con mucha fuerza. Pero también una sonrisa nada forzada, sino despreocupada y que siempre expresaba verdadera felicidad, y que lo acompañaba en todo momento mientras escuchaba, hablaba o tomaba notas. Era algo que a Sakurai incluso recuerda como extraño, porque a cualquiera a quién estén entrevistando podría ponerse algo nervioso, dado que no conoces con quién estás hablando y por qué está sonriendo constantemente. Sin embargo, se notaba que realmente estaba disfrutando de la experiencia.
Pese a que se unió a Hal Laboratory, Sakurai confiesa que apenas trabajó junto a Iwata, quién era era un programador extraordinario, pero, dado que estaba en una posición de gestión y liderazgo, se sentía bastante alejado del equipo de producción en el que estaba Sakurai. En otras palabras: ambos se encontraban en departamentos diferentes. Pero siempre que surgía algún problema, Iwata se encargaba de resolverlo, participando y echando una mano para mejorar las cosas con los diferentes equipos. Por otra parte, Sakurai comenta que jamás le indicó cómo debía abordar el contenido de sus juegos.
Superación en tiempos complicados
En el momento en el que finalizó el desarrollo del primer juego de Kirby, Hal Laboratory se encontraba en serios problemas económicos, de tal forma que no podían hacer frente a sus deudas. En ese momento, Iwata se convirtió en presidente de esa compañía, y trabajó para reconstruirla desde cero.
Sakurai cuenta como siente que él contribuyó en ese proceso, dado que desarrolló en aquella época los exitosos Kirby’s Dreamland y Kirby’s Adventure, mientras que ambos estaban ocupados con tareas completamente diferentes, es decir, Iwata desde la dirección y Sakuray en la parte del desarrollo. Como dato destacado, comenta que Hal Laboratory nunca tuvo que dejar de pagar a sus trabajadores, incluso recibieron pequeñas bonificaciones por su trabajo, admitiendo que el equipo de Kirby’s Adventure trabajó muy duro para llegar a completarlo, siendo ese el segundo juego que desarrolló en ese estudio que logró reunir a gente de equipos muy diferentes para completar el desarrollo, una decisión arriesgada que Sakurai ve como la creación de algo grandioso.
Y Super Smash Bros. comenzó a gestarse
La única vez que Satoru Iwata personalmente escribió algún código para un juego en el que Sakurai estaba trabajando, fue para un prototipo de lo que terminó convirtiéndose en Smash Bros. para Nintendo 64, cuyo nombre era Dragon King: The Fighting Game, así como en otro juego de aventuras.. En esta parte muestra imágenes en movimiento del prototipo, que ya en esa fase tenía la esencia básica de que se convertiría en una de las series de lucha más importantes de todo los tiempos.
En aquella época, Iwata estaba «extremadamente ocupado» trabajando en otros proyectos al mismo tiempo, aún así utilizó algunos de sus días libres para echar una mano a Sakurai con Smash Bros. Sakurai cuenta que hay gente que le ha asegurado que Iwata disfrutó muchísimo de ese tiempo ayudándole. Además, también la serie le debe parte de su nombre. Sakurai en este momento muestra una caricatura en la que se le ve a él, a Shisegato Itoi, creador de la serie Mother, y a Iwata, en una fase en la que discutían nombres para el juego, contando que Iwata sugirió añadir la palabra «Brothers» («Hermanos»). Su razonamiento fue que, si bien los personajes realmente no eran hermanos, eran amigos que estaban tratando de resolver un pequeño desacuerdo.
El héroe del código
Tras esto, Iwata fue nombrado jefe de la división de planificación de Nintendo , dejando atrás HAL Laboratory, algo que sucedía mientras Super Smash Bros. Melee para Nintendo GameCube estaba cerca de finalizar su desarrollo. En esa fase, se toparon con montones de bugs en el código que les hacía muy complicado poder avanzar. Recordemos que en aquella época no se lanzaban parches tras el lanzamiento de un juego, por lo que debían llegar al mercado libres de errores, cosa que a veces era imposible.
Sakurai cuenta que aunque los parámetros fuesen los correctos, si el código contaba con bugs casi ninguna de las cosas que querían funcionaba como ellos deseaban, y él era precisamente el encargado de hacer esos ajustes, algo que le estaba haciendo invertir demasiado tiempo. Llegados a ese momento, Iwata intervino directamente para trabajar con el resto de programadores y así encontrar el problema del código, algo que recuerda con incomodidad por haber tenido que molestarlo para hacer este trabajo, dado que Iwata era el jefe de una división corporativa, y parecía que era mucho pedir para uno de los muchos juegos que Nintendo tenía en desarrollo.
Pero no solo por eso, sino por una cuestión que todo programador conoce muy bien: digamos que cada uno «escribe el código a su manera», por lo que descifrar el código de otros a veces es muy complicado, y por lo general hay que despiezarlo pieza a pieza para lograr comprenderlo. Aún así, Iwata lo consiguió y si no fuese por él, Super Smash Bros. Melee no habría sido lanzado antes de finalizar 2001.
«Inteligente» en una diversidad de sentidos
Sakurai admite que Iwata es la persona más inteligente que ha llegado a conocer, matizando que la palabra inteligente puede tener muchos significados. Era una persona que utilizaba más la lógica, que el instinto, para determinar la mejor forma de hacer las cosas. Era más que un simple programador: era un mentor, alguien que pensaba a sobre temas psicológicos de por qué la gente piensa como lo hace. En situaciones en la que la mayoría perdería los estribos o incluso llegaría a ofenderse, Iwata permanecía tranquilo brindando sugerencias y análisis.
Apenas dos años trabajando en Nintendo, se convirtió en presidente
Justo tras eso, se convirtió en el CEO de Nintendo, algo que sorprendió a todo el mundo, dado que la compañía tradicionalmente había estado gestionada por la familia Yamauchi, por lo que nombrar a «alguien como Iwata», en su segundo año en la compañía, como CEO de Nintendo, era algo inimaginable.
Sakurai nunca dudó de que fuese la elección correcta, y en los años que llegaron a continuación revolucionó la compañía de muchas formas. Una de ellas, aumentar la visibilidad de cara al público con sus famosos Iwata Pregunta, una muy idea novedosa. Sakurai no cree que exista algo parecido en cuento a estrategias de marketing se refiere. Los Nintendo Direct tampoco habrían existido sin él.
Ser CEO de Nintendo no los separó
Sakurai cuenta como se veían con bastante frecuencia incluso habiéndose convertido en director general de la compañía. Muy a menudo lo llamaba a su oficina en la sede de Nintendo en Kioto, o bien si Iwata estaba en Tokio, a veces lo invitaba a su hotel para charlar mientras comían.
Iwata valoraba mucho la comunicación con otras personas. Desde sus días como presidente de HAL Laboratory trataba de tomarse su tiempo para hablar con todos sus empleados, uno a uno, algo que Sakurai cree que era increíblemente efectivo. Y entre todo eso, cada vez que iba por Tokio visitaba diferentes empresas, sin importar lo ocupado que estuviera. Como Sakurai no estaba en una empresa fijo, era él el que iba en busca de Iwata a menudo.
Los mails que recibía Sakurai para tener sus encuentros, eran escritos por el propio Iwata, siendo un gesto que apreciaba mucho teniendo en cuenta todo el peso que tenía el anterior CEO de Nintendo sobre sus hombros.
Se acercaba el momento del «adiós»
Satoru Iwata se sometió a una cirugía en 2014 a fin de extirpar un tumor alojado en el conducto biliar, algo que terminó deteriorando su salud. A enero de 2015, justo después de que Super Smash Bros. for 3DS / Wii U fuese lanzado, y habiendo recuperado algo de su salud, Iwata fue a ver a Sakurai antes de marchar de viaje a Seattle.
Sakurai cuenta como lo llevó él mismo hasta el aeropuerto de Narita en su coche, en un viaje que tardó más o menos una hora y media. En esa etapa, parecía estar bien, incluso feliz por que en ese momento podía comer más cantidad de carne, puesto que antes de eso ni siquiera estaba en condiciones de hacerlo. Además, había perdido mucho peso, algo que recordaremos todos por sus últimas apariciones en los Nintendo Direct… era algo notable. De hecho, en el Nintendo Direct Digital Event del E3 2015 ni lo vimos aparecer en forma humana, sino representado como un muñeco de guiñol.
En ese viaje en coche, ambos compartieron risas e historias… y fue la última vez que coincidieron. En julio de 2015, la triste noticia recorrió el planeta: Satoru Iwata había fallecido. Sakurai justamente había quedado con él para verse ese mismo mes… «pero no fue posible». En lugar de eso, recibió la noticia de que había dejado este mundo.
La persona que más ha entendido a Sakurai
Sakurai confiesa que Iwata fue la persona que mejor lo entendió. Era una persona repleta de virtudes, un trabajador incansable, comprometido con servir, una persona que cambió la industria del videojuego. Hasta tal punto cambió su vida, que admite que si no lo hubiera conocido al principio de su carrera, probablemente a día de hoy estaría haciendo algo completamente diferente.
Iwata solía plantear los vídeos de los diferentes Nintendo Direct desde el tono de comedia. Sakurai comparte que el hijo de Iwata le comentó que siempre disfrutaba muchísimo haciéndolos… «Y eso es todo», finaliza.
Sakurai, ¿y ahora qué?
Desde hace un tiempo que sabemos que Sakurai está manos a la obra ya con lo siguiente, sin que podamos ni imaginar lo siguiente en lo que está enfrascado. En alguna ocasión lo hemos visto decir que posiblemente no habría nuevos Smash Bros., pero también que cada juego de la serie lo desarrolló pensando que era el último. Tampoco es que él vea que pueda existir alguien que lo suceda para tal papel, e incluso llegó a comentar una vez que el último Super Smash Bros. Ultimate para Nintendo Switch fue el último trabajo que le encargó Satoru Iwata.
Y tras todo este texto, os dejamos con el vídeo de Masahiro Sakurai dedicado a Satoru Iwata. Por cierto, si te has quedado con ganas de conocer más sobre Satoru Iwata, te recomendamos mucho que no te pierdas el libro Iwata Ask.
Debe estar conectado para enviar un comentario.