Análisis Kirby Air Riders – Nintendo Switch 2. El sueño de Sakurai en el que todos participamos

¡Más de 25 años de ideas en un único juego!

Fecha de lanzamiento
20 noviembre, 2025
Numero de jugadores
1-16
Idiomas
Español, inglés, japonés...
Tamaño
21.7GB
Nuestra puntuación
93

Kirby Air Riders, es el juego que Masahiro Sakurai quiere que disfrutemos este primer año de Nintendo Switch 2. Mitad secuela, mitad «reboot» de su querido, pero olvidado Kirby Air Ride de GameCube, este título trae un montón de ideas del genio japonés que nos resultarán familiares a los fans más acérrimos de sus creaciones y de la Gran N. Lejos de ser un simple juego de carreras, este título que es a partes iguales un «party game», juego de carreras, «Battle Royale» y mil cosas más, es una de las apuestas más interesantes del catálogo de Nintendo Switch 2 y un recordatorio a todos los jugadores de que lo divertido de los videojuegos es precisamente, la jugabilidad. Estamos ante un juego que es pura diversión porque es jugabilidad por los cuatro costados. Aunque muchos de vosotros ya habéis podido probar el juego gracias a aquellos fin de semana donde estuvo disponible la prueba del juego llamada «Global Test Ride», nos gustaría hacer especial énfasis en la parte de la diversión, porque este título esconde mucho más de lo que parece tras esa fachada de ser un «Kirby de carreras». De hecho, ya os mostramos en nuestras impresiones que el juego nos había sorprendido para bien, pero ahora es el turno de nuestro análisis para que os hablemos un poco más en detalle de qué hace especial a este título tan particular de Kirby.

 

 

Una nueva oportunidad para un título incomprendido

Kirby Air Ride es un juego que hace más de 20 años enamoró a todos aquellos que le dedicaron un rato. Por desgracia, ni GameCube, ni el propio título gozaron de las ventas suficientes como para que se pudiera valorar todo lo que escondía ese juego. Pero, por suerte para nosotros, Masahiro Sakurai no es de los que se rinden y dos décadas y casi 5 generaciones de consolas más tarde, nos trae Kirby Air Riders para demostrarnos que su visión siempre fue adelantada a su época. Primero, vamos a hablaros un poco sobre este nuevo juego y luego os vamos a ir comparando ciertos elementos del juego con diferentes modos que hemos visto en otros títulos y que bebían directamente de los orígenes de la franquicia. Para comenzar, Kirby Air Riders no es un simple juego de carreras. Aunque la mayoría de sus modos se basan en ganar una carrera o que toda la acción suceda encima de un vehículo (naves concretamente), es la jugabilidad y la forma de interactuar entre los demás jugadores, NPCs, y el entorno lo que marca la diferencia. El «Modo Air Ride», nos presenta diversos circuitos en los que mediante el buen uso de los derrapes, acelerones y potenciadores, debemos obtener el primer puesto en una carrera. Sin embargo, para ganar, más que «conducir bien», lo que hay que hacer es «pelear bien», sabiendo donde golpear a los rivales y a los enemigos para obtener bonus de velocidad, cuando coger una curva cerrada y aprovechar el turbo porque la nave se mueve sola, nosotros apenas tenemos que controlar la dirección en la que girar y el resto del tiempo centrarnos en nuestra ofensiva. De aquí lo que mencionaba Sakurai en uno de los Directs dedicados al juego, la acción del juego reside en dos botones.

 

Dentro de las carreras también contamos con «A Vista de Pájaro», donde los circuitos se presentan en vista cenital y hay dos opciones diferentes de control, o bien que el joystick mueva la nave en la dirección indicada por la palanca o que al mover el joystick a izquierda o derecha, la nave gire sobre sí misma en esa dirección y nosotros soltemos la palanca para confirmar que queremos avanzar hacia allí. Por lo demás, la «táctica» es similar a lo que vemos en el modo Air Ride. Hasta ahí lo que podemos decir se su aspecto más «juego de carreras» los siguientes modos son  la «chicha» del juego y donde más podemos detenernos. Vamos a hablaros a continuación del modo estrella del juego «Las Pruebas Urbanas». En este modo durante 5 minutos estaremos en un mapa de lo más variado con diferentes alturas, secretos y objetos cambiantes en cada sesión, donde sucederán diversos eventos aleatorios, desde luchas contra jefes a no poder parar de girar durante unos instantes. Nuestro objetivo es reunir todos los potenciadores que veamos (con cabeza) para prepararnos de cara a una prueba final que se elige entre diversas opciones. Por ejemplo, si hemos hecho que nuestra nave destaque en velocidad, nos interesa elegir una prueba donde podamos sacarle partido a eso como una carrera. Sin embargo, la gracia de este modo es que durante esos 5 minutos podemos ir eligiendo diversas naves que hay por el mapa o pelear con otros jugadores para evitar que acaben con los potenciadores que queremos; el objetivo es que nuestra nave sea la mejor y gane en la prueba final. ¡Una especie de «battle royale» que Sakurai inventó hace más de 20 años! Por último debemos mencionar el modo «Escapada» que hace de modo historia para este título. Aquí nuestro piloto elegido descubrirá el misterio que esconde la aparición de las naves Air Ride mientras se enfrenta a diversas fases de estilo «arcade» en las que elegimos entre 3 opciones diferentes, abriendo rutas alternativas y sirviendo de aperitivo de todo lo que esconde este título. Gracias a este modo podemos probar un poco de todo, desde carreras al uso, las de vista de pájaro e incluso pruebas finales de las pruebas urbanas, todo ello mientras con cada nivel superado nuestro piloto obtiene potenciadores y sube de nivel para prepararse para el desafío final ¡con jefes finales y todo!

Kirby Air Riders – La trayectoria de Sakurai hecha videojuego

Kirby Air Riders es un juego tremendamente divertido, es caos puro en el sentido más entretenido de la palabra y eso es porque tiene todos los elementos que han hecho que nos enamoremos de los juegos de Masahiro Sakurai. El modo «Pruebas Urbanas» es lo que dio vida más adelante a los modos multijugador de Kid Icarus Uprising y parte del modo «Smashventura» de Nintendo 3DS. Las decisiones bifurcadas que también vimos en el Modo Arcade de Smash para 3DS vuelven en el modo «Escapada» de este juego, los efectos visuales y sonoros de este Kirby Air Riders, hasta el diseño de interfaz, son muy similares a los de Smash Ultimate, la movilidad, la respuesta de los controles… Todo lo que vemos hace que el juego no se sienta de un género tradicional como las carreras o juego de lucha. Simplemente se siente «Juego de Sakurai» en el mejor sentido posible. Gráficamente es precioso, no hay caídas de frames pese a las velocidades tremendas que alcanzan las naves y a toda la acción que hay en pantalla, la BSO está cuidada al detalle con melodías que sorprenden a cualquiera y, en nuestro caso, la única pega que le ponemos es que nuestras voces en castellano, tanto la masculina como la femenina, les falta algo de énfasis y emoción en sus locuciones. También somos conscientes de que ser tan caótico puede echar para atrás a muchos jugadores de buenas a primeras, hay que dedicarle un poco de tiempo para llegar a entender donde reside la gracia del juego.

Estamos ante un juego muy mimado y lleno de secretos y pequeños detalles, desde la personalización de personajes y vehículos (con auténticas maravillas sucediendo en Japón), a los ya conocidos y populares «desafíos» en forma de panel que descubre una imagen, miles de desbloqueables, un componente online muy cuidado donde en vez de fomentar la competitividad y los rangos, se fomenta que se encuentren partidas rápidamente con gente afín a tu estilo de juego… Nos deshacemos en elogios ante este título porque es un VIDEOJUEGO con todas las letras, es diversión accesible, con controles sencillos de entender con una curva de aprendizaje bastante bien desarrollada y que se puede jugar tanto online como offline, con amigos o con cualquier persona. Kirby Air Riders es una joya, el típico videojuego que reúne a gente en el sofá y que te hace querer echar otra partida una y otra vez, el ese tipo de juegos que sin darte cuenta te has echado para delante y cogido la «postura gamer» para concentrarte en la partida, es la prueba de que la visión de Sakurai estuvo adelantada a su época en GameCube y que en Nintendo Switch 2 puede llegar a despegar como merece.

Análisis realizado gracias a un código de descarga proporcionado por Nintendo España.Versión analizada: 1.1.1

Este artículo cuenta con enlaces referidos de Amazon España y de la My Nintendo Store con los que podrías beneficiarnos si haces una compra desde ellos. Nuestra opinión sobre todo lo que analizamos o probamos es completamente objetiva y de buena fe, su finalidad absoluta es ayudar a nuestros lectores, no se basa en absoluto en el hecho de haber recibido un producto de prueba por parte de una marca. No hemos recibido ninguna compensación económica por hacer esta prueba de productos.

Análisis Kirby Air Riders – Nintendo Switch 2. El sueño de Sakurai en el que todos participamos
El legado de Masahiro Sakurai
Kirby Air RIders es mucho más que una secuela o reinicio de una franquicia de GameCube. Se trata de la prueba de que la visión de Sakurai, hace más de 20 años, no estaba equivocada. Estamos ante un título que tiene "un poco de todo" en el mejor sentido posible de la palabra. Es caóticamente divertido, es un juego de autor mimado al más mínimo detalle, una de esas experiencias que te recuerda lo divertido que es el mundo de los videojuegos y una experiencia que no podemos dejar de recomendar. Variedad de modos y de posibles experiencias para el jugador con el adorable envoltorio de Kirby. Si bien el doblaje español no destaca y tanto caos puede abrumar a algunos jugadores, estamos ante una joya del mundo de los videojuegos.
PROS
Caóticamente divertido
Variedad de modos
Sencillo pero adictivo
CONTRAS
Las voces en castellano no transmiten la suficiente emoción
Tanto caos de primeras puede abrumar a muchos jugadores
93
Este artículo cuenta con enlaces referidos de Amazon España y de la My Nintendo Store con los que podrías beneficiarnos si haces una compra desde ellos. Nuestra opinión sobre todo lo que analizamos o probamos es completamente objetiva y de buena fe, su finalidad absoluta es ayudar a nuestros lectores, no se basa en absoluto en el hecho de haber recibido un producto de prueba por parte de una marca. No hemos recibido ninguna compensación económica por hacer esta prueba de productos.
Redactor