[Análisis] Twin Robots (Wii U eShop). Salva a dos prometedores robots de un cruel destino

Hoy por hoy se puede afirmar que los estudios españoles van contando con una progresiva mayor presencia en el panorama de la industria de los videojuegos. De ser algún caso puntual se ha pasado a haber cada vez mayor número de títulos que apuestan por la originalidad y el entretenimiento sencillo pero efectivo. Todo ello también favorecido por la mayor accesibilidad que ofrecen los sistemas operativos móviles y el mayor apoyo que van recibiendo las llamadas compañías indies tanto por parte del público (a través del crowdfunding sobre todo) como por parte de las grandes del hardware. Resultado de todo esto tenemos algunas propuestas interesantes como la que presentamos a continuación: Twin Robots.

¿Seremos capaces de rescatar a tiempo al robot de la apisonadora?

Twin

 

Este título, desarrollado por el equipo Thinice para dispositivos móviles hace un par de años ha recibido una adaptación para consolas de la mano del también estudio indie Ratalaika, quien tiene ya su haber en estos temas con otros juegos como Defend your Crypt, Peasant Knight, League of Evil, Plantera o Blasting Agent entre otros, de diversa temática y que próximamente visitarán la eShop tanto de 3DS como de Wii U. El análisis que vamos a realizar corresponde a la versión de Twin Robots que se ha hecho para la actual consola de sobremesa de la Gran N.

 

Salvemos a los robots

La historia de este título es breve y directa: dos robots, uno blanco y otro negro, se han visto atrapados en una especie de fábrica enorme llena de amenazadoras trampas y tratan por todos los medios de huir, contando el uno con la ayuda del otro y con nuestra diestra habilidad para manejarlos alternativamente. Ésa es una de las curiosidades que ofrece Twin Robots, el tener que ir alternando en el control de uno y otro robot para poder ir superando los múltiples obstáculos que van surgiendo.

 

Twin

 

Comenzaremos el nivel teniendo a uno de los robots atrapados en una especie de compactadora de residuos, donde lenta y ominosamente va descendiendo una plancha que lo dejará convertido en una encantadora y retro silueta 2D a menos que nos demos prisa en liberarlo. Así pues, manejando al robot que está libre deberemos encontrar, saltando plataformas y evitando numerosos peligros (tales pinchos, gases nocivos, apisonadoras, hojas afiladas o suelos quebradizos entre otros) una especie de interruptor rojo que desactivará el mecanismo destructor y abrirá la puerta permitiendo al desafortunado robot salir y así, controlándolo nosotros igualmente, tratar de dar alcance al que va adelantado para juntos poder alcanzar la meta.

Uno de los retos que ofrece el juego es conseguir recorrer las sucesivas salas consumiendo la menor cantidad de energía posible. Cada robot cuenta con una especie de batería (como los móviles) que lentamente se va agotando por el mero hecho de movernos, saltar y trepar bordes, lo que nos obligará a tener que medir nuestras acciones y tratar de llegar con toda la energía que podamos al final de cada nivel, donde habrá un enchufe en el que tendremos que conectarnos y ceder la suficiente como para rellenar al cien por cien la barrita y que se abra la puerta de salida. Para que no se haga tan ardua la tarea, podremos recoger baterías supletorias ocultas por las fases que rellenarán nuestras energías al completo nada más cogerlas.

 

Cédeme algo de energía hermano o no lo cuento…

Twin

 

Otro de los retos que hay es conseguir llegar al final de cada nivel con los dos robots sanos y salvos, algo que puede parecer complicado en principio, contando con que el que se halla atrapado está bajo mínimos de energía. No obstante, una vez lo liberemos activando el interruptor, las luces de la factoría se atenuarán y surgirá un camino de luces que además de guiarnos nos irá recargando conforme lo vayamos pisando, y para darle un poco más de estrategia, también podremos hacer cesiones de energía de un robot a otro con tan sólo pulsar un botón, para asegurarnos de que ninguno desfallezca, pero habrá que hacerlo con cabeza por supuesto para que la maniobra no se vuelva en contra del robot que cede parte de su carga. ¿El objetivo de que sobrevivan los dos? Básicamente por ánimo de completar el juego a tope, ya que en el recuento una vez superado cada nivel se señalará de manera acusadora si han llegado los dos o si hemos dejado tirado al otro coleguilla. Eso sí, para poder pasarse las respectivas fases basta con que llegue uno, perdiendo la partida únicamente si ambos se quedan sin energía o son destruidos por alguna trampa.

 

Aspectos técnicos – Discreción y sencillez

Entrando en aspectos técnicos, hay que señalar que Twin Robots se caracteriza por ser bastante discreto tanto en su aspecto visual como sonoro. Gráficos funcionales sin preciosismos, aunque se ven bonitos en la televisión, no hay un excesivo colorido, tratándose más bien de un entorno de tipo mecánico-futurista de oscura ambientación sin apenas variaciones entre fases, aunque esto no llega a cansar porque los retos, que es lo que acaban centrando más la atención, a los que nos vamos enfrentando en cada nivel son diferentes, dotando de cierta variedad a la aventura. La música y efectos sonoros sí pecan de pasar algo desapercibidos, algo que se nota sobre todo si estamos jugando solos en vez de en multijugador local.

Los controles son bastante sencillos (moverse con cruceta o joystick, saltar con botón B y ceder energía al enchufe de final de nivel o al compañero con botón X) y en general responden bien, aunque en determinados momentos, por ejemplo, en cuestas abajo con algún peligro a mala idea puesto al final, puede tardar en responder a pesar de pulsar el botón a tiempo y fallarnos el salto cayendo de lleno en la trampa, lo que nos obligará a poner esfuerzo y habilidad adicional a la hora de superar ciertos tramos.

 

Aquí es donde ‘Twin Robots’ pasaría a llamarse simplemente ‘Robot’

Twin

 

El juego se nos puede hacer un poco corto en cuanto a duración especialmente para aquellos más habilidosos en el tema de las plataformas y esquivar trampas, tratándose nada más de 28 niveles que se van superando en pocos minutos cada uno, aunque tendremos el aliciente de tratar de lograr salvar a ambos robots y encontrar la batería oculta en cada uno de ellos, superando progresivamente los récords de velocidad que vamos marcando. Cuenta además con un modo para dos jugadores en local (que curiosamente utiliza pantalla partida en lugar de aprovechar las posibilidades que ofrecen la doble pantalla de tele y mando) requiriendo un poco de paciencia por parte del jugador que alternativamente tiene que esperar a ser liberado del cubículo de la apisonadora, siendo por lo demás muy entretenido.

 

Gameplay de Twin Robots

 

Conclusión – Merece la pena salvar a los robots de su cruel destino

En conclusión, sin tratarse de uno de esos títulos míticos y atemporales que permanecen en la memoria durante muchos años, Twin Robots es un modesto proyecto que merece la pena probar, tanto por el rato de entretenimiento que ofrece a un precio asequible (4,99€), como por el multijugador y las (crueles) risas que se echan cada vez que mueren los pobrecillos robots en el sinnúmero cúmulo de trampas que hay que superar.

Un juego modesto pero entretenido. Ideal para los que les encantan las plataformas y puzles intuitivos
Gráficos
70
Sonido
60
Duración
60
Jugabilidad
80
Nota de lectores0 Votos
0
A favor
Ambientación futurista bastante lograda, buen diseño de los personajes
Planteamiento interesante, alternancia entre dos personajes
Los controles responden bien con alguna excepción
En contra
Apartado visual y sonoro bastante discreto
Una duración mayor hubiera estado bien
75