Ya os hemos hablado en más de una ocasión del libro conmemorativo del 25 Aniversario de Fire Emblem y de cómo, entre sus páginas, parecía mostrarse el concepto original de Fire Emblem: Radiant Dawn, título lanzado en Wii en el año 2007. Sin embargo, los tiros estaban errados, las capturas que habíamos visto pertenecían a una entrega completamente nueva de la saga de Intelligent Systems que nunca llegó a ver la luz.
Nuevos detalles del Fire Emblem de Wii cancelado
Esta iteración comenzó a idearse tras el lanzamiento de Radiant Dawn. Las escasas ventas de la saga en consolas domésticas llevaron a Nintendo a la conclusión de que era necesario dar un cambio de aires y crear algo fresco con lo que atraer a la ingente oleada de usuarios llegados con el fenómeno Wii/DS. Tohru Narihiro, fundador de Intelligent Systems y figura principal del desarrollo de Fire Emblem, ha compartido una serie de líneas en el libro del 25 Aniversario explicando un poco la situación de este proyecto cancelado:
«El equipo de Nintendo decía cosas como: ‘Con estos resultados, no debemos lanzar más títulos en consolas de sobremesa’.
Es cierto que el juego no vendía muy bien, pero no estoy muy seguro de lo que querían decir con ‘no lanzar otro título en una sobremesa.’ Sin embargo, nuestra forma de pensar cambió. Desde entonces, llegamos a la conclusión de que era necesario simplificar el juego en consolas domésticas para ofrecer algo más atractivo. Durante la época de GameCube, los había en Nintendo que querían el juego como lanzamiento en la consola para aumentar el total de hardware vendido. De todas formas, las nuevas políticas de Iwata comenzaron a implementarse y llevaron al impacto masivo que supusieron Nintendo DS y Wii – expandiendo la audiencia general de los videojuegos.»
Estando en la cresta de la ola con el boom de ambas plataformas que tan buenas cifras dieron a la compañía, el equipo de Intelligent Systems se puso manos a la obra tras Radiant Dawn en busca de algo nuevo, algo que trajera un gran sector de este nuevo público a la saga:
«Tras completar Fire Emblem: Radiant Dawn, comenzamos a hacer un juego experimental para Wii. El resultado fue este inédito e ‘ilusorio’ título de Wii.
Era un juego de Fire Emblem en el que podías llevar a un gran grupo de personas contigo como si fueran Pikmins. Durante un buen tiempo seguimos, diligentemente, el desarrollo de este proyecto experimental, aprendiendo nuevas cosas continuamente. Al final, lo que mató nuestra motivación fue el hecho de que no teníamos realmente una meta u objetivo, algo que asesinó el espíritu del proyecto. Fue entonces cuando Maeda dio un paso hacia delante y dijo ‘Quiero ser el director.'»
El propio Maeda fue quien aportó la idea de incluir los matrimonios a la saga Fire Emblem, algo que hemos podido ver en títulos como Fire Emblem: Awakening. Este nuevo baile de puestos no fue más que otro aliciente para la muerte prematura del proyecto. Narihiro llegó a la conclusión de que «era un juego que no tenía planeado salir desde el comienzo». Chaparon este proyecto para, posteriormente, lanzar dos remakes en Nintendo DS, dar paso a Awakening en 3DS y, ahora, lanzar Fire Emblem: Fates también en la portátil de la Gran N. Pero, ¿y la sobremesa?
Debe estar conectado para enviar un comentario.