Foro

Avisos
Vaciar todo

Réplicas casi idénticas de NES MINI ¿Oportunidad o engaño?

ninwatcher
(@ninwatcher)
Active Member

Desde hace unos días en algunos medios y foros hacen referencia a unas réplicas de NES Mini Classic que venden en algunos chinos online. Son réplicas bastante fieles no sólo en el aspecto exterior (caja, consola, mandos), sino en las características técnicas y en el software interno (la apariencia al menos). He visto algunos posts y estas no son la típica réplica china donde montan algo con una carcasa similar, pero con un hardware genérico que usan en mil dispositivos de emulación con salida de vídeo compuesto. Parece mucho más currado... En este caso la réplica tiene también salida HDMI, cosa generalmente difícil de encontrar en las consolas de imitación chinas. 

No he buscado mucho más, no se si los conectores de los mandos son los mismos, si el chipset es un allwinner (no me extrañaría), si incluso el S.O. internamente es casi idéntico... pero al margen de esos detalles está claro que buscan llenar el hueco -ilegítimamente cuando menos- que Nintendo no ha podido cubrir.

Su precio es similar o incluso ligeramente superior que el de la NES Mini oficial.

Ya sabemos que en general las copias chinas supone pérdidas enormes a las empresas, que no son legítimas ni legales y que no pasan los controles de calidad que deberían, así como tampoco suelen ofrecer ningún tipo de garantía... pero en el caso concreto de la NES Mini, con stock agotadísimo, con la especulación fijando precios estratosféricos ¿No pensáis que podría ser una buena oportunidad para tener una experiencia casi idéntica a la original a todo fan que no haya podido conseguirla? Otra cosa son los listillos de la reventa que te la cuelen como original, pero sabiendo lo que se compra, ¿Por qué no? Nintendo ya ni las fabrica, y ha dejado tirada a mucha gente que la quiere. ¿Os parece una buena justificación?

Citar
Topic starter Posteado : 13/07/2017 2:09 pm
alias79 y alias79 reaccionaron
JoseArkangellus
(@josearkangellus)
Trusted Member

Es un tema bastante interesante del que hablar, yo no creo que esas copias deban venderse. Vale que están cubriendo un hueco generado por Nintendo al dejar de producir NES Mini, sin embargo además de no ser oficial estaríamos dando dinero a gente que está realizando algo que no es muy legal.

RESPUESTACitar
Posteado : 13/07/2017 2:18 pm
ninwatcher, alias79, ninwatcher y 1 personas reaccionaron
alias79
(@alias79)
Illustrious Member Admin

Y no solo que esté agotada, sino que Nintendo ha dicho que no va a fabricar más... y con SNES Mini van a hacer tres cuartos de lo mismo.

 

¿Qué decir? Es la misma historia de la piratería, pero con un giro de tuerca; el que se hace con una copia pirata de algo por norma general podría hacerse con la versión de pago en una tienda. Pero, ¿qué pasa si el fabricante no quiere hacer más? Que NES Mini no esté de forma indefinida en el mercado, por ejemplo, tiene que ver con diversas cuestiones, algunas de ellas lógicas, otras pues no. Por citar una lógica, se trata de un producto en el que entran en juego licencias que no son de Nintendo, que están sujetas a acuerdos temporales. También es cierto que cuando algo es "por tiempo limitado" la gente se da más prisa por comprarlo, pero el caso es que Nintendo tiene derecho a hacer con sus productos lo que quiera... por mal que nos pese.

 

Antes de seguir, dejaré claro que mi postura, como webmaster de NextN, es estar en contra de la piratería. A fin de cuentas, cada cuál que haga lo que quiera, pero ahora tampoco voy a explayarme con los motivos por los que rechazar la piratería, pues este post es muy interesante, y no va de eso. Continuemos.

 

Los que no tienen derecho a lucrarse con el trabajo de otros son los fabricantes piratillas. Ellos no concibieron la NES, no han participado en el desarrollo de esos videojuegos ni en la promoción del producto... pero luego tienes a alguien que desea tener una NES Mini, y Nintendo no quiere vendérsela. El caso es... si compras una NES Mini pirata... ¿estás consiguiendo una NES Mini? La pregunta mejor podría hacerse de otra forma. ¿Eres un coleccionista? Si la respuesta es "Sí", lo que vas a recibir es un artículo falso, no original. Y si no eres coleccionista... ¿para qué quieres una NES Mini? ¿Realmente le vas a dar uso como consola? ¿Vas a jugar con ella?

 

No sé si me explico, pero para poder jugar a todos esos videojuegos que lleva la NES Mini en su interior... pues realmente no necesitas una NES Mini. La Consola Virtual, pese a que es cara de narices (una cosa no quita la otra), ya lo permite. Este aparatito lo veo más bien como un capricho, una cucada que poner sobre una estantería, para rendirle tributo a esa gran consola que tantos buenos momentos nos dio. En ese sentido, si estuviera hueca, pues casi sería lo mismo. Si lo que quieres es disfrutar de una NES, mi recomendación es ir a las tiendas de segunda mano o tirar de Wallapop y similares para rescatar joyas perdidas, que algunas pueden encontrarse a buen precio. La NES Mini la veo como un pequeño, precioso y limitado capricho... no esencial para nadie. Sí,  muchos se han quedado sin ella, pero en serio, no es algo esencial. Consumismo, después de todo, o así lo veo... 

 

RESPUESTACitar
Posteado : 13/07/2017 2:39 pm
(@das34)
Eminent Member

 

Aquí va mi opinión, yo creo que en ningún caso tendrían que venderse ni estas que son muy sofisticadas aparentemente ni las miles de copias chinas. Siempre que pasa algo de esto echamos la culpa a “la gran empresa” Nintendo en este caso, como Sony, Microsoft, o Panrico S.A… me da igual, es como si una empresa por ser grande tenga derecho a perder dinero debido a que copian y se aprovechan de sus trabajos. Nunca vemos que detrás de estas cosas están personas, que luchan con su creatividad, sus talentos, su esfuerzo o cualquiera de sus aptitudes para ganar un sueldo.

 

 Imagínate que eres tú el que ha diseñado la carcasa de la NES mini original, o el que ha fabricado ese plástico, o el que selecciona los juegos y a lo mejor se tira hasta las 10 de la noche discutiendo con mil departamentos de marketing y compras para poder incluir uno… en fin esto son solo ejemplos de este caso. En definitiva estas robando el trabajo de alguien, bien sea electrónico o de cualquier otro tipo.

 

Entiendo que el caso de NES mini es problemático, pero eso no es excusa. El proceso correcto es el siguiente, yo tengo una empresa china, soy capaz de sacar un producto así, y Nintendo me da permiso para que lo haga.  A eso se llama producto licenciado o franquiciado en otros ámbitos, y pagas un canon por el trabajo de otros. Claro te da menos beneficios pero es que parte del trabajo no lo has hecho tú. Te puede parecer más o menos justo, pero debe ser así. Y si te quitaran la mitad de tu sueldo porque hay alguien que copia tu trabajo y lo hace más barato?

 

Yo no voy a negar que me llama el comprarme una, que efectivamente será como tener la que no puedo tener, pero lo hare sabiendo que está mal, y punto. Valorare mis prioridades y lo hare o no, como con otras cosas. Y no nos equivoquemos esto no es competencia, la competencia es sana y buena para los que compran es algo, pero esto no, esto es plagio. E insisto ver solo que Nintendo o quien sea es una multinacional con mucho poder y tal… es excusarse, está mal al menos así lo veo yo, y si lo hago será con ese pensamiento, repito por último, este de acuerdo o no con la decisión del dueño de lo que compro.

 

RESPUESTACitar
Posteado : 13/07/2017 2:44 pm
alias79 y alias79 reaccionaron
ninwatcher
(@ninwatcher)
Active Member

Está claro que es un tema peliagudo, y que quede también claro que mi postura es antipiratería. También es verdad que la política de Nintendo en tantas y tantas cosas es "especial" -retrógrada y con afán de lucro descarado, en mi opinión particular-.

Sin ir más lejos y hablando de la Consola Virtual... Pues bien, yo soy de los que tienen muchos juegos repetidos en las consolas virtuales de Wii y Wii U. También tengo esos juegos en cartucho original en su plataforma correspondiente (NES, SNES). Son juegos que me gustan (los Super Mario, p. ej), a los que tienes un cariño especial, y he pagado varias veces por ellos -a partir de aquí he escrito tanto de la C.V. que voy a abrir otro hilo por no saturar este-.

Se que si me compro la NES Mini Classic es por el juego, pero no tanto por tenerlo, y en mi caso ni siquiera por coleccionismo, lo hago por lo cómodo que resulta poder disfrutar de algunos de ellos que no están en la C.V. a pantalla grande -y bien vistos con las tecnologías modernas- y con una experiencia lo más fiel a su concepción original gracias a los mandos casi calcados (la experiencia de la CV en temas de control deja mucho que desear para mí). A mí particularmente no me vale comprar (o rehabilitar) una antigua NES o SNES y andar buscando juegos de segunda mano -en muchos casos pasto del fantasma de la especulación que rodea todo lo nintendero y retro-.

Es decir, para mí (y para muchos) la NES Mini nos da algo especial más allá del posible coleccionismo: Disfrutar de una experiencia fiel a la original, cómodamente, adaptada a las tecnologías de hoy. Eso no me lo da la C.V. ni tampoco una consola vieja rehabilitada (conexiones incompatibles, mala calidad), ni otras copias chinas de mala calidad, ni la raspberry pi.

Bravo, Nintendo, me la pillo, pero... ¿que qué? ¿ya no quedan? ¿reventa por 200€? ¿No habrá más? ¡Aaagr!, otro que no es Nintendo me da LO MISMO -presuntamente, habría que verlo más a fondo-. Oh espera, es ilegal, inmoral, ilegítimo... Pero a ver, ¿Quién comete la ilegalidad? Ah, el tío que las hace, pero quizá no con las leyes de su país... Bueno, yo me quedo en el terreno de la moral... feo asunto contribuir con alguien a destruir el mercado... ¡¡¡Ah no, pero si de este producto ya no hay más mercado!!! Estoy entre la espada y la pared, contribuyo a dar alas a la inmoralidad de los especuladores o a la inmoralidad de los chinos copiones que no se han currado un producto -garantías nulas aparte-... 

Mi reflexión particular: es una pena que nosotros tengamos más miramientos y conciencia por Nintendo que Nintendo por nosotros. 

 

 

RESPUESTACitar
Topic starter Posteado : 13/07/2017 3:44 pm
Alexma Sz
(@dolmonm)
Miembro

Entiendo el punto de vista de quienes contribuyeron con todo su esfuerzo y creatividad en sacar la NES original y ahora la versión mini, está mal que alguien se aproveche y saque lo mismo más barato; sin embargo, el hecho es que lo de NES Mini ha sido algo coyuntural que no se va a volver a lanzar, por tanto, Nintendo no va a seguir ganando por este producto, lo que queda, está en manos de especuladores y de quienes la compraron, ¿qué más da entonces que un fabricante chino saque una copia descarada?

Eso suponiendo que no se lleve también un pequeño porcentaje por ese uso secundario de sus licencias, porque resulta extraño pensar que este tipo de productos se puedan vender sin algún tipo de permiso o conocimiento, cuando cualquier proyecto fan que haga uso de una IP es rápidamente detectado y echado para atrás, siendo algo mucho más anónimo que una de esas tiendas chinas.

RESPUESTACitar
Posteado : 13/07/2017 4:42 pm
ninwatcher y ninwatcher reaccionaron
(@das34)
Eminent Member

Creo que todos estamos de acuerdo en la antipiratería... pero voy a poner otro ejemplo.

Mi otra gran pasión son las motos. Bien, resulta que ducati saca cada x tiempo una edición especialísima de la deportiva de turno, con cuatro componentes y nueva decoración, y te clavan un dineral, estamos hablando de muchos miles de euros. entonces, si yo resulta que tengo el dinerito ahorrado y mi locura en la vida es compramela, pq no puedo. no puedo porque las 500 unidades que salen están vendidas antes de darse a conocer. vendidas a ricachuelos que la van a a tener en su garaje por mera vanidad porque para ellos es como comprarse un videojuego. joder yo tengo el dinero, es la iluisionde mi vida, y quizás me falten algunos contactos para hacerme con una. conclusión, es un movimiento de marketing puro y duro esa moto realemte, publicidad, y no veo a nadie cogiendo la versión estándar y preparándola de alguna forma, no. Yo quiero que me den la plaquita como q es una de las 500 unidades exclusivísimas de esa serie... no me enrollo pero espero que me sigáis.

la pregunta es porque la nes mini es distinta. vale es un producto de consumo mas global, pero es lo que hay, son las unidades que se venden, y se acabo, si la tienes bien, y si no tb. y si te vendieran esa ducati falsa?? me echaría las manos a la cabeza. nintendo al igual que ducati, es DUEÑO de lo que vende, y tu eliges comprarlo o no con sus reglas. a lo mejor es que algo tan codiciado como una nes mini debería haber salido por 200 euros, me remito al ejemplo de ducati, y entonces habría cientos de miles en las tiendas hoy en dia... y nos quejaríamos de otras cosas.

como decía alias, es un producto 100% consumista, y estando de acuerdo que nintendo se equivoco en las previsiones (yo sigo pensando que no aposta, todo el mundo quiere vender cuanto mas mejor), no da derecho de ningún tipo sobre algo que es suyo, ninguno. yo seguramente me la compre por puro egocentrismo y tenerla, pero con eso contribuyo a que el DUEÑO pierda, esta mal, y lo hago sin ser ninguna necesidad basica. me da igual lo que penséis sobre nintendo, ducati lo hace mas descarado en este ejemplo y nadie compra una replica. es el mismo caso en otra escala de cosas. soy ingeniero industrial, diseño partes de coches, motos y aviones, y se muy bien lo que cuesta una propiedad intelectual, un diseño, algo tuyo; y encima atinar que lo que haces sea útil, ajustado a la demanda y que triunfe.

Nintendo se equivoco o no con nes mini, pero eso no me vale como excusa para que otros se lucren.

RESPUESTACitar
Posteado : 13/07/2017 5:33 pm
ninwatcher
(@ninwatcher)
Active Member

Sí das34, entiendo perfectamente tu ejemplo, pero desde mi punto de vista las "necesidades" de una NES Mini, al margen de ser puro consumismo, no son simplemente por coleccionismo como ya he comentado. No es por tener el trozo plástico que Nintendo. Es por disfrutar de la experiencia de juego antiguo con las ventajas que te da NES Mini frente a otras opciones. En ese sentido, no es sólo por la satisfacción de tenerla como la ducati con plaquita en el garaje, es por que te ofrece un uso y una experiencia distinta a otras opciones -en mi opinión-.

Eso sí, sigue estando feo robar la propiedad intelectual. Aunque también te digo que en el caso de un sistema como NES, los daños económicos a corto plazo son mínimos al estar más que amortizada ésta y sus juegos, aunque eso siga sin dar legitimidad ni derecho a copiarlos. En definitiva, que no todos los casos son iguales ni tienen el mismo impacto. Yo creo que estas copias casi exactas de NES Mini incluso a Nintendo les dan un poco igual en lo económico, en ese tema creo que perder no pierden.

 

RESPUESTACitar
Topic starter Posteado : 13/07/2017 5:58 pm
alias79
(@alias79)
Illustrious Member Admin

Pero lo malo de las "copias", es que difícilmente van a tener la misma calidad. Bueno, hablo desde el desconocimiento, porque, ¿tienen la misma conexión de mandos? Si la tienen, bueno, sería usar mandos auténticos (o bien mandos compatibles), porque de verdad, los que he visto tipo clon de NES / SNES eran de pena, la experiencia con eso está lejos de ser la auténtica.

 

Y a ver, si se trata de usar NES Mini como lo que es, una consola con 30 juegos, perfecto, que no digo que no se pueda. Todo lo contrario. Lo malo es esa limitación, esos 30 juegos, un catálogo que podría haber quedado abierto de alguna forma... es una pena. Y luego, que "salvar estados" está lejos de la criminal experiencia original de algunos videojuegos jajaja. Empezar de nuevo, por perder todas las vidas, a día de hoy es muy duro, pero poder salvar estado cuando le quedan pocos toques a un jefe final, eso sí que no me mola.

RESPUESTACitar
Posteado : 13/07/2017 9:24 pm
 Mark
(@majorasmark)
Trusted Member

Lo primero de todo, al igual que habéis hecho, quiero dejar clara mi postura en contra de la piratería. Se trata de un delito, independientemente del objeto del que se trate.

Lo segundo, hay que tener en cuenta que Nintendo es una empresa multinacional. Esto quiere decir que tienen afán de lucro.

Siguiendo con mi opinión personal, creo que en los últimos 12 meses han sacado al mercado muchos productos nuevos (Switch, NES mini, más amiibo, juegos...), lo cual complica el nivel de producción al hacer muchas cosas en muy poco tiempo, lo que ha generado el problema de stock de Switch (que nadie podía pensar que en marzo tuviera tanto éxito, también).

Había mucha demanda de NES mini, y creo que Nintendo debía, en vez de anunciar y sacar este año la SNES mini, haber producido más stock de la primera y así evitar que venga la empresa china de turno a cubrir la demanda con una réplica que, por muy elaborada que sea, no deja de ser una réplica. A fin de cuentas, la idea, el catálogo y el diseño son fruto de la compañía nipona y de gente que como habéis dicho, se habrán quedado hasta las tantas rompiéndose la cabeza.

RESPUESTACitar
Posteado : 14/07/2017 12:05 pm
Captain Diferido
(@captain-diferido)
Active Member

Tranquilos, que no panda el cúnico! Vuestros héroes de Nintendo Yesterday acuden a vuestro rescate con este artículo donde os enseñamos a diferenciar una NES mini más falsa que un Kimishima con melena de una auténtica! Echadle un vistazo, reid, llorad, comentad, compartid, idos... VIVA EL AMOR!

https://www.nextn.es/2017/07/nintendo-yesterday-nes-mini-falsa/

RESPUESTACitar
Posteado : 22/07/2017 12:20 pm
(@veneronomus)
Active Member

Dando mi primera opinión en NextN, a un tema creado por otro usuario.

Me gustaría comentar que la existencia de éste tipo de productos abre otra posibilidad para que determinados revendedores se aprovechen aun más de la situación de escasez, tratando de vender un producto a un alto coste que no seaoriginal.

Espero que ningún buen consumidor que desee comprar una mini original, page una gran suma de dinero y le den gato por liebre.

RESPUESTACitar
Posteado : 18/11/2017 6:24 pm
Compartir: