Foro

El precario estado ...
 
Avisos
Vaciar todo

El precario estado de PS Vita (Parte 1 de 3)

(@troll_de_trolles)
Prominent Member

Ayer me encontré en Gamasutra un extenso artículo bastante desalentador para los propietarios de PS Vita (entre los que me incluyo casillora) y que me parece muy interesante por todo lo que cuenta. He traducido la primera parte de las tres páginas que tiene. Si puedo este fin de semana, y si no el lunes, traduciré y subiré el resto:

 

Sony no reducirá el precio de su nueva consola portátil en este 2012, algo que muchos temen que podría paralizar sus posibilidades de éxito. Con algunos grandes juegos pendientes por salir en lo que queda de año y varios prometedores títulos para el año 2013, así como otros de desarrollo “indie”, ¿podrá PS Vita salir adelante?

 

PlayStation Vita se encuentra en una situación precaria: mitad consola en competencia directa con Nintendo 3DS y mitad dispositivo móvil en competencia directa con el auge del mercado de los juegos para móviles, la portátil de Sony no es únicamente un dispositivo flexible de hardware, si no que también está luchando una guerra contra múltiples frentes.

 

Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, sostiene que las ventas globales son las que la compañía espera, aunque admite que es posible que lleven algo de retraso en algunos territorios. Sin embargo, Sony recientemente recortó su previsión de ventas para este año fiscal (que termina en marzo de 2013) de 16 a 12 millones unidades de PSP y PlayStation Vita.

 

Contra una fuerte competencia como es Nintendo 3DS y el mercado de la telefonía móvil floreciente, PS Vita ha vendido sólo 2,2 millones de unidades en todo el mundo a partir de junio. Aunque Sony ha sido reacio a compartir los datos de las ventas mensuales para el sistema en Occidente, cada mes hemos ido viendo como el sistema iba siendo derrotado en ventas en Japón no ya sólo por 3DS si no también por PSP, su predecesora con más de 7 años de edad. Esta ha sido la situación, la mayoría de veces, desde su lanzamiento en Japón el pasado diciembre de 2011.

 

Jim Buck, un veterano de SCEA y el fundador de Twitchy Thumbs Entertainment (que está trabajando en portar “Retro Affect Snapshot” a Vita), no cree que las ventas hayan infundido la confianza suficiente para que muchas empresas quieran trabajar con el sistema. Después de haber visto como los editores se resistieron a lanzar juegos para PSP en el pasado, cree que Sony ya comenzó con una batalla muy cuesta arriba.

 

"Cuando las cifras de ventas fueron publicadas, escuché de editores que estaban cancelando proyectos en PS Vita como resultado de ello" dice. "Cuando desarrolladores que conozco escuchan que estoy trabajando en un proyecto para PS Vita, a causa de sus ventas la respuesta típica es: “Oh, siento oír eso…"

 

A pesar de que todo el mundo dice que las ventas de PSP fueron respetables, Buck cree que "hay una especie de superstición extraña cuando se trata de dispositivos portátiles de Sony en comparación con el hardware de otras compañías. No tengo ni idea por qué, pero me temo que esa percepción podría convertirse en una profecía autocumplida que podría haberse evitado".

 

John Koller, Director de Marketing de Hardware de SCEA, cuenta a Gamasutra que la empresa siempre piensa en ello como un maratón, no una carrera de velocidad, cuando se trata de vender hardware, pero reconoce que es fundamental para un nuevo dispositivo establecer una base fuerte y creciente en el primer año de vida para atraer el apoyo de los editores. Con esto en mente, PS Vita se está quedando sin tiempo para coger impulso antes de llegar a su primer cumpleaños. ¿Cuántas ventas creen que tendrá Vita?

 

"Pensamos desde hace tiempo que es en esta última mitad del año, durante la temporada de vacaciones, cuando realmente Vita aumentará sus ventas", dice Koller. SCEA espera que PS Vita salga de las vacaciones en una buena posición, con un parque de dispositivos mucho más amplio, y está alentando a los editores con esa idea cuando le mencionan sus preocupaciones a la compañía acerca de las perspectivas de la portátil.

 

Vacaciones y apoyo third-party

 

A diferencia de Nintendo, que confió en una rebaja en el precio de 3DS para ayudar a la consola a salir de un apuro similar el año pasado, Sony ha dicho que no bajarán los precios durante este 2012.

 

Por el contrario, Sony piensa que solamente tienen que dejar pasar esta temporada de sequía de títulos (algo por lo que también pasó 3DS en el 2011) y tener preparado un flujo de grandes nombres para los próximos meses además de nuevos “bundles” para la consola.

 

Sony ha celebrado tres grandes eventos de prensa en sus respectivos territorios, y en cada uno de ellos se esperaba que la compañía tranquilizase a los poseedores de una PS Vita sobre la salud del sistema y sobre el fuerte soporte apoyo de terceros que traería una larga lista de títulos de los principales editores.

 

A pesar de que estos anuncios no se hicieron durante el E3, Sony ha ido filtrando un buen número de promesas para Vita por medio de estos tres eventos: la extensión de algunos esperados lanzamientos de PS3 también para Vita, la ampliación de su servicio PlayStation Plus para el sistema, y un buen puñado de títulos exclusivos basados en las franquicias más populares de la compañía, amén de varios ports (además de una nueva IP, “Tearaway” de Media Molecule, aunque ésta no aparecerá hasta algún momento del año que viene).

 

Sin embargo, el listado de lanzamientos para Vita durante estas vacaciones es preocupantemente delgado. Fuera de los lanzamientos multi-plataforma, la consola solo tendrá un par de las principales exclusivas third-party que llegarán a EEUU durante lo que queda de año, “Assassins Creed III: Liberation” y “Call of Duty: Black Ops Declassified”, los cuales tendrán que competir contra sus versiones homólogas para PS3.

 

“Silent Hill: Book of Memories” y “Persona 4: Golden” también están en camino, y es probable que atraigan a los fans de estas sagas, pero este tipo de lanzamientos parecen pocos y muy distantes entre sí.

 

Yoshida admite que fue un reto para Sony contratar a third-partys que allanasen el camino en el lanzamiento de PS Vita, a pesar de la gran cantidad de desarrolladores que contactaron. Incluso después del debut de la portátil, la compañía está decepcionada por la falta de editores que lo apoyan. Capcom, en particular, aún no ha anunciado una versión para PS Vita de Monster Hunter, su mayor título vende-consolas para PSP en Japón, a pesar de que va a traer dos nuevos títulos de la serie a 3DS.

 

"Hay tantas opciones para los editores ahora mismo, que no podemos dar por sentado que nuestra nueva plataforma contará con el apoyo por parte de terceros, al contrario de lo que hubiese sucedido hace algunos años", dice, señalando cómo las nuevas plataformas han cambiado el panorama de las portátiles. "Hay recursos limitados que los editores third-pary disponen, y tienen que diversificarse hacia nuevas áreas constantemente, por eso es un reto conseguir el apoyo que queremos".

 

La percepción de la falta de títulos “must-have” para Vita es otro de sus problemas potenciales. Martin Brouard, Productor Ejecutivo de Frima Studio que está trabajando para Zombie Tycoon 2 para PS Vita y PS3, dice que si bien existen ya excelentes juegos para el sistema como “Gravity Rush”, “hasta ahora parece que muchos jugadores y editores observan cautelosos a la espera de si va a ser un éxito antes de lanzarse a comprar o publicar un título”.

 

Brouard también menciona algo obvio: “cuantos más grandes juegos reciba, más exitosa será Vita”, pero esto es el pez que se muerde la cola. Si los editores están esperando a que haya una masa crítica de consolas antes de dedicar un presupuesto y un equipo de desarrollo para un proyecto, a la consola podría llevarle mucho más tiempo alcanzar ese punto, si es que alguna vez lo hace.

 

En cuanto a cómo les está yendo a los lanzamientos que van saliendo para la portátil de Sony, los títulos de PS Vita rara vez se colocan en las listas de los más vendidos en ninguna región. John Koller, sin embargo, afirma que las ventas de juegos físicos están yendo muy bien, y que las ventas digitales son robustas. “No nos han dado números exactos de esto, pero... lo que vemos a través de las ventas desde PS Network es un porcentaje significativo de nuestras ventas de software totales”, dice.

 

Citar
Topic starter Posteado : 05/10/2012 6:16 pm
(@driope)
Noble Member

A ver, es que cae de cajón. La PS3 lleva mucho tiempo en el mercado, y si lo único que sacan para Vita son cosas que se pueden jugar en PS3, ¿quién los va a comprar para Vita? Pues casi nadie, porque si puedes jugar en un pantallón enorme, para qué vas a jugar en uno pequeño. Y más con los juegos que sacan, que suelen ser de un tipo muy concreto, no de pasar 15 minutos jugando mientras esperas el autobús... nono

En mi opinión, Sony nunca ha sabido enfocar el mercado portátil. Convierten tanto la PSP como la Vita en accesorios para sus sobremesa, apoyándolas con lo de poder pasar partidas y juegos entre unas y otras, y eso tendría que ser el plus, no lo principal. Lo principal tendrían que ser juegos propios, con sistemas diferentes a los que puedes disfrutar en la sobremesa.

RESPUESTACitar
Posteado : 05/10/2012 6:26 pm
(@troll_de_trolles)
Prominent Member

Toda la razón Driope.

Me preocupa sobretodo la actitud de pasotismo de Sony al respecto y al final me temo que acabarán vendiendo la Vita junto a la PS3 por qué será la única manera de poder disfrutarla. frown

RESPUESTACitar
Topic starter Posteado : 05/10/2012 6:34 pm
alias79
(@alias79)
Illustrious Member Admin

Pero para venderla junto con Ps3 sería a un precio no muy competitivo. Como vayan por ese camino...

 

Si  me tengo que comprar una consola nueva, yo o quiero una sobremesa o una portátil para llevármela donde quiera. Eso que te den la opción de comprarte las 2, encima para jugar a juegos que en su mayor parte se verán mejor en Ps3... no creo que le funcione bien a SONY. La gente, por precio, dirán o una o la otra, y el que pueda permitírselo, se comprará las 2, pero será una minoría, entiendo yo, como para sacarla en un pack con el fin de venderlo a las masas. No se si me explico bien.

 

Es un buen reportaje, basado en hechos. Lo tiene mal SONY y algo tienen que hacer, si no, puede que esta sea la última portátil de la marca, y eso sería malo para el mercado, MUY MALO.

RESPUESTACitar
Posteado : 05/10/2012 6:43 pm
 Link
(@link)
Noble Member

Sony tiene que aprender la lección, la verdad es que se ha llevado un gran owned (y en los sitios multiplataforma, diciendo que Vita iba a ser un éxito y blablablabla, mientras que Nintendo estaba fracasando y perdiendo dinero... xD). Y ahora mismo, por cada Vita vendida deben de haber por lo menos 10 3DS...

Y si Nintendo se queda sola en el mercado portátil, ¿qué? Gameboy Advance estaba prácticamente sola, ¿no? Y no veo que lo hicieran nada mal, con los Golden Sun, Pokémon, Metroid Fusion, 3 Fire Emblems, Zeldas, etc.

Ojo, tampoco es que desee que Sony se vaya al garete xD, con que bajen un poco los humos me basta.

RESPUESTACitar
Posteado : 05/10/2012 8:58 pm
alias79
(@alias79)
Illustrious Member Admin

La competencia (sana) siempre ha hecho que los desarrolladores se esfuercen más a la hora de sacar juegos para una máquina.

 

Además que está muy bien que haya diversas opciones en el mercado, para que la gente pueda elegir.

 

Igual que a nosotros nos gusta lo que publica Nintendo, hay muchos también que aman lo que hace Sony y me pongo en su piel: A mi no me gustaría que Nintendo desapareciera del mercado portátil, y que si quisiera una consola portátil tener que pasar por el aro de Sony.

 

Y bueno, no se van a ir al garete, claro, tienen muchas otras más cosas con las que competir. Pero después de una portátil casi fallida (PSP), una que está fallando directamente (Vita), como negocio, ya sería de locos sacar otra portátil, a no ser que la cosa se arregle, que de verdad lo espero.

RESPUESTACitar
Posteado : 05/10/2012 9:32 pm
Compartir: