The Last Story

Sakaguchi dice NO a crear remakes de sus anteriores videojuegos. ¿Adiós al regreso de The Last Story?

Lo comentábamos en un reciente streaming que hicimos de The Last Story: ¡lo que daríamos por una secuela! Bueno, en realidad incluso nos conformaríamos con una remasterización del original. Revisitar este grandioso RPG de Wii te hace ver lo que la gente que no tuvo la oportunidad de conocerlo en su día, cuando llegó a la popular consola de Nintendo hace ya una década. Sus creadores, el estudio nipón Mistwalker, dirigidos por el legendario Hironobu Sakaguchi, han tirado piedrecitas durante estos años, que no llegaron finalmente a nada. Quizás la situación de Wii U no ayudó a que cuajara ningún proyecto, o que el llamado padre de la serie Final Fantasy se centrara en que su equipo creara juegos para móviles…

 

Y es que desde esta belleza de RPG (en serio, si no lo conoces, nos encantaría que lo descubrierais) llamada The Las Story, lanzada en 2011, que Mistwalker no ha lanzado más juegos para videoconsolas. Anterior a este título, el estudio desarrolló los populares videojuegos Blue Dragon y Lost Odyssey, ambos para Xbox 360 y lanzados en 2006 y 2007 respectivamente. Después de eso, como decíamos, se centraron por completo en desarrollar títulos para móviles, siguiendo el movimiento de infinidad de compañías que vieron en ese mercado el camino lógico a seguir, o en el que tenían que centrar esfuerzos.

 

Hironobu Sakaguchi no está por la labor de traer de vuelta clásicos como The Last Story

Pero vamos a lo que vamos… ¿qué posibilidades hay de ver una remasterización de The Last Story en Nintendo Switch o cualquier otro sistema? Pues parece que nulas. A esto, somos de decir «nunca digas nunca», pero parece que Sakaguchi no tiene en la actualidad ningún interés de crear remakes, y entendemos que tampoco remasterizaciones, de sus anteriores títulos, prefiriendo enfocarse en ideas nuevas, algo que para nada es mala idea, siempre y cuando se acuerde de las consolas… ¿no? Pero veamos lo que comentó el japonés:

 

«Hironobu Sakaguchi: Para ser francamente honesto, en este momento no existen planes para crear ningún tipo de remake. Aunque se llaman remakes, suponen una gran cantidad de recursos y esfuerzo, suponiendo básicamente una diferencia nula entre crear un remake o hacer un juego completamente nuevo. 

Personalmente, me parece mucho más atractiva la idea de crear otra historia original, o mundo, o crear algo nuevo.»

 

A veces, tras declaraciones de este tipo, puede esconderse alguna pista sobre lo que realmente está creando un estudio, sobre lo que tiene en marcha, pero podría ser que realmente Mistwalker no tenga nada en proyecto en estos momentos. Sakaguchi continuó admitiendo que no tenía claros los próximos pasos de su empresa.

 

«Hironobu Sakaguchi: Para ser completamente honesto contigo, no he pensado mucho sobre los próximos pasos de nuestra compañía, o hacia dónde queremos ir, y creo que voy a emplear un poco de tiempo en tener vacaciones entre ahora y lo que quiera que sea lo que hagamos a continuación. Así que ya veremos lo que pasa, está por ver.» 

 

Son palabras que podrían denotar «cansancio», o ganas de esas vacaciones que comenta, ¡que estamos completamente seguros que merece! No son pocos los videojuegos que ha creado este señor, y no digamos recuerdos en los jugadores. El caso es que puede que estemos cerca del día en el que Sakaguchi cuelgue los bártulos de crear videojuegos, pues en la misma entrevista, el desarrollador de 58 años reconoció que incluso podría retirarse tras el desarrollo de Fantasian, el título que en estos momentos están desarrollando para móviles. Sea lo que sea que decida, tendrá infinidad de fans que lo apoyarán.

 

Descubriendo The Last Story

Como decíamos al principio, nos encantaría que conocierais la historia de Zael y Calista. Tenemos planeado retomar los streamings de este RPG, que a los mandos se siente como si no hubiera pasado el tiempo. Lo único que se le podría «tachar» es por no alcanzar la resolución que a día de hoy exigen los jugadores (es un juego de Wii), pero si no eres de los «tiquismiquis» en estas cuestiones, te recomendamos que busques alguna copia de segunda mano por ahí de esta joya: merece la pena. Os dejamos con nuestro streaming de The Last Story subido a nuestro canal de YouTube.